Conectate con nosotros!

NACIONALES

Coronavirus. Falta más del doble de médicos para camas críticas

Publicado

el

Para poner en marcha las camas críticas que la Provincia piensa implementar para hacerle frente al Covid-19, se necesitará más del doble de los actuales médicos especializados en cuidados críticos. El dato surge al relacionar el total de unidades de terapia con la cantidad de médicos matriculados en la provincia.

“Creemos que van a faltar especialistas, así como enfermeros y kinesiólogos. Los agentes van a necesitar dormir, relajarse. Y, además, es alto el porcentaje de los que se infectan con coronavirus, según la experiencia de Italia y España. Por lo tanto, no sólo vamos a necesitar profesionales que cubran a otros mientras descansan, sino también a los que se van a enfermar”, explicó Héctor Oviedo, vicepresidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Por su parte, Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), advirtió: “Los respiradores son aparatos de altísima precisión que requieren de un personal muy entrenado. Hoy los especialistas que pueden intubar a un paciente y controlar su evolución son los intensivistas, anestesiólogos y emergentólogos. Creemos que en esta pandemia no van a ser suficientes”.

La Provincia anunció que incorporará 563 camas críticas en hospitales provinciales. Pero, para hacerlo, necesitará más del doble de los especialistas que hoy están radicados en Córdoba. Vamos por partes.

En primer lugar, debemos saber: ¿Cuántas camas críticas hay en Córdoba? Según datos del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa) –la entidad del Ministerio de Salud provincial encargada de habilitar esa infraestructura–, al 15 de marzo existían 1.334 camas críticas compuestas de la siguiente manera: 482 públicas provinciales y 852 privadas (714 de adultos y 138 pediátricas). Sumando las terapias intensivas de hospitales nacionales y municipales, más las terapias intermedias, el total de camas críticas en Córdoba asciende a 1.535, según datos de enero del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa).

Aclaración: las UTI neonatales no fueron computadas para este informe, ya que el Covid-19 viene demostrando una menor afectación a recién nacidos. Los grupos de mayor riesgo serían los adultos mayores y personas con comorbilidades como hipertensión y diabetes.

Siguiente pregunta: ¿cuántos médicos especialistas en cuidados críticos hay en Córdoba?

Según datos del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en la provincia hay 593 especialistas capacitados para atender una terapia (163 intensivistas, 253 anestesiólogos, 113 emergentólogos, 18 intensivistas pediátricos y 46 emergentólogos pediatras).

Teniendo en cuenta jornadas de trabajo de ocho horas (sin franco), nos quedarían 197 profesionales por turno, que resulta de dividir el total de agentes (593) por tres. Si a eso le relacionamos el total de camas críticas de Córdoba (1.535), la proporción es de un especialista por cada 7,8 camas.

Es la relación recomendada por la Sati, en un escenario habitual, con el 70 por ciento de las terapias ocupadas.

El problema surge al forzar la máquina.

La Provincia planea incorporar 563 camas críticas en hospitales provinciales (informó que en 15 días pasó de 482 a 755 y que aspira a llegar a 1.045). El total en Córdoba ascendería a 2.098. De este modo, en plena contingencia, tendríamos un médico por 10,6 camas. Siempre con jornadas de ocho horas sin franco. Reina aclaró que, cuando la pandemia llegue a su pico, el cien por ciento de las camas estarán ocupadas por pacientes que necesitan ventilación mecánica. En ese escenario de máxima, recomienda un especialista cada cuatro camas, pero tendremos 10,6. La exigencia profesional superaría en un 163 por ciento el nivel recomendado. Es decir: para cubrir la demanda, faltaría más del doble del personal; otros 980 especialistas en pacientes críticos.

“Comprar una cama es relativamente fácil. Un respirador, puede ser más complicado. Pero, para conseguir un terapista, se necesita al menos 10 años de formación. Es como si, en una guerra, compráramos aviones sin los pilotos”, explicó Oviedo.

Dos posibles soluciones

El vicepresidente del Consejo de Médicos explicó que, en un escenario de crisis, se evalúa un plan de emergencia que consiste en capacitar a médicos de otras especialidades para la atención de camas críticas. Entonces, el intensivista actuaría de consultor, revisando los parámetros de cada paciente, a través de telemedicina.

Reina detalló otro plan para salir del paso: “Para resolver el problema de escasez de personal, se capacitarían a médicos y enfermeros de otras especialidades para que puedan abordar pacientes que no estén en terapia, pero que se pongan más severos. Una vez que entran a la UTI, son los intensivistas los que están entrenados para responder”.

Los especialistas advierten que el problema es profundo. En la convocatoria a residencias, muchos cupos quedan vacantes.

“Ser terapista genera un estrés enorme. Luchan todos los días contra la muerte. Están expuestos a demandas judiciales y a la violencia creciente de la sociedad, que pide resultados del primer mundo cuando estamos en el subdesarrollo. Además, la recompensa económica no es suficiente”, indicó Oviedo.

Hay otras especialidades críticas que son clave para atender la pandemia. Por caso, en Córdoba hay 107 infectólogos y apenas 15 infectólogos pediatras. Los referentes también advierten que faltarán kinesiólogos, enfermeros y bioquímicos, entre otros.

La solución demanda cambios profundos, indican, al tiempo que destacan el sistema español de residencias, donde el Estado centraliza la oferta de formación. Los médicos rinden un examen único y sólo eligen la especialidad y dónde quieren realizarla aquellos que obtuvieron un mayor puntaje. De esta manera, el Estado se asegura de que se cubran todas las vacantes, así como las que se encuentran en el interior y son menos elegidas.

El Ministerio de Salud provincial abrió la convocatoria para sumar 700 agentes, de los cuales ya incorporó 600. “Estamos pensando en todos los aspectos. No sólo en respiradores y camas, sino también médicos, enfermeras, kinesiólogos y bioquímicos. Siempre se planifica de manera integral. Incluso sabiendo que vamos a tener bajas por contagios como pasa en todo el mundo”, informó Diego Cardozo, titular de la cartera sanitaria provincial, en una escueta respuesta a la consulta de La Voz.

info-2_1586049122.jpg
El hospital Pasteur en Villa María. (La Voz)

DEPORTES

Guillermo Farré a fondo con Mundo D, el presente de Belgrano, el sistema a usar y el objetivo

Publicado

el

por

El sol pegó con dureza. El calor fue intenso en el predio de Belgrano en Villa Esquiú y el plantel se preparó para el tradicional asado de mitad de semana. Después de ganarle a River, todos en el Pirata piensan en el partido de este viernes a las 21.30 ante Central Córdoba en Santiago del Estero por la tercera fecha del torneo de la Liga Profesional.

Mundo D estuvo en el lugar de trabajo del equipo de Alberdi y dialogó con el entrenador Guillermo Farré, un poco de fútbol, otro tanto de táctica, de los momentos que tiene el torneo y de los objetivos planteados.

–Un gran arranque de torneo

–Estoy contento porque uno se vale de los resultados, los estados emocionales en este ambiente son importantes para trabajar y crecer. Se toma con alegría pero sin relajarse, porque la rueda gira y hay que pensar para adelante. Tenemos que ir fecha a fecha, con tranquilidad.

–¿La fórmula: partido a partido del año pasado, se respeta este?

–Sí porque así es la realidad. Ganar te permite trabajar con tranquilidad y la energía positiva te empuja, una derrota te cambia, porque hay que ver como canaliza cada uno lo pasado, como se motiva a los jugadores para que entiendan que más allá de la derrota hay cosas positivas. El año pasado lo tomamos de esa manera, sabiendo que cada partido era una final y el resultado fue muy bueno, este año se hará por el mismo camino.

–¿Notaste el cambio de categoría como entrenador?

–Lo primero es que en los análisis de cada partido no se detectan tan fácil las falencias del rival, son estructuras que se sostienen y trabajan durante mucho tiempo en los 90 minutos. En la Primera Nacional, se veía que los equipos se diluyen con el correr del partido, que van mostrando fisuras en su estructura. Aquí hay que trabajar muchísimo para generar el desequilibrio y el espacio para el mismo. Y después, el otro equipo tiene muchas más alternativas de juego, te muestra variantes y maneras distintas de resolver, contando con individualidades. Todo es mucho más detallista. Pero bueno, hay que irse adaptando y afinando el ojo. Hoy estamos en el camino de la adaptación.

–¿Cuál fue la clave para superar con bien a Racing y River?

–Los jugadores tuvieron la personalidad para jugar de igual a igual con nuestras armas, les cerramos los caminos a dos equipos que tienen muchas variantes en ataque. Me quedo muy tranquilo porque los jugadores están comprometidos con la causa.

–No siempre se puede ganar en el fútbol. ¿Estás preparado para una mala racha?

–La verdad es que no la he vivenciado en carne propia y hasta que no llegue no sabré porque camino debo transitarla. Lo que sí estoy preparando es a los jugadores para que todos estemos listos para esta situación. El año pasado a pesar de una seguidilla de buenos resultados, se habló de los errores que se cometieron y cuando fue al revés, se mostraron las cosas buenas hechas en una derrota, porque no hay que hacerle alarde a la victoria o la derrota. Esta mentalidad nos va permitir cuando lleguen los bajones, que espero no se den, seguir trabajando de la misma manera, porque es propio del fútbol ganar y perder.

–Estás conforme con el mercado de pases

–Lo estoy, porque consideramos que no nos hacía falta mucho y que lo que se trajo era para mejorar lo que se tenía. Se sumó a Erik Godoy, con mucha experiencia en Primera, lo trajimos a “Caco” (Matías) García, con un buen recorrido en Primera, Franco Jara, un delantero de experiencia internacional y Lucas Diarte, un jugador de la Primera Nacional, pero observado como el mejor en su puesto.

–¿El objetivo está claro para todos?

–De antemano se sabe para qué estamos. Si vos querés pelear cosas importantes, para llegar a eso, antes tienes que logar el objetivo de la salvación, porque para llegar a lo otro hay que estar entre los 5 o 10 primeros y para conseguirlo debemos asegurar la permanencia primero. La idea es sumar partido a partido, estudiarlos, analizarlos y elaborar estrategias de juego. No se puede clasificar a una copa sino te salvaste del descenso, porque para ir por eso ya deberíamos estar asegurados algunas fechas antes del final. Entonces, lo primero es salvarse, si lo hacemos faltando 10 fechas, bueno, podemos ir por más, si lo hacemos faltando una, bueno, se logró el primer objetivo planteado.

–Jugaste con línea de 5 las dos primeras fechas, pero habrá que ser más protagonista en otros partidos

–Dependerá del rival que tengamos, de los jugadores como han interpretado las situaciones y los futbolistas que disponga para ese partido. Además de lo que pretenda jugar para el mismo y seguramente habrá variabilidad de sistema. Pero como alguna vez lo hablamos, lo más importante que tiene Belgrano no es el sistema, sino la mentalidad de los jugadores, la esencia de ser combativos, protagonistas y que se planta en el campo a su manera. Con esto, puedo jugar con línea de cinco, con cuatro o tres, sin esto, ponga lo que ponga en el terreno, nos pueden entrar por todos lados.

–¿En algún momento dejás de pensar en fútbol?

–Uff, que difícil. Hay algunos momentos que no lo hago, porque estoy en otra charla o concentrado en otro tema, pero cuando estoy solo, la cabeza divaga y no hay forma (se sonríe). ¿Música? Bueno, si estoy escuchando no pienso, pero no es que me quedo solo y tranquilo, desconectado. Siempre está el entrenamiento dado vueltas y el trabajo que se prepara, no sé cómo hacerlo.

–A quién se le agradece, fuera del fútbol este presente profesional

–A mi familia, porque cuando tomé la decisión de estar en este rol, la charla fue muy personalizada con mi señora, me acostaba y charlábamos, me levantaba y seguíamos conversando, me iba y al regreso ‘qué te paso’ y le contaba y siempre me dijo ‘seguí tu corazonada, lo que sentís, que yo te acompaño’, es la familia la única que está detrás de la locura siempre, se disfruta lo bueno y se banca las malas.

Seguir leyendo

DEPORTES

Horror en Buenos Aires: rescatan a una nena de 7 años que era torturada por su madre y la pareja

Publicado

el

por

La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a una pareja que torturaba y golpeaba a su hija de 7 años, en la localidad de Merlo. Fueron denunciados al 911 por parte de una persona que alertó por teléfono respectp del maltrato que sufría la menor.

La niña fue apartada de los padres luego de constatar que tenía hematomas y rasguños en el cuerpo y en la cara, producto de las golpizas que recibía.

Todo lo publicado sobre maltrato infantil

Jennifer Florencia Ríos, de 28 años, y su pareja, Brian Damián Martínez, de 26 años, fueron detenidos este martes por la tarde en su casa, ubicada en Velarde 1381, de la localidad de Libertad, partido de Merlo.

Según indicó el portal Primer Plano Online, el personal policial encontró a la menor con “golpes notorios en distintas partes del cuerpo”.

También se corroboró que había denuncias previas por malos tratos hechas por familiares y vecinas de la niña, por lo que se dio intervención al juzgado de Familia.

Horas después, se pudo conocer que la persona que alertó al 911 fue la hermana Brian Martínez, Mariana, que vive en una casa ubicada detrás de la ellos. Según la mujer de 30 años, ella era testigo de los gritos de la menor cuando era torturada. Además, su hermano había amenazado a la familia de que no se metieran en la crianza de la niña.

Al momento de la detención, personal policial encuentra a la menor encerrada en su habitación con lesiones en su cuerpo y en la cara. “La nena era golpeada sistemáticamente por la mamá y el novio de la madre. Tenía moretones en varias partes del cuerpo, el labio roto, moretones y rasguños”, agregó una fuente consultada por Primer Plano Online. Además, indicaron que cuando la menor estaba encerrada en su habitación, la alimentaban con comida podrida.

La niña fue trasladada al Hospital de Marcos Paz para ser asistida y está en estado reservado. El caso fue caratulado como esclarecimiento de lesiones agravadas por el vínculo y está a cargo la UFIYJ 8 Morón.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA