Conectate con nosotros!

NACIONALES

El coronavirus profundiza las problemáticas de las personas en situación de prostitución

Publicado

el

La entrega de alimentos a domicilio, la inclusión de personas trans en planes sociales y experiencias autogestivas de producción de insumos son algunas de las acciones que se están realizando en Santa Fe para acompañar a personas en prostitución en el contexto de la pandemia de coronavirus, medidas que dirigentes sociales consideraron “un paliativo” y solicitaron “políticas públicas concretas”.

La pandemia de coronavirus y la necesidad de aislamiento para impedir la propagación del virus profundizan la problemática de las personas en situación de prostitución, una de las poblaciones de riesgo, por lo que en Santa Fe hay organizaciones que realizan acciones para obtener recursos, que a su vez son condicionadas por la cuarentena.

Es el caso de Mujeres en Actividad, que en la ciudad de Santa Fe organizó a una decena de mujeres en esa situación para la fabricación y venta de huevos de Pascua, aunque desde la entidad aclararon que se trata de un paliativo, pues lo que se necesitan son “políticas públicas concretas”.

Elena Moncada, titular de esa ONG, señaló en diálogo con Télam que la idea es poder hacer algo para ayudar a las compañeras en la emergencia porque “la mayoría la está pasando mal, con carencias básicas como la alimentación”.

“Lo que necesitamos son políticas públicas concretas, como el programa ‘Hacemos futuro’, a través del cual las compañeras podían terminar estudios primarios o secundarios, ojalá terciarios. Eso es lo que se necesita, porque el Estado te puede dar una ayuda, un subsidio, pero es poco dinero y dura cuatro meses. Después no queda nada”, indicó Moncada.

A su vez, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), organiza por estos días una colecta de dinero que repartirá entre sus delegaciones de todo el país para afrontar gastos de primera necesidad, como el pago de los lugares de alojamiento donde residen la mayoría de sus 6.000 afiliadas.

Moncada, que estuvo en situación de prostitución durante 18 años y escribió los libros “Yo elijo contar mi historia” y “Después, la libertad”, se define “extremadamente abolicionista” y considera que las mujeres y personas trans y travestis en situación de prostitución “no tienen clientes, sino prostituyentes o violadores”.

Indicó luego que desde la organización que conduce pretenden “empoderar a las compañeras” y que no consideran que la prostitución sea un trabajo “porque no queremos ni a nuestras hijas ni a nuestras nietas paradas en las esquinas, (donde) tenemos niñas de 12 años hasta mujeres de 72”.

La activista consideró además que se trata de una cuestión de concientización: “Que la gente sepa que la piba no está en la esquina porque le gusta, porque es más fácil o porque no quiere estudiar o trabajar, sino que se trata de falta de oportunidades”.

Sobre la actual coyuntura,y la imposibilidad de las personas de procurarse el sustento de la forma habitual, la Secretaría de Género e Igualdad de la provincia realiza junto a los municipios la entrega de módulos alimentarios y kits de higiene, a la vez que estudia cómo canalizar las ayudas económicas que se instrumentaban a través de los bancos.

No obstante, voceros oficiales consultados por esta agencia reconocieron que “hay muchas situaciones distintas, y entre ellas hay casos en los que un bolsón de alimentos no resuelve la emergencia”.

Otras fuentes consultadas por Télam señalaron que pese a las medidas de aislamiento social impuestas por decreto, hay lugares en los que se siguen observando personas ejerciendo la prostitución.

“La policía las intima, incluso hubo detenidas por violar el aislamiento, pero algunas vuelven porque no tienen para comer”, graficó uno de los voceros.

El Estado provincial enfoca sus acciones en términos de poblaciones de riesgo, y en ese sentido se reforzó la actividad del centro de día para personas trans de Rosario, donde se entregaban viandas y ahora, por el aislamiento social, se estableció un circuito para llevarlas a domicilio o que sea retirado en otro lugar de a varias.

La Secretaría, en coordinación con el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad de Naciónarticula la inclusión de la población trans-travesti en el programa Hacemos Futuro, orientado a facilitar herramientas para finalización de estudios y capacitación en oficios.

Según la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, un informe realizado por esa institución en 2015 reveló que el 90 por ciento de las personas travestis y trans no tiene trabajo formal y que el 95 por ciento está en situación de prostitución.

(Archivo/La Voz).

DEPORTES

Los claves de Instituto para vencer a Unión: un primer tiempo ideal y efectivo

Publicado

el

por

Instituto se mostró firme en su triunfo por 2-0 en Santa Fe frente a Unión en la segunda jornada de la Liga Profesional, y en lo que fue su primera victoria del campeonato, en su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino.

El equipo conducido por Lucas Bovaglio, que había empatado en el debut 0-0 con Sarmiento de Junín, de local, suma 4 unidades en el campeonato, y en la próxima jornada se medirá con Huracán, en Alta Córdoba, el domingo 12 de febrero, desde las 21.30.

Adrián Martínez, a los 42 minutos, y Gabriel Graciani, a los 44, ambos en el primer tiempo, marcaron los goles de Instituto.

Las claves de Instituto

Solidez defensiva. Una de las bases del equipo la temporada anterior se mantiene en estos dos primeros partidos en Primera. Instituto sabe defenderse y desde allí construye su juego. La zaga Mosevich-Alarcón, muy firme.

Apareció el “9″. El delantero Adrián Martínez, quien llegó como uno de los refuerzos más importantes, pudo marcar su primer gol en el club de Alta Córdoba. El gol fue un déficit de Instituto la pasada campaña y su tanto es una gran noticia.

Manual de Bovaglio. El primer tiempo de la Gloria en Santa Fe fue ideal y muy bien planificado por el cuerpo técnico. De entrada Instituto entendió cómo jugarlo: recuperó la pelota y salió rápido para lastimar. Fue muy efectivo, además. Así, se fue al descanso con un claro 2-0.

Seguir leyendo

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA