El Día “D” de Adrián Fornero: de dormir en la terminal al debut en “la T”, con “la” arenga de Fassi
Publicado
hace4 años
el
por
-Gringo. La tenés que romper. Tenés que salir muerto de la cancha
-Así será, “Zorro”
Adrián Javier Fornero se aprestaba debutar con la camiseta de Talleres y el que lo arengaba era Andrés Fassi, el entonces preparador físico del equipo conducido por Roberto Marcos Saporiti y el actual presidente albiazul. Era 13 de agosto de 1989, Talleres arrancaba un nuevo torneo y se presentaba ante Racing de Avellaneda en el famoso Cilindro. A cuatro días de cumplir 21 años, era el mejor regalo que podía tener el volante albiazul, quien había llegado de Leones hacía cuatro años con la ilusión que de poder ser profesional.
“Fue el día más importante de mi carrera futbolística. Como el de muchos. El sueño del estreno en Primera. Era algo enorme para mí como para Raúl Peralta y Juan Obulgen, que también tenían su bautismo ese día. El partido fue 0-0 y nos dominaron bastante”, recordó Fornero a Mundo D.
13 de agosto de 1989: Racing Club 0 – Talleres Cba 0.1ra fecha del Torneo 89/90. pic.twitter.com/QboJkdVDMR
-Sí. Salí acalambrado, pero feliz. Fassi ya era así como es ahora. Enérgico y decidido como se lo ve en su gestión como presidente de Talleres. Mucha gente me ayudó para que llegara a ese momento tan lindo. El propio Saporiti, que me llevó a primera y sabía cómo llegarle al jugador. Humberto “Cacho” Taborda, que estaba en la división local; Alexis Olariaga, quien era su preparador físico y hoy lo es del plantel profesional. Me acordé del debut en el Tallerito, que en la Boutique ante Racing de Nueva Italia y por la liga. Había buenos amigos en esa división. Me acuerdo de Julio López, los hermanos Cavallier, Luis Mamanna, Zufriarre, Claudio Guemberena. Lo que valorábamos cambiarnos en esos vestuarios de la Boutique. Por ahí habián pasado campeones del mundo como Valencia, Galván, Baley, Oviedo y otros cracks como Willington, el propio Cacho, Ludueña, Alderete, Reinaldi…
Adrián Fornero hoy cumple 48 años. Dejó una marca en #Talleres donde jugó 152 partidos. marcó 5 goles y fue campeón. pic.twitter.com/qnFlNbZryU
“El Sapo” le había anticipado en la semana que sería titular. “Sabía cómo motivar a un pibe. Me avisó cuando faltaban varios días. Me habló muy bien. Como cuando me subió a Primera. Le habíamos ganado a Racing, en la liga, dirigidos por Taborda y cuando fuimos al vestuario de la Boutique, se apareció en la puerta y me dijo: “Mañana comienza a entrenar en la Primera”, señaló Fornero.
-¿Quién eras en esa época?
-Era un tipo de pueblo como volví a serlo ahora. Soy de Leones. Perseguía el sueño de jugar, como muchos. Talleres no tenía pensión y no había donde quedarse. Muchas veces dormía en la terminal y, a veces, no tenía para comer. Mucho tiempo fui y volví a dedo. Pero jugar, lo era todo. Ya después de haber debutado en Primera, un compañero me ofreció que me fuera a vivir en su departamento. Era “el Toro” Genaro, arquero que ya había pasado por Boca. Me acuerdo de Mario Ballarino y de Carlos Bustos, que también me ayudaron en esa época.
Una vez que el partido concluyó, llegó el momento de disfrutar. “José Luis Pochettino y Carlos Díaz eran mis compañeros de habitación en el hotel donde parábamos. Viví con ellos ese sueño cumplido. Luego, llamé a mi novia Andrea con la que posteriormente me casé hace ya 35 años. Y por supuesto, también lo hice con mis viejos Juan Carlos y Nilda.
2-0 AL GRANA
Un 21 de abril, pero hace 28 años, #Talleres conseguía el primer triunfo de visitante en el marco del Clausura 1991. El equipo de Miguel Ángel Oviedo venció 2 a 0 a #Lanús con goles de Adrián Fornero y Claudio Rivadero. pic.twitter.com/1ksIRAO2Tq
-Los días que siguieron a ese debut fueron buenos. Jugué volante derecho; luego, de lateral. Después de ese estreno, también pude jugar los torneos Neder Nicola en los que había clásicos. Fue hermoso. Jugué muchos años en Talleres donde viví momentos inolvidables; estuve en Gimnasia y Tiro de Salta y también al final en Racing de Nueva Italia. Disfruté la carrera, después de hacer hecho un esfuerzo enorme. Aprendí de mucho de los entrenadores. Me tocó buena gente en mi carrera. Con Daniel Willington, disfruté mucho. También tuve a Eduardo Luján Manera. Todos me ayudaron a crecer y a no dar por perdida ni una pelota. Adapté eso para la educación de mis hijas.
Actividad
Fornero tiene 52 años y, como dijo, se volvió a Leones. Allí vive con su esposa Andrea y sus hijas Agustina y Martina. “Estoy alejado del fútbol. Soy comerciante. Tengo una empresa de rotulación y calcomanías que trabaja para una empresa que produce tanques de petróleo y combustible”, concluyó Fornero.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.