Conectate con nosotros!

NACIONALES

Desarrollan un robot que aprende a andar por sí solo gracias a la inteligencia artificial

Publicado

el

Investigadores de Google desarrollaron un robot capaz de aprender a caminar por distintos entornos por sí solo, sin necesidad de que un humano intervenga, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), y con el objetivo de que sean más útiles en el mundo real.

Los robots autónomos ya son una realidad, pero todavía no es posible que aprendan de manera autónoma. Hasta el momento los robots utilizan algoritmos de aprendizaje de refuerzo para aprender nuevos movimientos a través de pruebas y error que dependen enormemente de la intervención humana. Por ejemplo cada vez que el robot se cae, alguien tiene que ir a recogerlo.

Sin embargo Google ha conseguido que un robot de cuatro patas aprenda a andar hacia delante y detrás o hacia la izquierda y derecha por sí solo utilizando los últimos avances en algoritmos, como refleja el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, en su página web.

La investigación parte de otro estudio de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) que buscaba las fórmulas para que un robot aprendiera por sí solo en el mundo real. Generalmente, el aprendizaje reforzado se lleva a cabo utilizando una simulación, utilizando un doble del robot insertado en un escenario virtual para que aprenda a cómo comportarse.

Una vez que el algoritmo tiene la suficiente información para poder funcionar con seguridad, se introduce dicho algoritmo al robot físico. Esta técnica evita que el robot y el entorno que lo rodea sufra cualquier tipo de daños mientras realiza las pruebas.

Para esta nueva investigación, decidieron entrenar al robot directamente en el mundo real. Para ello tuvieron que desarrollar un algoritmo más eficiente que necesitase menos pruebas y por lo tanto menos errores. Además debido a que el entorno presentaba variaciones, el robot fue capaz de adaptarse a ellos.

Sin embargo el robot requería todavía intervención humana, por lo que tuvieron que llevar a cabo una serie de cambios. En primer lugar, delimitaron el terreno que el robot podía investigar y las maniobras que podía hacer. También limitaron sus movimientos además de hacerlo más precavido con el fin de minimizar el daño cada vez que el robot se caía.

Con estos cambios, los investigadores consiguieron que el robot aprendiera a caminar por diferentes entornos por sí solo. Este trabajo amplía enormemente las posibles actividades que llevarán a cabo los robots para desplazarse por diferentes entornos sin presencia humana.

robot-aprende-a-caminar_1583173557.jpg

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo

DEPORTES

Gandolfi, DT de Talleres tras el 2-0 en Tucumán, elogios para Portillo, Bustos, Garro y Pizzini

Publicado

el

por

El entrenador también dio explicaciones de por qué no jugaron Buffarini y Garro. “Tenían algunas molestias y decidí resguardarlos y pensando que en el segundo tiempo iban a tener más claridad”.

El DT albiazul repartió elogios: “El equipo hizo un gran partido en el primer tiempo más allá de no sacar ventaja. Y después el partido había cambiado e intenté ocupar el espacio con el ingreso de Nahuel Bustos. También con Garro. Con Bustos, con Garro y con Pizzini y con Sosa encontramos los espacios”.

Sobre la inclusión de Juan Portillo como lateral izquierdo, Gandolfi contó: “Apenas llegó le pregunté si podía jugar en ese puesto y me dijo que hacía mucho que no lo hacía pero que estaba a disposición para hacerlo. Y me puse contento porque el chico lo hizo muy bien”.

Gandolfi destacó que el delantero Diego Valoyes está con una molestia física que le impidió estar a disposición para el partido con Atlético Tucumán.

El resumen de TV del triunfo de Talleres

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA