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Deporte y más deporte: un complemento necesario

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El cordobés Leandro Bolmaro se formó paralelamente como atleta y como basquetbolista, y aunque se definió por la pelota naranja, en una entrevista le contó a Mundo D: “El atletismo me sirvió muchísimo por el tema de coordinación y estoy feliz por haber hecho eso ya que ahora me siento más cómodo gracias a todo ese entrenamiento”.

La campeona olímpica Paula Pareto de chiquita hacía gimnasia deportiva y, cuando conoció el judo, se le hizo “fácil adaptarse”. “Hace dos años incorporé la gimnasia a mi preparación ya que me da mucha idea del espacio”, le dijo “la Peque” a Mundo D después de conseguir el oro en categoría -48 kilos de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

“Ciclismo es una de las cosas que más amo hacer”, aseguró José María López en un reciente video publicado por el Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés), la categoría en la que corre “Pechito” y que, este fin de semana, retoma su calendario en Bélgica.

El piloto de Río Tercero incluso hasta participó del Medio Ironman de Pucón en 2013. “En la época de Renault, cuando estaba en Europa, nos hacían hacer triatlón como parte de la pretemporada. Siempre mantuve los entrenamientos”, le dijo por entonces a este diario.

“El deportista tiene un montón de condiciones favorables para practicar el deporte que eligió y, muchas veces, con la práctica misma de ese deporte no alcanza y hay que suplementarlo con algunas cosas que ayuden a que tenga una preparación general mejor. Por eso se prepara integralmente al deportista para que pueda desempeñarse en su máxima capacidad. Que rinda al 100 por 100 de lo que puede dar en el deporte que ha elegido”, explica Daniel Garimaldi, “profe” de Educación Física y reconocido entrenador de natación.

“Lo que se busca es completar la formación del deportista. Y la preparación psicológica es casi imprescindible”, agrega Garimaldi y plantea que “el objetivo es que también use su mente, su conciencia, para que el desempeño sea mucho mejor; que utilice su mente a favor de su rendimiento”.

El cordobés, por ejemplo, trabajó junto a “Pechito”, y a pilotos como Marcos Ligato y Gabriel Pozzo. “El entrenamiento en natación fue realmente genial y me dio la posibilidad de generar una conducta deportiva, que fue lo que me permitió siempre mantener esa tranquilidad dentro del auto de carrera”, destacó Pozzo, campeón mundial de rally de la categoría N/4 en 2001.

Otra opción

Así como hay deportistas que buscan la exigencia de otras disciplinas para complementar su formación, otros se refugian en otros deportes para escapar de sus rutinas. Uno de ellos es el arquero Mauricio Caranta. “Practico golf, hago pádel y me gustan un montón de deportes. Pero el que practico de forma casi paralela el fútbol es el golf”, admite el jugador de Talleres.

“Empezó como un hobbie, hace más o menos 12 años. Siempre lo hice buscando divertirme, pasarla bien”, cuenta el “1” y asegura que no traspola nada de esa disciplina al fútbol porque lo hace “como algo lúdico, algo fuera de la profesión”.

“Sí traslado mucho de lo profesional al golf. Soy perfeccionista en el fútbol y lo quiero ser en el golf, aunque no lo termino siendo. Busco implementar herramientas que me da el fútbol al golf”, asegura.

El arquero juega también con sus pares Jorge Carranza y Facundo Erpen. “Y nos acompaña gente que juega al golf. Y eso es lo que tiene este deporte, que te permite jugar con un profesional porque el hándicap te equipara”, dice y reconoce con gracia: “Soy muy malo, pero me gusta y eso es lo bueno”.

Complementos

Paulina Tomasini es kinesióloga e instructora de pilates. Y por sus entrenamientos pasan jugadores de fútbol, rugby, básquetbol y squash. “El pilates original siempre fue para alto rendimiento, pero después se empezó a desvirtuar”, introduce y explica: “El método es tan completo que puede ser para personas con lesiones o daños, como para personas que están en la elite del deporte, porque pilates trabaja el control como primera medida. Y manejar el control de una articulación es esencial para ellos”.

Tomasini asegura que “con el entrenamiento específico los deportistas tienen mucha fuerza muscular individual” y que además “la flexibilidad previene lesiones”. “Trabajar de manera simétrica para un futbolista, tenista, runner o rugbier hace que equilibre su cuerpo”. Gastón Yabale, defensor Instituto, también hace pilates.

Hay más. Julieta Lazcano es la capitana de la selección argentina de vóley y encontró ese “equilibrio” a través del yoga, ya que le “generó beneficios a nivel mental y estabilidad”.

La central se acercó a la disciplina en 2017 por recomendación de su madre, después de una situación de mucho estrés y presión en su carrera por lo que significó la primera clasificación a los Juegos Olímpicos y la disputa de los mismos. “Necesitaba cortar, así que me tomé unas vacaciones y empecé a hacer yoga. Y me sirvió también para mantenerme muy bien físicamente porque hice un yoga muy dinámico y de fuerza”, cuenta la pantera.

“Juli” después lo empezó “a aplicar al deporte”. “Me ayudó como herramienta para la recuperación de los músculos por la oxigenación que genera, para la movilidad, la fuerza, la apertura, para el trabajo del estrés pre competitivo y durante la competencia, y en la capacidad pulmonar y respiratoria durante el juego”, enumera la cordobesa.

“Por eso -dice-, desde que empecé no paré nunca. Me sirve como una herramienta fundamental para seguir en el alto rendimiento deportivo”. Lazcano hizo cursos y profesorado de yoga y asegura que le “encantaría poder compartir esas herramientas y beneficios con otros deportistas de alto rendimiento algún día”.

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La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

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Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

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Gandolfi, DT de Talleres tras el 2-0 en Tucumán, elogios para Portillo, Bustos, Garro y Pizzini

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El entrenador también dio explicaciones de por qué no jugaron Buffarini y Garro. “Tenían algunas molestias y decidí resguardarlos y pensando que en el segundo tiempo iban a tener más claridad”.

El DT albiazul repartió elogios: “El equipo hizo un gran partido en el primer tiempo más allá de no sacar ventaja. Y después el partido había cambiado e intenté ocupar el espacio con el ingreso de Nahuel Bustos. También con Garro. Con Bustos, con Garro y con Pizzini y con Sosa encontramos los espacios”.

Sobre la inclusión de Juan Portillo como lateral izquierdo, Gandolfi contó: “Apenas llegó le pregunté si podía jugar en ese puesto y me dijo que hacía mucho que no lo hacía pero que estaba a disposición para hacerlo. Y me puse contento porque el chico lo hizo muy bien”.

Gandolfi destacó que el delantero Diego Valoyes está con una molestia física que le impidió estar a disposición para el partido con Atlético Tucumán.

El resumen de TV del triunfo de Talleres

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA