Conectate con nosotros!

NACIONALES

Dos tercios de la industria del software sufre caídas de facturación y cobranza

Publicado

el

Dos tercios de la industria del software en Córdoba sintió el impacto de la caída de la actividad, tanto por la baja en las ventas como por la retracción en los pagos.

El dato lo aportó hoy martes el Informe de Estado de Situación del Sector TIC, elaborado por el Córdoba Technology Cluster (CTC), una entidad que tiene 300 asociados y una fuerza laboral de 12.800 personas.

Según el estudio, 64,1 por ciento de las empresas tiene problemas de cobro; para este grupo, el nivel de cobranza representa desde 80 por ciento a 30 por ciento de lo que era los momentos previos a la cuarentena.

Algo similar sucedió con la facturación, que fue menor a lo previsto para 63,1 por ciento de las compañías tecnológicas, con bajas de 20 a más de 50 por ciento.

En este marco, 64,1 por ciento espera cerrar 2020 con una menor facturación, por lo cual prevé descensos en las ventas en las mismas proporciones que la registrada durante la cuarentena.

Algo impensado para el sector

Hay que recordar que la industria del software mantuvo un crecimiento sostenido inclusive hasta el año pasado. Aún con la recesión que marcó el inicio del gobierno de Alberto Fernández, este sector cerró 2019 un crecimiento en la facturación de 17 por ciento en pesos a valores constantes y de 2,9 por ciento en dólares, como también con una expansión en la cantidad de empleados de 20 por ciento.

Ahora, según el relevamiento presentado hoy, 79,1 por ciento mantendrá su plantel pero 7,8 por ciento piensa que bajará sueldos y 7,8 por ciento proyecta reducirá sus equipos.

“Esto era algo impensado hasta el año pasado, porque se trataba de un sector que tenía escasez de recursos humanos. Hoy lo que más necesitamos es que se reactive la economía”, advierte Pablo Gigy, secretario del CTC.

Para cubrir sus obligaciones, hasta mayo 60 por ciento de las empresas lo hizo con recursos propios. Sólo 16% lo financió con el crédito a tasa subsidiada de 24 por ciento, mientras que cinco buscó otra línea de financiamiento, cuatro por ciento recibió la ayuda del programa nacional de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y 15 por ciento no pudo abonar la totalidad de los pagos. 

Para este mes, sólo 18 por ciento prevé hacerlo con recursos propios, 59 por ciento buscará otra línea de financiamiento, siete por ciento acudirá al crédito subsidiado, otro siete por ciento tomará la ATP y nueve por ciento ya prevé que no podrá cubrir todas sus obligaciones.

En cuanto al sistema de trabajo, cuando termine la cuarentena 68,8 por ciento implementará un esquema que combine trabajo en la oficina con home office, 23,4 mantendrá el trabajo remoto y 7,8 por ciento volverá a la normalidad.

“El esquema de trabajo remoto es parte de los cambios que llegaron para quedarse; no llega al ocho por ciento la cantidad de empresas que volverá a trabajar como antes de la pandemia incluso previendo todos los protocolos”, advierte Gigy.

Otros tiempos. Hasta 2019, la industria del software creció en ventas y empleados; ahora, siente el golpe de la pandemia. (La Voz / Archivo)

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo

DEPORTES

Gandolfi, DT de Talleres tras el 2-0 en Tucumán, elogios para Portillo, Bustos, Garro y Pizzini

Publicado

el

por

El entrenador también dio explicaciones de por qué no jugaron Buffarini y Garro. “Tenían algunas molestias y decidí resguardarlos y pensando que en el segundo tiempo iban a tener más claridad”.

El DT albiazul repartió elogios: “El equipo hizo un gran partido en el primer tiempo más allá de no sacar ventaja. Y después el partido había cambiado e intenté ocupar el espacio con el ingreso de Nahuel Bustos. También con Garro. Con Bustos, con Garro y con Pizzini y con Sosa encontramos los espacios”.

Sobre la inclusión de Juan Portillo como lateral izquierdo, Gandolfi contó: “Apenas llegó le pregunté si podía jugar en ese puesto y me dijo que hacía mucho que no lo hacía pero que estaba a disposición para hacerlo. Y me puse contento porque el chico lo hizo muy bien”.

Gandolfi destacó que el delantero Diego Valoyes está con una molestia física que le impidió estar a disposición para el partido con Atlético Tucumán.

El resumen de TV del triunfo de Talleres

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA