Conectate con nosotros!

Sin categoría

El deseo de los sobrevivientes: comentario de “Beanpole”

Publicado

el

En un momento, el personaje central, una mujer llamado Iya, dice que no tiene vida dentro de sí, que se siente vacía. La declaración es tan precisa como equívoca. Sin duda, la mujer rubia y de altura considerable habla de que no ha podido quedar embarazada, deseo que no es el suyo, sino que representa el cumplimiento de la necesidad de su más querida amiga, Masha, que, debido a las condiciones inhumanas de la guerra, ha perdido el poder de engendrar.

La esterilidad es una desgracia, pero no es solamente aquí una condición ligada a la maternidad. Después de las batallas, tras la humillación que comportan los eventos bélicos, el cuerpo se disocia de la vida. Volver a desear constituye una aventura capital del espíritu. 

Beanpole es muchísimas cosas: el retrato de una intensa amistad entre dos mujeres, también el de los primeros meses posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial en Leningrado y un acercamiento microscópico a la institución hospitalaria y por ende a la idiosincrasia soviética en ese tiempo.

Iya y Masha trabajan como enfermeras de un emplazamiento médico abocado a la atención de los heridos de la guerra, y lo que ahí sucede funciona como una extensión y exteriorización de lo que ellas sienten, como también sus coetáneos: contrarrestar la devastación requiere una concentración absoluta y un deseo férreo por volver a elegir el encanto de existir. A veces no se puede, como bien se glosa en la situación de un soldado que ha quedado paralizado, quien no está dispuesto a que sus hijas tengan que cuidar de él por siempre cuando el orden natural es el opuesto. El filme acopia circunstancias distintas con un mismo señalamiento: las consecuencias de una guerra son holísticas; afectan la materia y el espíritu.

Kantemir Balagov, con apenas 29 años y dos películas, confirma aquí su talento indesmentible: la reconstrucción histórica es puntillosa, la caracterización de los personajes es aguda y cada decisión formal resulta admirable. Basta con observar cómo registra la felicidad de un niño de 3 años y el destino de este en el relato para comprender el conocimiento cabal que ejerce sobre el medio. Ni qué decir respecto del esplendor cromático que se despliega a través de los tonos verdes, azules, anaranjados y amarillos: las lámparas, el vestuario y los interiores de los edificios configuran con esos colores un universo simbólico que evoca un estado de ánimo colectivo. Para el cineasta, cualquier pormenor es un acontecimiento, como la aparición de un perro blanco caminando en la nieve, llevado por su dueña. Nada está librado al acaso.

Balagov, como Alexander Zolotukhin (A Russian Youth), ha salido de una escuela de cine liderada por Alexander Sokurov, el cineasta más importante de su país de las últimas tres décadas. Hay rumores de que vendrán otros cineastas noveles y magníficos, pero con estos dos, solamente, la gran tradición cinematográfica que prodigó genios como Tarkovski y German se asegura la supervivencia. Es que cada plano de Beanpole revive la gloria de esta tradición encomiable.

BeanpoleDirección: Kantemir Balagov. Guion: Kantemir Balagov, Aleksandr Terekhov. Con Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Konstantin Balakirev, Andrey Bykov, Olga Dragunova, Timofey Glazkov. Duración: 130 minutos. Se puede ver en Mubi.

“Beanpole”

Sin categoría

Verano en Córdoba: la ocupación hotelera promedió el 85% este fin de semana

Publicado

el

Comenzó el año y son miles los turistas que eligieron Córdoba para empezar este 2023. En las distintas localidades de la provincia se registraron altos niveles de ocupación para este fin de semana con capacidad completa en algunas ciudades.

De acuerdo a lo informado por las Secretarías y Direcciones de Turismo de los municipios y comunas, el nivel de ocupación es el siguiente:

En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, su plaza más importante por la cantidad de alojamientos disponibles, tiene ocupación del 91%, en tanto La Falda registró un 85%, mientras que Villa Giardino más de un 95% y Cosquín el 80%.

“Hemos vivido un fin de semana a pleno donde ya el sábado comenzó a abrirse un poco mas las reservas y el fin de semana llegamos a un 90%, en todo lo que hace a la hotelería de la ciudad tanto en hoteles como en cabañas”, dijo a Cadena 3 Sebastián Boldrini, titular de Turismo de Villa Carlos Paz.

Por su parte, en el Valle de Traslasierra, Mina Clavero registró un 95% de ocupación y Villa Cura Brochero un 80%, Nono un 93% y Arroyo de los patos un 96%.

En la zona de Paravachasca, Alta Gracia informó un 83% de sus plazas ocupadas y Potrero de Garay un 90%, mientras que hacia el noroeste Miramar de Ansenuza llegó al 98%.

Por su parte tanto Jesús María como Colonia Caroya, en pleno desarrollo del Festival de Doma y Folclore registraron ocupación plena este fin de semana.

En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tuvo ocupados sus alojamientos en un 88% , mientras que Santa Rosa tuvo un 93% de sus plazas ocupadas, Villa Yacanto de Calamuchita un 90%, Embalse un 98% y La Cumbrecita llegó al 89% .

Seguir leyendo

Sin categoría

HBO y HBO GO: los estrenos de la semana incluyen una prometedora serie con Kate Winslet

Publicado

el

por

ESTRENOS  

MARE OF EASTTOWN | Desde el 18 de abril a las 23:00hs.

“Kate Winslet interpreta a Mare Sheehan, una detective de una pequeña ciudad en Pensilvania que investiga un asesinato local mientras que la vida se desmorona a su alrededor. MARE OF EASTTOWN explora el lado sombrío de una comunidad cerrada y muestra con autenticidad como las familias y las tragedias del pasado pueden definir nuestro presente. El elenco cuenta también con Julianne Nicholson como Lori Ross, la mejor amiga de Mare desde la infancia; Jean Smart como Helen, madre de Mare; Angourie Rice como Siobhan Sheehan, la hija adolescente de Mare; Evan Peters como Colin Zabel, el detective del condado llamado para colaborar con Mare en la investigación; Guy Pearce como Richard Ryan, un profesor de redacción creativa; Cailee Spaeny  como Erin McMenamin, una adolescente huraña que vive con su padre inestable; David Denman como Frank Sheehan, ex marido de Mare; John Douglas Thompson como el “Jefe” Carter, jefe de Mare en el Departamento de Policía de Easttown; Patrick Murney como Kenny McMenamin, padre de Erin; James McArdle como el diácono Mark Burton; Sosie Bacon como Carrie Layden; Joe Tippett como John Ross, marido de Lori y su gran amor desde los tiempos de colegio; y Neal Huff  como el pastor Dan Hastings, tío de Mare.Creada y escrita por Brad Ingelsby, con todos sus episodios dirigidos por Craig Zobel”, adelanta la sinopsis oficial. 

 

MORTAL KOMBAT LEYENDAS: LA VENGANZA DE SCORPION | 15 de abril a las 22 en HBO Plus 

“Sigue a los diferentes personajes del popular videojuego mientras luchan en un combate por el destino de la Tierra: ¡Mortal Kombat! Dirección de Ethan Spaulding”, adelanta la sinopsis oficial.  

NUEVOS EPISODIOS  

TU CASA ES MI CASA | Lunes a las 20 en HBO MUNDI 

Tu casa es mi casa, la serie documental de 12 episodios del reconocido cantautor brasileño Paulinho Moska, recorre en cada capítulo un país de Latinoamérica y entrevista a personalidades del arte y la ciencia, a partir de las cuales luego compone canciones. América Latina es mucho más que sus tradiciones y raíces locales. En todo el continente, hay innumerables artistas, compositores, pensadores y científicos que exploran ideas nuevas y extremas. Paulinho Moska es un popular y carismático compositor brasileño que recluta estos talentos para componer canciones nuevas y emocionantes que celebran el potencial de nuestros países”, adelanta la sinopsis oficial.    

BATWOMAN | TEMPORADA 2 | Viernes a la 22. 

“Javicia Leslie interpreta a Ryan Wilder, la primera Batwoman negra en una serie o película para la televisión. El reparto también cuenta con Dougray Scott, Rachel Skarsten, Meagan Tandy, Nicole Kang y Camrus Johnson. En la nueva temporada de Batwoman, cuando Ryan Wilder descubre el Batsuit de Kate Kane, no imagina cómo su vida está a punto de cambiar. Lesbiana, audaz y extremadamente inteligente, Ryan ve al Batsuit como su oportunidad para liberarse de un pasado difícil y convertirse en poderosa. En el comienzo de la temporada, usa los trajes de Kate Kane, pero a medida que crece en el rol, va creando su propio look para lanzarse a un viaje personal que la lleva de ser una sustituta – que vive en su van con una planta – a convertirse en una heroína con capa, muy segura de sí misma, que persigue a los villanos en el Batimóvil”, adelanta la sinopsis oficial.  

LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER | TEMPORADA 8 | Lunes a las 23  

“Un abordaje satírico, perspicaz y con una investigación meticulosa sobre los acontecimientos actuales en los Estados Unidos y todo el mundo, Last week tonight with John Oliver presenta la perspectiva hilarante y muy necesaria de Oliver sobre temas políticos, sociales y culturales importantes del momento. Con el país, y el mundo, afrontando la pandemia del coronavírus y el comienzo de una nueva administración en la Casa Blanca, la octava temporada del programa aclamado por la crítica promete abordar las principales noticias y también temas menos difundidos de un modo que informa y entretiene, combinando comentarios agudos, material grabado e invitados especiales”, adelanta la sinopsis oficial.  

ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE VER EN HBO GO  

  • BRIGHTBURN | 14 de abril
  • THE INTRUDER | 14 de abril
  • SHAZAM | 17 de abril
  • FAST AND FURIOUS PRESENTS: HOBBS & SHAW | 21 de abril
  • BINGO O REI DAS MANHAS | 30 de abril
  • JUSTICE LEAGUE THE FATAL FIVE | 30 de abril
  • MEN IN BLACK INTERNATIONAL | 30 de abril
Mare Of Easttown (2021), el estreno destacado de la semana de HBO. (HBO)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA