“Por nuestra parte, con la certeza de que Claudio Tapia fue votado por absoluta mayoría para ejercer un segundo mandato y con los avales de la FIFA, nos defenderemos acorde a derecho en caso de que exista cualquier cuestionamiento, dejando en claro que en todas las causas iremos hasta las últimas consecuencias. Porque en nuestro país una persona se constituye en Presidente por la voluntad popular y en AFA por la voluntad de los clubes”, continúa el escrito.
“Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA”, advierte el comunicado.
El comunicado
Ante versiones existentes, el Comité Ejecutivo de AFA manifiesta que:
El Presidente Tapia y el Comité Ejecutivo han sido electos por mayoría absoluta de los clubes y las ligas.
Hasta que termine el mandato de Claudio Tapia en 2025, continuaremos trabajando a fin de mejorar día a día el fútbol Argentino y defendiendo la institucionalidad de la Casa.
El respaldo a la gestión actual y a la futura conducción democráticamente elegida es total y absoluto.
Quien quiera ocupar la Presidencia de AFA a partir del 2025 deberá ser electo por votación de los clubes y las ligas.
Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA, a fin de preservar a la Asociación de una posible desafiliación.
Por nuestra parte, con la certeza de que Claudio Tapia fue votado por absoluta mayoría para ejercer un segundo mandato y con los avales de la FIFA, nos defenderemos acorde a derecho en caso de que exista cualquier cuestionamiento, dejando en claro que en todas las causas iremos hasta las últimas consecuencias. Porque en nuestro país una persona se constituye en Presidente por la voluntad popular y en AFA por la voluntad de los clubes.
Por todo lo expuesto, este Comité Ejecutivo continuará con su trabajo diario a fin de profesionalizar aún más el fútbol argentino, mediante la ejecución de los proyectos en todas sus áreas, sin perder de vista la atención permanente de los inmensos problemas que tienen los clubes en esta etapa de Pandemia y la contención social y humana que brindan a la comunidad.
Firman
Presidente: Claudio F. Tapia; Vicepresidente 2°: Hugo Moyano (Presidente Club A. Independiente); Vicepresidente 3°: Guillermo E. Raed (Presidente Club A. Mitre); Secretario General: Víctor Blanco Rodríguez (Presidente Racing Club); Prosecretario: Marcelo R. Achile (Presidente Club A. Defensores de Belgrano); Protesorero: Daniel O. Degano; Vocales Titulares: David Garzón (Presidente Club A. Huracán), Ricardo Carloni (Vicepresidente Club A. Rosario Central), Pascual Caiella (Vicepresidente Club Estudiantes de La Plata), Nicolás Russo (Presidente Club A. Lanus), Francisco J. Marín (Presidente Club A. Acassuso), Adrián J. Zaffaroni (Presidente Asociación S.D. J.J. Urquiza), María S. Jiménez (Presidente Club San Lorenzo de Alem) y Alberto G. Beacon (Presidente Liga Rionegrina de Fútbol); y, Vocales Suplentes: Edgardo Zin (Vicepresidente Club A. Unión), Dante W. Majori (Presidente Club S.D. Yupanqui) y Darío A. Zamoratte (Presidente Liga Tucumana de Fútbol, Pablo Toviggino (Secretario Ejecutivo de la Presidencia).
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.