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NACIONALES

El Banco Central volvió a bajar la tasa pero aún no ve salida a la recesión

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El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso hoy una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 2 puntos porcentuales, con lo que pasará de 40% a 38% anual, su nivel más bajo desde el 4 de mayo de 2018.

La decisión fue adoptada esta tarde luego de la reunión de Directorio de la autoridad monetaria y, con esta nueva reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 45,4% anual.

La entidad monetaria, en un comunicado de prensa, sostuvo que esta tasa de referencia “la mantiene en terreno positivo suficiente para promover el ahorro en pesos y a la vez recomponer la situación crediticia de familias y empresas a través de la reactivación del crédito”.

“La decisión fue adoptada en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica”, agregó el BCRA.

Desde la asunción de Miguel Pesce al frente del Banco Central, al sumar esta nueva baja, la tasa de las Leliq acumulará una caída de 25 puntos porcentuales, de 63 al 38%, cuando entre en vigencia la decisión en la próxima licitación de Letras prevista para el martes 10 de marzo.

Sin embargo, el Directorio del BCRA consideró que, “si bien hay una mejora incipiente en varios indicadores de actividad, aún no hay evidencias firmes de salida de la fase recesiva”.

Macrismo

La última vez que la tasa de interés de política monetaria había bajado del 40% fue el 4 de mayo de 2018, cuando el por entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger ordenó subirla 675 puntos básicos (de 33,25% a 40%) tras una jornada en la que el dólar había pasado de valer $ 21,44 a $ 23,27, según el promedio de venta minorista.

Por aquellos días, la tasa registró un abrupto endurecimiento, al pasar de 27,25% a finales de abril para llegar hasta el 40% apenas días con el objetivo de “evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación”, según justificaba el Central.

Finalmente aquel año la inflación trepó hasta el 47,6% -la más alta en 27 años, luego superada por la de 2019, con el 52,9%-, a pesar de que el Banco Central aseguraba en su comunicado del 4 de mayo que utilizaría “todas las herramientas a su disposición” para conducir su política monetaria y “alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018”.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (La Voz/Archivo)

INTERNACIONALES

Torneo Proyección: dura derrota de la reserva de Instituto

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La reserva de Instituto, que venía de golear 3 a 0 a Rosario Central, no pudo mantener el envión este viernes y fue derrotado 2 a 0 por Racing de Avellaneda, en el marco de la fecha 20 del Torneo Proyección.

El equipo fue conducido de manera interina por Federico Bongioanni, ya que Daniel “Miliki” Jiménez estuvo trabajando estos días con el plantel profesional, tras la salida de Lucas Bovaglio.

En la próxima fecha, la Reserva recibirá a River Plate el próximo martes 20 de junio, a las 14, en el Monumental de Alta Córdoba.

El puntero del campeonato es Vélez con 44 unidades, seguido por Racing (37), Belgrano (36), Estudiantes LP y River (35).

Ante Racing, el equipo de la Gloria formó con: 1-Emanuel Sittaro 2-Gonzalo Requena 3-Santiago Albornos 4-Agustín Massaccesi 5-Felipe Arcando 6-Lautaro Carrera 7-Leonardo Monje 8-Nicolás Dubersarsky 9-Luca Klimowicz 10-Damián Puebla 11-Jeremías Lázaro.

Tomás Pérez y Bautista Espinosa marcaron los goles de la Academia.

El resumen del partido:

📽️ Los goles del triunfo de la Reserva ante Instituto.

Tomás Pérez y Bautista Espinosa ⚽

¡VAMOS RACING! 💙 pic.twitter.com/cOiwxXp9is

— Racing Club (@RacingClub) June 9, 2023

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INTERNACIONALES

Autos eléctricos de GM podrán usar red de carga de Tesla

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DETROIT (AP) — Los vehículos eléctricos fabricados por General Motors podrán utilizar gran parte de la extensa red de carga de Tesla a partir del próximo año. Además, GM adoptará el conector de Tesla, el enchufe que conecta un vehículo eléctrico a una estación de carga.

De esta forma, GM se une a Ford para que sus vehículos eléctricos funcionen con casi 12.000 de los aproximadamente 17.000 cargadores de Tesla, y ambas automotrices de Detroit están presionando para que el conector de Tesla sea el estándar de la industria. La directora general de GM, Mary Barra, y su homólogo de Tesla, Elon Musk, hicieron el anuncio el jueves durante una conversación en Twitter Spaces.

Hace un par de semanas el CEO de Ford, Jim Farley, estuvo con Musk para anunciar que los vehículos eléctricos de Ford tendrán acceso a gran parte de la red de carga de vehículos eléctricos de Tesla, la más grande de Estados Unidos. Farley también dijo que Ford cambiará al conector de Tesla en lugar de usar el conector que usa el resto de la industria.

En la campana de apertura del viernes, las acciones de Tesla Inc. subieron 6%, un nuevo máximo del año. General Motors Co. ganó 3% y Ford Motor Co. 2%.

Al principio, los propietarios de vehículos eléctricos de GM y Ford necesitarán un adaptador para conectarse a las estaciones de Tesla, que tienen su propio conector. Pero tanto GM como Ford cambiarán al conector estándar de carga norteamericano de Tesla a partir de los nuevos vehículos eléctricos producidos en 2025.

“Al igual que Ford, vemos esto como una oportunidad para expandir el acceso a la carga”, dijo Barra, y agregó que GM espera que el resto de la industria cambie al conector de carga de Tesla, que es diferente del conector CCS que se usa en la mayoría de los demás vehículos eléctricos.

Musk dijo que los vehículos de GM y Tesla tendrán igualdad de condiciones en las estaciones de carga.

“Brindaremos apoyo por igual a ambos”, dijo. “Lo más importante es que avancemos en la revolución de los vehículos eléctricos”.

Los detalles financieros del acuerdo entre las dos compañías no se dieron a conocer el jueves, pero el portavoz de GM, Darryll Harrison, dijo que GM no pagará a Tesla.

“Tesla obtendrá una mejor utilización de su red y todos los nuevos ingresos de carga, lo que los ayudará a expandir aún más la red”, dijo Harrison. “Hay otras oportunidades que ambas empresas pueden aprovechar como resultado del acuerdo”.

Aún se están resolviendo los detalles de cómo los clientes obtendrán acceso. Es posible que los propietarios de vehículos eléctricos GM tengan que pagar un cargo mensual para acceder a la red de carga de Tesla, o podrían pagar por cada uso. Los propietarios actuales de GM probablemente necesitarán comprar el adaptador, dijo Harrison.

Barra dijo que unirse a la red de Tesla casi duplicará la cantidad de cargadores disponibles para los propietarios de vehículos eléctricos GM.

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