Conectate con nosotros!

NACIONALES

Desarrollan una aplicación segura para ayudar a detectar casos de Covid-19

Publicado

el

El rastreo de contactos es una herramienta epidemiológica clave para prevenir la propagación de un patógeno como en nuevo coronavirus.

En Córdoba y en el resto del país se realiza de manera manual, con un equipo de personas preguntando a los casos positivos qué es lo que hicieron y con quién estuvieron durante los días en los que pudo haber contagiado a otras personas.

Otros países están utilizando los teléfonos para realizar el rastreo de contactos del virus. En lugar de preguntarles a las personas, se le pregunta a sus celulares.

Pero esta metodología está recibiendo críticas porque en algunos casos vulnera el derecho a la privacidad de las personas y porque a veces no es lo suficientemente efectiva como se piensa.

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está desarrollando una aplicación que buscará zanjar estos dos problemas.

El trabajo es coordinado por el Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC y recibió un importante subsidio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Se trata del primer proyecto de este tipo surgido de una institución argentina. Y, a diferencia de las soluciones que ofrecen otras empresas internacionales, primero pasará por un periodo de experimentación.

“Es un tema relevante para el que tenemos que tener una solución local, no podemos comprar una solución cerrada de afuera”, asegura Jorge Finochietto, director del proyecto.

El ingeniero explica que, más allá de crear un software, el proceso permitirá contar con herramientas para evaluar las alternativas que ya hay en el mercado por si el estado decide adoptar alguna.

Tipos de señales

Algunos de estos software utilizan las señales de GPS. “Dentro de edificios se pierde exactitud. Y es fundamental precisar el contacto en ambientes cerrados donde el contagio es más probable”, explica Finochietto.

La otra tecnología usada es Bluetooth. Se trata de una señal de corto alcance que permite conectar dos dispositivos que están a unos metros de distancia. “Tampoco nos da garantía de que hayan estado en el mismo ambiente”, advierte.

Por eso, el desarrollo local intentará combinar esta señales, otras como la de Wifi y datos de sensores que tiene un teléfono celular (como el que mide la intensidad de la luz) con el objetivo de resolver ambigüedades. “Nos va a ayudar a reducir los falsos positivos”, ejemplifica.

Privacidad

La aplicación podrá instalarse en el celular. “Quedará a criterio del Estado si es una obligación o algo voluntario, aunque tenerla puede tener alguna ventaja”, explica el ingeniero.

Y esa ventaja es que el usuario podrá conocer si en algún momento estuvo en contacto con un caso positivo, aunque nunca sabrá quién es como medida para resguardar la privacidad.

En cualquier caso, la información de cada usuario solo se almacenará en su teléfono, no se subirá a la nube ni a ningún servidor del estado.

Las autoridades solo pedirán los datos a una persona, si se confirma que es positivo a Covid-19, igual que ocurre ahora. Y solo esa información es la que el estado pondrá a disposición de la sociedad, aunque sin revelar las identidades.

“Alguien que nunca entró en contacto con un caso de Covid-19, nunca revelará su información”, asegura.

Prototipos y pruebas

El equipo ya tiene el primer prototipo para Android. “Durante un mes empezaremos con un experimento para determinar si la herramienta detecta bien un contacto, sobre todo en ambientes cerrados”, detalla Finochietto.

El proyecto tiene un plazo de un año, por lo que en ese tiempo espera poder contar con un software probado.

El ingeniero asegura que están buscando una empresa tecnológica cordobesa como socio para escribir el código de la aplicación. “La realidad es que las empresas son mejores programando que nosotros”, reconoce.

En el proyecto trabajan unas 25 personas y es realizado en el Laboratorio de Comunicaciones Digitales (LCD) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, pero participan investigadores de Ciencias Médicas y de Famaf.

La idea es que sea un software libre y de código abierto que podrá estar a disposición de los estados, pero que además podría aplicar en sectores puntuales como una empresa.

Director. Jorge Finochietto, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, es el director del proyecto. (UNC)
Equipo. En el proyecto trabajan unas 25 personas y es realizado en el Laboratorio de Comunicaciones Digitales (LCD) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, pero participan investigadores de Ciencias Médicas y de Famaf. (UNC)
Director. Jorge Finochietto, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, es el director del proyecto. (UNC)

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo

DEPORTES

Uno por uno, quiénes serán los compañeros y rivales de Agustín Canapino en la temporada 2023 de la IndyCar

Publicado

el

por

La temporada 2023 de la IndyCar tendrá la particularidad de contar con un piloto argentino, luego de casi 20 años de no tener participación nacional en la principal categoría de automovilismo en los Estados Unidos. Agustín Canapino será el encargado de terminar con dicha sequía y lo hará a bordo del segundo coche de Juncos Hollinger Racing, con el número 78.

La escudería Juncos lleva solo algunas temporadas en la categoría y todavía no se pude comparar a monstruos como el propio McLaren, Andretti, Chip Ganassi o Penske, que tienen como mínimo tres pilotos corriendo en la categoría y son siempre los principales candidatos al título. Justamente el campeón del año anterior fue Will Power a bordo del Penske número 12.

Comenzando por lo sencillo, Canapino se suma en esta temporada al equipo Juncos y será compañero del británico Callum Illot, que lleva algunas temporadas trabajando con la escudería dirigida por el argentino Ricardo Juncos. En la 2022, Illot utilizó el número 77 y en esta temporada lo volverá a usar.

Tal como lo adelantó el propio piloto argentino, esta temporada, y quizás la siguiente, servirán de aprendizaje para familiarizarse con los circuitos y el monoplaza, ya que es la primera experiencia que tendrá Agustín con autos de este estilo.

En frente estarán al menos 11 escuderías más que también lucharán por quedar en lo más alto en cada carrera. Pero sin dudas lo más positivo es que Canapino tiene aseguradas las 17 carreras de la temporada en el calendario de este año. La primera será el próximo 5 de marzo en San Petersburgo, Florida, en un circuito callejero precioso, pero a la vez muy desafiante, sobre todo para los novatos como el argentino.

Los equipos y rivales a vencer

Juncos Hollinger Racing es 1 de los 12 equipos que se presentarán durante la temporada 2023 de la IndyCar Series. De hecho, los equipos Dreyer & Reinbold y Paretta que solo tienen un piloto, no participarán de las 17 fechas, si no que estarán en la mayoría de ellas. Al mismo tiempo, algunas escuderías tienen pilotos contratados para disputar algunas carreras en específico, de acuerdo a lo que ellas necesiten.

Penske: Josef Newgarden, Scott McLaughlin y Will Power.

Foyt: Benjamin Pedersen y Santino Ferrucci.

McLaren: el mexicano, Patricio O’Ward, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi y el brasileño Tony Kanaan, que no será parte de todas las carreras.

Shank: el brasileño Helio Castroneves y Simon Pagenaud

Chip Ganassi: Marcus Ericsson, Scott Dixon, el español Alex Palou y luego Marcus Armstrong y Takuma Sato que serán parte solo de algunas carreras, a menos que lleguen a un acuerdo con otros equipos.

Rahal: Graham Rahal, Jack Harvey y Christian Lundgaard.

Paretta: Simona de Silvestro.

Coyne: David Malukas y todavía tiene espacio para dos pilotos más.

Carpenter: Conor Daly, Rinus VeeKay y Ed Carpenter, que tampoco estará en todas las fechas.

Dreyer & Reinbold: Stefan Wilson.

Andretti: Colton Herta, Kyle Kirkwood, el ex F1, Romain Grosjean, Devlin DeFrancesco y Marco Andretti que tampoco estará en todas las carreras.

Juncos Hollinger Racing: Callum Ilott y Agustín Canapino.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA