Conectate con nosotros!

NACIONALES

Cuba no recibirá más turistas por el coronavirus

Publicado

el

Cuba, uno de los pocos países en Latinoamérica que aún no había tomado medidas extremas para enfrentar el nuevo coronavirus, anunció el viernes que cerrará el ingreso de turistas a la isla.

Mientras otros países, como Argentina, intentan acostumbrarse a la disposición de cuarentenas obligatorias, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que la prohibición iniciará el martes y durará 30 días, una medida que previsiblemente tendrá un efecto grave debido a que el turismo es la base de la economía de la nación caribeña.

En una presentación en la televisión estatal, y acompañado de su gabinete en pleno y por cadena nacional, el mandatario dijo que los residentes -nacionales o extranjeros- podrán entrar sin problema.

“No es un cierre de nuestra frontera”, aclaró a su lado el Primer Ministro, Manuel Marrero. “Esta limitación va solo a las personas, pero el comercio se mantiene”.

Marrero dijo que no se permitirá el arribo de turistas de ningún país y se irán evacuando los 60.000 que hoy se encuentran. Sin embargo, podrán llegar barcos o naves de carga y sus tripulaciones permanecerán en cuarentena obligatoria.

Igualmente, las autoridades cubanas informaron que se confirmaron 20 casos de positivos al COVID-19 en todo el país y unas 700 personas estaban aisladas. Un turista italiano falleció en los días pasados.

Igualmente, las autoridades indicaron que se restringieron las actividades públicas, los actos políticos y se fomentará la distancia social, en un plan de tres etapas y en función de cómo se desarrolle en avance de la enfermedad. Díaz-Canel dijo que estaban en el primer nivel por el bajo contagio que todavía se observaba.

Sin embargo, las clases se continuarán impartiendo.

Médicos cubanos

53 médicos y enfermeras cubanos llegarán el sábado a Lombardía, Italia, para apoyar en la contención del virus. También hay doctores en Venezuela y Nicaragua, y al menos dos países del Caribe ya recibieron galenos de manera urgente.

En Chile

Por su parte, Chile sumó 92 nuevos casos, con lo que la cifra se elevó a 434 y las autoridades sanitarias decidieron clausurar por tiempo indefinido restaurantes, centros de baile, teatros, cines y bares para disminuir la propagación del virus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que la mayoría de los contagiados están en el gran Santiago y se quejó de que muchos residentes no respetan la cuarentena pese a haber viajado a Europa recientemente. Dijo que se realizarán visitas a los pacientes para asegurarse de que mantengan el aislamiento y que, si no obedecen, serán trasladados a “hoteles sanitarios”.

En Perú

Más tarde, Perú sumó cuatro muertos por coronavirus, cambió a su ministra de Salud por un experto en sanidad pública, y las autoridades anunciaron que comprarán 1,6 millón de nuevas pruebas para detectar más infectados.

El presidente Martín Vizcarra dijo que el reemplazante de la ministra Elizabeth Hinostroza será juramentado por la tarde. Añadió que 263 están infectados por COVID-19 y 5 en situación crítica.

La recién fallecida, mujer de 75 años, había retornado de España y fue internada en la víspera. Tres hombres murieron el jueves, uno de ellos en la soledad de su departamento de clase alta frente al Pacífico porque los resultados no le fueron entregados por cuatro días. El gobierno ha iniciado una investigación por la demora.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 308 personas durante la noche por salir de sus hogares, mientras el presidente Martín Vizcarra inspeccionó la villa de los juegos Panamericanos 2019, un complejo de siete edificios habitacionales, donde se alojarán a los infectados que no están graves.

En Colombia

La compañía colombiana Avianca, informó que desde el lunes y hasta el 1 de mayo suspenderá sus vuelos internacionales debido a la caída de la demanda y el cierre de las operaciones en diferentes partes del mundo por la pandemia.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció un plan de contingencia que incluye la eliminación de aranceles para la importación de insumos médicos y equipos hospitalarios para adquirir oxígeno, compresas, tapabocas, guantes y máscaras para abastecer a los 12.000 hospitales del país.

Desde la medianoche del jueves rige un simulacro y aislamiento en Bogotá. Solo podrán salir personas que trabajen en centros médicos, droguerías, supermercados y restaurantes, pero éstos últimos sólo venderán sus comidas a domicilio.

En Colombia hay 145 contagios.

En México

México, uno de los países latinoamericanos más reacios a cerrar fronteras, ya ha repatriado a 1.153 mexicanos que estaban varados en distintos puntos del mundo, pero, según el canciller Marcelo Ebrard, todavía quedan algunos pendientes.

Después dijo que analiza controlar los vuelos procedentes de países afectados en Europa, pero agregó que no se planea cancelar ningún vuelo, aunque así lo ha pedido Washington.

Aunque la alcaldesa de la Ciudad de México lanzó el jueves el primer mensaje contundente para que los capitalinos se queden en casa y diversos estados se están pronunciando en la misma línea, el gobierno federal sigue sin tomar medidas severas para evitar el contagio con el argumento de que las cuarentenas todavía no son necesarias, lo que ha provocado críticas.

“Estamos preparados”, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según él, México tiene no sólo “todo el dinero que se necesite” sino que “hay organización, hay mando, hay gobernabilidad”. En el país hay 164 casos.

En Ecuador y Bolivia

En Ecuador hay 426 personas contagiadas y 1.213 en cerco epidemiológico, mientras el número de fallecidos subió a siete.

Bolivia confirmó 16 casos positivos y advirtió que es “alta la probabilidad de contagio comunitario”, por lo que no descartó “medidas de mayor impacto”, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz. En tanto, varios alcaldes han sugerido al gobierno declarar una cuarentena total.

Desde hace dos días el país vive en cuarentena desde las 5pm hasta las 5am. Las fronteras fueron cerradas, los vuelos internacionales suspendidos y desde el viernes se cancelaron los viajes terrestres. Sólo operarán los vuelos domésticos hasta las 3pm.

En medio de la emergencia, un grupo de trabajadores sanitarios realizó una protesta para reclamar al gobierno incrementar el personal en hospitales públicos y dotar de insumos básicos. La policía reportó más de 100 detenidos por violar la cuarentena.

En América Latina se registran más de 2.400 contagiados y más de 20 fallecidos.

En todo el mundo, más de 263.000 personas se han infectado y más de 11.000 han muerto, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores.

Una mujer usa barbijo y camina por la acera mientras pasa un autobús turístico de dos pisos en La Habana, Cuba. (AP)

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA