Autoridades de Bancor y Fetap firmaron un acuerdo para habilitar el pago del boleto con esa tarjeta del Banco de Córdoba. El sistema ya está operativo en los colectivos de Buses Lep, Carcor y Lumasa.
FOTO: Terminal de ómnibus de Córdoba. (Foto: Octavio Liberali Guereschi/Cadena 3)‹›
Desde octubre, se podrá pagar el transporte interurbano con Cordobesa Débito
El presidente de Bancor, Daniel Tillard, firmó un convenio con el presidente de Tecnoint SA y Fetap -Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros-, Esteban Riveros, que permitirá el pago del boleto interurbano con la tarjeta Cordobesa Débito en toda la provincia.
A partir de este acuerdo, 42 empresas de corredores interurbanos se incorporan al pago con tarjeta Cordobesa Débito que ya está operativo desde el mes de julio en los colectivos de Buses Lep, Carcor y Lumasa, quedando el 100% del sistema adherido a Bancor.
La implementación de esta modalidad será progresiva y se completará durante la primera semana de octubre en la totalidad de las unidades. Con esta firma, Cordobesa Débito es el único medio de pago unificado para el pago del transporte urbano e interurbano, pudiendo abonarse ambos con el mismo medio de pago.
Tillard sostuvo durante la reunión: “En Bancor trabajamos para hacerle la vida más fácil a los cordobeses. Estamos felices porque desde octubre, como decimos en nuestra publicidad, Cordobesa te lleva por todo el territorio provincial”.
Riveros, en tanto, afirmó que “este acuerdo nos permitirá ampliar las alternativas de pago, reducir los gastos a nuestras empresas, promover el cambio cultural, que ya estamos viviendo, con pagos digitales y extender la cantidad de red de carga de nuestra tarjeta”.
Por su parte, Mogetta finalizó: “Es un día importante para nosotros y para los cordobeses, por todas las posibilidades que se abren a partir de ahora con Bancor para el pago del transporte. Esto contribuye al proceso de eliminación del efectivo a bordo de las unidades del transporte interurbano y es una alternativa más que robustece el sistema de pago digital”.
Los usuarios podrán abonar el pasaje con sólo acercar la Cordobesa Débito con tecnología contacless al lector del colectivo, sin utilizar dinero, ni pasar por boleterías o efectuar recargas. El sistema tomará el pago y luego debitará de la caja de ahorro el importe, sin tener que realizar ningún trámite ni gestión previa, ya que es postpago. El pasajero, además, podrá llevar el control de sus gastos desde su cuenta personal en el homebanking de Bancon.
El convenio contempla también acciones conjuntas para incrementar los canales de carga de la tarjeta TIN por parte de los usuarios, a través de la red de 860 cajeros automáticos Bancor y su app Bancón, entre otros servicios.
Es una alternativa más para la carga de la tarjeta TIN por parte de los usuarios.
El Banco de Córdoba fue la primera entidad del país en implementar el pago del boleto con tarjeta de débito, en la ciudad de Córdoba, fomentando la reducción del uso de efectivo y el desarrollo de los pagos digitales.
Desde su puesta en marcha en 2020, más de dos millones de boletos fueron abonados con Cordobesa Débito, tanto en los colectivos interurbanos como urbanos de la ciudad.
Al parecer no se pusieron de acuerdo por un pago. El agresor está prófugo y es intensamente buscado en la zona de Malagueño.
El asesinato se produjo en Malagueño.
Un nuevo crimen sacude en Córdoba. Un hombre mató a otro en medio de una discusión por dinero y es intensamente buscado por la Policía. La víctima tenía alrededor de 50 años.
El violento episodio ocurrió en la calle José Hernández de la localidad de Malagueño, a unos 25 kilómetros de la capital provincial. El asesinato fue confirmado por fuentes policiales del sector.
Según las primeras informaciones, el agresor le disparó en el pecho y mató al otro en el marco de una pelea por un pago. Por el momento se desconoce el vínculo entre ambos.
El asesino, identificado como Rolando Asís de 68 años, escapó del lugar de forma inmediata y está prófugo. La Policía de Córdoba montó un intenso operativo de búsqueda en la zona de Malagueño, Yocsina y alrededores.
La causa recayó en la Fiscalía del Segundo Turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi.
El profesor y gremialista quedó detenido y es investigado por consumir y distribuir material prohibido a través de internet. El sindicato “repudió y condenó los hechos” en un comunicado.
El docente fue suspendido de sus actividades en Uepc.
Alfredo Díaz, docente y vocal titular de la Delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), quedó detenido a fines de agosto y es investigado por consumir y distribuir materialdeabuso sexual infantil a través de internet.
En el marco de una serie de allanamientos en Córdoba, también cayeron otros tres hombres (community manager, metal+urigoc y un tercero cuya profesión se desconoce). Están imputados por supuesta facilitación de representaciones de abuso y explotación sexual infantil, agravada por la presencia de menores de 13 y tenencia de representaciones de abuso y explotación sexual infantil, agravada por la presencia de menores de 13.
El fiscal de cibercrimen, Franco Pilnik, explicó en Arriba Córdoba que integran una red internacional de pedofilia, aunque por el momento “no está probado que hayan producido material en Córdoba”.
Sobre esta red, Pilnik detalló que “en este caso tiene que ver con sistemas relacionados para compartir archivos, como cuando se bajaban series o películas, y utilizan estas herramientas que pretenden consumir material que involucra a menores en actividades sexuales”.
El gremialista acusado habría utilizado esos programas de descarga de imágenes y los archivos habrían sido guardados en su computadora o celulares. Luego habría distribuido esos contenidos a otros usuarios mediante internet.
Respecto a la distribución, el fiscal aclaró que “este tipo de redes no cobra, no hay un fin de lucro sino compartir material”. Además, lamentó que la “escala penal para el distribuidor es la misma para el productor, sin perjuicio que el productor a su vez podría haber cometido otro delito como un abuso sexual o corrupción de menores”. “Es la misma y es una falla en la ley”, sentenció.
La decisión de Uepc
En medio del escándalo, el gremio que nuclea a docentes de la provincia de Córdoba “repudió y condenó los hechos” y exigió que la “Justicia actúe en pos del cuidado de los derechos de niñas, niños y jóvenes”.
Además, informó que la Junta Ejecutiva Central de Uepc dispuso “la inmediata suspensión de la afiliación a la organización y el cese de las funciones gremiales” de Alfredo Díaz.
Operativo
La investigación surgió en el marco de la Operación Internacional Aliados por la Infancia, que tiene como objetivo combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Se trató de un trabajo en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal de Ciudad de Buenos Aires (Caba), entre otros organismos.