Conectate con nosotros!

NACIONALES

Ecuador se acerca al centenar de muertos por coronavirus: hospitales desbordados y cadáveres en las calles

Publicado

el

Ecuador, el país con la peor tasa de infectados y decesos por coronavirus en Sudamérica, registraba hoy 98 muertos y se prepara para tener entre 2.500 y 3.500 solo en la provincia de Guayas, la más afectada por la pandemia, informaron fuentes oficiales.

El país registraba una tasa de mortalidad por coronavirus de 3,4%, inferior al promedio mundial “que al día de hoy es de 4,9%”, dijo esta noche el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien elevó la cantidad total de contagiados a 2.758 y agregó que había 3.428 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

Asimismo, el gobierno reportó que investigaba otros 75 “fallecimientos probables” a causa del virus.

Cuatro de los 25 muertos en las últimas 24 horas eran periodistas, mientras otros 14 trabajadores de prensa estaban aislados por presentar síntomas tras haber trabajado en Guayas, la región más afectada en el país, informó la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios.

Cadáveres en las calles

Según publica Clarín, en Guayaquil una de las ciudades del mundo más castigadas por la pandemia, los hospitales están desbordados y los cadáveres se acumulan en las calles.

“¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país” No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger”, alertaba el fin de semana la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde el aislamiento en su casa por ser una de las contagiadas de Covid-19.

“Los casos que nos reportan, sobre todo en redes sociales, nos han informado eso, de que han estado cuatro días, cinco días esperando (para el levantamiento de cadáveres)”, comentó al respecto Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Y mencionó que recientemente circuló en redes sociales el vídeo del cuerpo de un anciano que murió “por muerte natural” y que la gente lo colocó en la calle.

“Cuando fuimos inmediatamente a ver el caso, lo que quería la familia es que le entreguemos el certificado de defunción”, dijo al recordar otro caso en el que personas quemaron llantas cerca de un ataúd colocado en la calle para exigir que las autoridades se lleven el cuerpo para enterrarlo.

Los casos

Más de 70% de los casos de infectados se concentran en la provincia costera de Guayas, el epicentro de la pandemia desde el primer momento, especialmente su capital, el corazón económico del país, Guayaquil.

“Expertos médicos nos han dicho y estiman que fallecidos en estos meses llegarán entre 2.500 y 3.500 por el Covid-19 solo en Guayas y para eso nos estamos preparando”, afirmó Wated, según la agencia de noticias EFE.

Guayas concentraba esta noche 1.941 de los 2.758 casos confirmados y 63 de los 98 muertos por coronavirus, según el último balance oficial.

Wated aseguró que se aumentó “el horario de atención de camposantos y funerarias” y se reforzó “el otorgamiento de certificados de defunción” y aseguró que en los últimos tres días pasaron “de levantar 30 fallecidos diarios a 150”, luego de varios días de polémica por la lentitud de las autoridades y las cocherías para disponer de los cadáveres.

Al respecto, el presidente Lenín Moreno anunció la construcción en Guayaquil de un cementerio especial para sepultar fallecidos por coronavirus, después de que días atrás un funcionario municipal informara que se abrirían fosas comunes en los ya existentes para ello.

En cambio, la provincia de Pichincha, cuya cabecera es Quito, la capital del país, ha mantenido una curva de contagio mucho más estable y registraba 245 casos de infectados.

Ecuador reportó su primer caso de coronavirus el último día de febrero y solo le tomó dos semanas al gobierno de Moreno declarar el estado de excepción.

Pero, pese a las medidas tempranas, Moreno dejó mucho librado a la decisión de los gobernadores y alcaldes. La diferente curva de contagio entre Pichincha y Guayas demuestra el distinto impacto que tuvieron las medidas más estrictas en Quito que la laxitud de Guayaquil, donde continuaron los eventos masivos aún cuando el brote ya era público.

(DPA).

DEPORTES

Alberto Fernández, la interna K y una frase lapidaria: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”

Publicado

el

por

El presidente Alberto Fernández habló de la interna que atraviesa el Gobierno y lanzó una dura advertencia: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”.

Así respondió el mandatario a la pregunta sobre su relación con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien en los últimos días dejó trascender que está enojado con el Presidente por no tener “códigos”.

La frase de Alberto Fernández

“No voy a dedicar un segundo a eso, yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Yo gobierno con los que puedo gobernar y sigo gobernando, no me importa”, apuntó.

Fernández también afirmó, en declaraciones a la radio Urbana Play, que en el Frente de Todos “nadie” le dijo que no se puede presentar a la relección en los próximos comicios. Tras reafirmar que el candidato del oficialismo surgirá de una Paso, el jefe de Estado indicó que “no hay que temerle a la opinión de la gente”.

¿Sergio Massa, candidato?

También consideró que el ministro de Economía, Sergio Massa, podría ser candidato en las próximas elecciones presidenciales: “Él puede ser candidato, ¿por qué no?”.

“Sergio ha sido muy valioso y cada vez que tuve conflictos internos estuvo al lado mío ayudándome, nunca tirándome piedras”, valoró.

Alberto Fernández definiciones sobre la inflación

El Presidente volvió a vincular el incremento de la inflación, que en 2022 fue de 95%, a factores externos como la guerra en Ucrania y a la especulación de formados de precios.

“Nadie advierte los efectos nocivos que ha tenido la guerra de Rusia y Ucrania en nuestra economía”, enfatizó el mandatario, quien remarcó que sabe que “la inflación es un problema y afecta principalmente a los que viven de un sueldo”.

Fernández también aseguró que la interna en el Gobierno no impacta en “nada” en el aumento de los precios. No obstante, consideró que la inflación “es algo que está” y negarla “es una estupidez”.

Alberto Fernández sobre la causa de Cristina Kirchner y la Corte

El presidente consideró que el Poder Judicial “es funcional a los intereses de Cambiemos” y afirmó que la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “fue por una causa armada”.

Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema “no puede tener operadores”, y aseguró que “todo el mundo sabe” que para hablar con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, “hay que hablar con Silvio Robles”.

“La Corte Suprema afectó la ley de coparticipación federal con la cautelar que dictó en favor de la Ciudad de Buenos Aires. Nunca me referí a los chats que se filtraron al impulsar el juicio político. Nos referimos a los fallos, en los cuales hubo un exceso en sus capacidades republicanas. No pueden administrar la coparticipación y ordenar el Consejo de la Magistratura”, apuntó.

Alberto Fernández sobre los espías

El presidente dijo que su Gobierno “sacó a todos los espías de los tribunales” y consideró que la filtración de los chats del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, se debe a “una interna”? de la oposición de Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo

DEPORTES

Premios Grammy 2023: esta es la lista completa de ganadores

Publicado

el

por

Este domingo se llevó a cabo la edición 65° de los premios Grammy. Beyoncé batió el récord de la mayor cantidad de gramófonos ganadosen la historia de la ceremonia. El premio número 34 que la colocó en la cima fue el correspondiente a mejor álbum dance/electrónico por Renaissance.

Por su parte, Harry Styles logró el Grammy al álbum del año y mejor álbum pop vocal por su disco Harry’s House y Rosalía se llevó la categoría a mejor álbum latino alternativo por su trabajo con Motomami.

.@Beyonce made history tonight! #GRAMMYs pic.twitter.com/TvkTBDaMVB

— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) February 6, 2023

Premios Grammy 2023: lista completa de ganadores

ÁLBUM DEL AÑO: Harry’s House de Harry Styles

MEJOR GRABACIÓN DANCE/ELECTRÓNICA: Break my soul de Beyoncé

GRABACIÓN DEL AÑO: About damn time de Lizzo

CANCIÓN DEL AÑO: Just like that de Bonnie Raitt

MEJOR NUEVO ARTISTA: Samara Joy

MEJOR VIDEO MUSICAL: All too well: The Short film de Taylor Swift

MEJOR ÁLBUM COUNTRY: A beautiful time de Willie Nelson

MEJOR ACTUACIÓN RAP: The heart part 5 de Kendrick Lamar

MEJOR ACTUACIÓN POP INDIVIDUAL: Easy on me de Adele

MEJOR ÁLBUM POP VOCAL TRADICIONAL: Higher de Michael Bublé

MEJOR GRABACIÓN DANCE/ELECTRÓNICA: Break my soul de Beyoncé

MEJOR INTERPRETACIÓN DE MÚSICA ALTERNATIVA: Chaise Longue de Wet Leg

MEJOR ÁLBUM POP VOCAL: Harry’s House de Harry Styles

MEJOR ACTUACIÓN POP GRUPAL O EN DÚO: Unholy de Sam Smith y Kim Petras

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA: Wet Leg de Wet Leg

MEJOR INTERPRETACIÓN R&B: Hrs & Hrs de Muni Long

MEJOR INTERPRETACIÓN DE R&B TRADICIONAL: Plastic off the sofa de Beyoncé

MEJOR CANCIÓN R&B: Cuff it de Beyoncé

MEJOR ÁLBUM R&B: Black radio III de Robert Glasper

MEJOR ÁLBUM HISTÓRICO: Yankee hotel foxtrot (20th Anniversary Super Deluxe Edition) de Wilco

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA: Un verano sin ti de Bad Bunny

MEJOR ÁLBUM LATINNO DE ROCK O ALTERNATIVO: Motomami de Rosalía

MEJOR ÁLBUM DE POP LATINO: Pasieros de Rubén Blades y Boca Livre

MEJOR ÁLBUM TROPICAL LATINO: Pa’lla voy de Marc Anthony

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA: Un Canto por México – El Musical de Natalia Lafourcade

MEJOR BANDA SONORA: Encanto

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO: Fandango at the Wall in New York de Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra, interpretado por The Congra Patria Son Jarocho Collective

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ INSTRUMENTAL: New Standards Vol. 1 de Terri Lyne Carrington, Kris Davis, Linda May Han Oh, Nicholas Payton y Matthew Stevens

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ VOCAL: Linger awhile de Samara Joy

MEJOR ACTUACIÓN CORAL: Born dirigida por Donald Nally e interpretada por Dominic German, Maren Montalbano, Rebecca Myers, James Reese y el grupo coral The Crossing

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA