Conectate con nosotros!

NACIONALES

Deuda: detalles de las ofertas cruzadas y un mensaje político de los bonistas para Alberto

Publicado

el

Ante la dureza de los poderosos fondos de inversión, el Gobierno tuvo que ceder y les acercó una nueva propuesta de reestructuración de deuda para intentar alcanzar un acuerdo en el corto plazo.

Esa revisión incluye pagos desde 2022, por lo que acorta en un año el plazo de gracia de tres años inicialmente previsto. La idea original que tenía el Gobierno en el verano y no se materializó era de cuatro años.

El economista y analista de mercados Axel Cardin observa en la nueva propuesta una menor quita de capital al 2030, adelanto de pagos y vencimientos de algunos bonos. Asimismo, hay  suba de cupones en otros papeles y reconocimiento de intereses corridos en un bono al 2034 que paga 1% anual.

Además, se incorpora un menú de nuevos bonos en dólares y en euros. Esos nuevos papeles que ofrece el ministerio de Economía tienen vencimientos en 2030, 2035, 2038, 2042 y 2046. Los anteriores, de la oferta inicial, operaban con vencimientos en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047.

Asimismo, el jefe negociador por parte del Gobierno, Martín Guzmán, agregó un título en dólares con vencimiento en 2034 que paga un cupón del 1% desde 2022. Un endulzante más para captar la atención principalmente de los bonistas minoritarios.

El valor, clave en el diferendo  

Al principio, el mercado le asignó un valor presente neto de unos 35 dólares por cada 100 dólares de valor nominal de los bonos a canjear. Luego, por movimientos en la propuesta que se filtraron, subieron a 39/40 dólares.

Ahora, el estudio EcoGo hizo unas proyecciones sobre la nueva propuesta que Guzmán hizo a los acreedores el 26 de mayo pero publicó en la noche del 28. Teniendo en cuenta una tasa de descuento (exit yield) del 10%, el VPN de la oferta subió u 25% promedio.

Esto es: se elevó a 47,3 centavos por dólar a los bonos con vencimiento en 2030; los papeles ofrecidos con vencimiento previsto para 2035 suben a 45,6 centavos por dólar; el VPN de los bonos a 2046 asciende a 45,5; para los que vencen en 2038, avanza a 50,1%; y para los 2042, a 46,5.

Delphos Investment, consultora y asesora en economía y finanzas, hizo sus cálculos que arroja que la propuesta mejorada que Guzmán hizo a los bonistas tiene un valor promedio de entre 46 y 48 dólares por cada 100 de valor nominal.

La banca estadounidense Morgan Stanley publicó un análisis este viernes en el que señala: “Todavía se necesita más trabajo, pero las dos partes se están acercando cada vez más”. Allí calcula que el VPN de la nueva oferta está en torno a los 41,5 centavos por dólar, en comparación con los 33 centavos de la oferta original.

Para Cardin, en promedio de VPN de la nueva oferta es de unos 46,92 dólares si se tiene en cuenta una tasa de descuento del 10%. Con una del 8% como pretende el gobierno pero los acreedores no aceptarán, la oferta sube sustancialmente, a 56,69 dólares.

Estos son los pilares sobre los que ya se está posicionando la pulseada de Guzmán con los acreedores que hasta el momento no aceptaron la oferta. Esto aún no fue registrado ante la Comisiones de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que no puede considerarse una oferta pública.

Qué dicen los bonistas

Ayer, dos grandes grupos de acreedores privados de Argentina presentaron en forma conjunta una nueva contraoferta para la reestructuración de bonos argentinos emitidos bajo ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

La nueva contrapropuesta fue presentada conjuntamente por el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos (Ad Hoc Bondholder Group) y el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina (Argentine Exchange Bondholder Group).

Sin revelar los parámetros específicos de su nueva propuesta, ambos grupos dijeron en un comunicado que su oferta supone para Argentina un alivio de flujo de caja de 36.000 millones de dólares en un plazo de nueve años, cuando el Gobierno pretende que ese alivio sea de al menos unos 40.000 millones.

Este viernes los dos grupos emitieron un nuevo comunicado en el que dicen que confiamos en que la nueva propuesta conjunta proporcionará “la base para una solución de colaboración” que sirva tanto al interés del pueblo argentino como a ayudar a restaurar la confianza de la comunidad financiera internacional.

Un mensaje político para Alberto

Al dar mayores detalles, los grupos precisan que prevén un “importante alivio” inicial del flujo de caja. En lo que se podría considerar como un mensaje directo al presidente Alberto Fernández, estos grupos indican que el alivio para el plazo 2020-2023 es de unos 23.800 millones de dólares.

Es ese exactamente el tiempo de mandato que tiene Fernández, antes de las elecciones presidenciales de 2023. Los bonistas agregan que la propuesta que le hacen al Gobierno “proporcionará un amplio espacio fiscal para que la administración argentina implemente políticas responsables diseñadas para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos, incluso en respuesta a la crisis de Covid-19”.

Eso se lograría gracias a una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimientos en un lapso de cuatro años. Esto fue presentado, indicaron, a pesar de la decisión de Argentina de incumplir el pago el 22 de mayo, cuando debían abonarse unos 503 millones de dólares por los bonos Globales.

En la propuesta de estos bonistas se observa una reducción de cupón promedio en la curva de vencimientos de Argentina del 32%, llevando la tasa de cupón promedio a 4,25%, “una tasa que actualmente solo está reservada para los soberanos con mayor grado de inversión en América Latina y en los mercados emergentes”. El Gobierno busca que esa tasa no supere el 2,5%.

Foto_3_1590774519.jpeg
Foto_2_1590774519.jpeg
Foto_3_1590774519.jpeg

DEPORTES

Cómo será el próximo aumento para jubilados y pensionados

Publicado

el

por

Aseguran que el anuncio del Gobierno sobre la suba de jubilaciones y pensiones a partir de marzo es inminente. Se espera que el aumento sea de $ 9000 y que el haber mínimo llegue a los $ 59.000. La próxima suba de las jubilaciones sería de un 18%.

La directora de la Anses, Fernanda Raverta y Sergio Massa discuten también, la posibilidad de otorgar un bono no remunerativo de $10.000 a las jubilaciones mínimas, que con ese extra llegarían a ser de $70.000, según lo anticipado por TN.

Las jubilaciones se actualizan cuatro veces por año y se calcula de manera trimestral, a partir de un coeficiente integrado por la recaudación previsional y la evolución de los salarios del sector formal, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En marzo de 2022 las jubilaciones tuvieron un aumento del 15%, en junio del 12,28%, en septiembre del 15,58% y en diciembre, del 15,62%.

En siete de los 12 meses del último año hubo bonos para los jubilados. En abril se pagó un refuerzo de $6000, en mayo otro de $12.000 y en agosto de $5000, mientras que en septiembre ($4000), octubre y noviembre ($7000) se pagó un bono dividido en tres tramos, al igual que el último refuerzo que se pagó en diciembre ($7000) de 2022, enero ($10.000) y febrero ($10.000) de 2023.

Los bonos solo los reciben los jubilados y pensionados de haberes más bajos y no se toman en cuenta para los futuros aumentos de los haberes. Se calcula que más de dos millones de jubilados y pensionados no recibieron el bono y no cuentan con ninguna compensación.

Seguir leyendo

DEPORTES

Guillermo Farré a fondo con Mundo D, el presente de Belgrano, el sistema a usar y el objetivo

Publicado

el

por

El sol pegó con dureza. El calor fue intenso en el predio de Belgrano en Villa Esquiú y el plantel se preparó para el tradicional asado de mitad de semana. Después de ganarle a River, todos en el Pirata piensan en el partido de este viernes a las 21.30 ante Central Córdoba en Santiago del Estero por la tercera fecha del torneo de la Liga Profesional.

Mundo D estuvo en el lugar de trabajo del equipo de Alberdi y dialogó con el entrenador Guillermo Farré, un poco de fútbol, otro tanto de táctica, de los momentos que tiene el torneo y de los objetivos planteados.

–Un gran arranque de torneo

–Estoy contento porque uno se vale de los resultados, los estados emocionales en este ambiente son importantes para trabajar y crecer. Se toma con alegría pero sin relajarse, porque la rueda gira y hay que pensar para adelante. Tenemos que ir fecha a fecha, con tranquilidad.

–¿La fórmula: partido a partido del año pasado, se respeta este?

–Sí porque así es la realidad. Ganar te permite trabajar con tranquilidad y la energía positiva te empuja, una derrota te cambia, porque hay que ver como canaliza cada uno lo pasado, como se motiva a los jugadores para que entiendan que más allá de la derrota hay cosas positivas. El año pasado lo tomamos de esa manera, sabiendo que cada partido era una final y el resultado fue muy bueno, este año se hará por el mismo camino.

–¿Notaste el cambio de categoría como entrenador?

–Lo primero es que en los análisis de cada partido no se detectan tan fácil las falencias del rival, son estructuras que se sostienen y trabajan durante mucho tiempo en los 90 minutos. En la Primera Nacional, se veía que los equipos se diluyen con el correr del partido, que van mostrando fisuras en su estructura. Aquí hay que trabajar muchísimo para generar el desequilibrio y el espacio para el mismo. Y después, el otro equipo tiene muchas más alternativas de juego, te muestra variantes y maneras distintas de resolver, contando con individualidades. Todo es mucho más detallista. Pero bueno, hay que irse adaptando y afinando el ojo. Hoy estamos en el camino de la adaptación.

–¿Cuál fue la clave para superar con bien a Racing y River?

–Los jugadores tuvieron la personalidad para jugar de igual a igual con nuestras armas, les cerramos los caminos a dos equipos que tienen muchas variantes en ataque. Me quedo muy tranquilo porque los jugadores están comprometidos con la causa.

–No siempre se puede ganar en el fútbol. ¿Estás preparado para una mala racha?

–La verdad es que no la he vivenciado en carne propia y hasta que no llegue no sabré porque camino debo transitarla. Lo que sí estoy preparando es a los jugadores para que todos estemos listos para esta situación. El año pasado a pesar de una seguidilla de buenos resultados, se habló de los errores que se cometieron y cuando fue al revés, se mostraron las cosas buenas hechas en una derrota, porque no hay que hacerle alarde a la victoria o la derrota. Esta mentalidad nos va permitir cuando lleguen los bajones, que espero no se den, seguir trabajando de la misma manera, porque es propio del fútbol ganar y perder.

–Estás conforme con el mercado de pases

–Lo estoy, porque consideramos que no nos hacía falta mucho y que lo que se trajo era para mejorar lo que se tenía. Se sumó a Erik Godoy, con mucha experiencia en Primera, lo trajimos a “Caco” (Matías) García, con un buen recorrido en Primera, Franco Jara, un delantero de experiencia internacional y Lucas Diarte, un jugador de la Primera Nacional, pero observado como el mejor en su puesto.

–¿El objetivo está claro para todos?

–De antemano se sabe para qué estamos. Si vos querés pelear cosas importantes, para llegar a eso, antes tienes que logar el objetivo de la salvación, porque para llegar a lo otro hay que estar entre los 5 o 10 primeros y para conseguirlo debemos asegurar la permanencia primero. La idea es sumar partido a partido, estudiarlos, analizarlos y elaborar estrategias de juego. No se puede clasificar a una copa sino te salvaste del descenso, porque para ir por eso ya deberíamos estar asegurados algunas fechas antes del final. Entonces, lo primero es salvarse, si lo hacemos faltando 10 fechas, bueno, podemos ir por más, si lo hacemos faltando una, bueno, se logró el primer objetivo planteado.

–Jugaste con línea de 5 las dos primeras fechas, pero habrá que ser más protagonista en otros partidos

–Dependerá del rival que tengamos, de los jugadores como han interpretado las situaciones y los futbolistas que disponga para ese partido. Además de lo que pretenda jugar para el mismo y seguramente habrá variabilidad de sistema. Pero como alguna vez lo hablamos, lo más importante que tiene Belgrano no es el sistema, sino la mentalidad de los jugadores, la esencia de ser combativos, protagonistas y que se planta en el campo a su manera. Con esto, puedo jugar con línea de cinco, con cuatro o tres, sin esto, ponga lo que ponga en el terreno, nos pueden entrar por todos lados.

–¿En algún momento dejás de pensar en fútbol?

–Uff, que difícil. Hay algunos momentos que no lo hago, porque estoy en otra charla o concentrado en otro tema, pero cuando estoy solo, la cabeza divaga y no hay forma (se sonríe). ¿Música? Bueno, si estoy escuchando no pienso, pero no es que me quedo solo y tranquilo, desconectado. Siempre está el entrenamiento dado vueltas y el trabajo que se prepara, no sé cómo hacerlo.

–A quién se le agradece, fuera del fútbol este presente profesional

–A mi familia, porque cuando tomé la decisión de estar en este rol, la charla fue muy personalizada con mi señora, me acostaba y charlábamos, me levantaba y seguíamos conversando, me iba y al regreso ‘qué te paso’ y le contaba y siempre me dijo ‘seguí tu corazonada, lo que sentís, que yo te acompaño’, es la familia la única que está detrás de la locura siempre, se disfruta lo bueno y se banca las malas.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA