“El fútbol tardará dos años en recuperar su economía por la crisis que determinó el coronavirus”, le dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús y secretario ejecutivo de la AFA, a Mundo D , en mayo pasado, y con referencia al impacto económico causado a la industria del balonpié por un parate de más de 150 días. En Europa, las cinco ligas europeas por una cuarentena menor perdieron casi cinco mil millones de euros. Por estos lados, las pérdidas serán muchas y no alcanzarán el financiamiento del Estado ni las ayudas que llegaron de Conmebol y de Fifa.
Tres clubes concentran el 94,14% del monto.San Lorenzo (que ha bajado la cifra en los últimos días): 325.579.189,54 (el 63,70%).Rosario Central: 90.679.461,90 (el 17,74%)Independiente: 64.946.733,76 (12,70%).
Los siguen Huracán (12.345.103,10) y Argentinos Jrs. (11.713.597,36) https://t.co/t5nR7lSPvj
Los datos son del Banco Central de la República Argentina, que reportaron un récord de cheques rechazados en la pandemia. En su página está la discriminación de los instrumentos de pago de San Lorenzo desde el 03/07/2019 ($ 1.000.000, el primer documento sin fondos).
Total cheques rechazados: 364, $ 478.641.088,51.
Total cheques abonados: 164, $ 149.192.498,97.
Porcentaje de cheques abonados: 45,05.
¿Qué pasó? Lo de siempre. El gasto de los clubes fue mayor al ingreso. El Fair Play Financiero fue goleado. Sin bien fue suspendido apenas comenzó la pandemia –20 de marzo pasado– en los hechos ya no estaba vigente desde hacía rato.
San Lorenzo y Huracán fueron los primeros en borrar con el codo lo que escribieron con la mano. Presentaron declaraciones irregulares en la Superliga 2018-2019, fueron castigados con la quita de siete puntos cada uno con prohibición de contratación, pero una comisión de apelaciones revocó todo, menos la pena económica. Las incorporaciones y los contratos altísimos han sido difíciles de pagar.
Ahora
En la pandemia, el Cuervo totalizó 156 cheques rechazados por un monto de $ 182 millones, aunque desde la directiva se dice que levantaron cerca de 150. En Huracán y en el mismo período, los cheques rebotados fueron 211 por un valor de sólo $ 17.344.395. Mientras tanto, las deudas del Globo con sus jugadores serían mucho mayores y datan desde diciembre.
Nueva nota en medio de la cuarentena en la “Sección Entrevistas” de @LHFutbolOk: Mauro Bogado, volante de #Huracan. Cuenta como vive estos días, los entrenamientos y que NO están al día en los sueldos… https://t.co/T6mlRrEAWl
Independiente acumuló 12 cheques rechazados por falta de fondos. Según Perfil, más de la mitad se levantaron y quedan por saldar uno de 23 millones de pesos a favor de Vélez por el pase de Lucas Romero, y otro de 32 millones para River por la transferencia de Alexander Barboza. ¿Y Central? En 2020 suma 126 cheques rebotados por un total de casi 90 millones, pero su vicepresidente, Ricardo Carloni, dijo que levantaron el 85%. Argentinos Juniors, en tanto, sumó 111 cheques rechazados, aunque por montos bajos ya suman 17.623.935.
Antes
Las deudas anteriores a la pandemia son más. Talleres es uno de los clubes que las está sufriendo. Debe percibir fondos de varias operaciones entre las que había cuotas de planes de pago del pase de Juan Ramírez (a… San Lorenzo), de los préstamos de Gabriel Carabajal (Unión) y de Nicolás Giménez (Arsenal). Sumarían algo así como un millón de dólares, pero la cifra era mayor, había que sumar el paso total del pase de Emanuel Reynoso. Boca compró el 60% y luego tomó la opción por un 20 más, aunque no la pagó. En este mercado, terminó comprando el resto del pase de “Bebelo”, en una operación que incluyó a otros jugadores. A Talleres también le reclaman: Cibi le pide 800 mil dólares por “su 20%” del pase de Bebelo, una acción que ya está en el TAS.
No sólo Boca llegó a tener compromisos pendientes mientras jugaba y era campeón, también los tuvo River. El 10 de abril pasado, River pasó a deberle a Belgrano la suma de 870 mil dólares (550 mil de la última cuota completa más 320 mil de febrero) o sea $ 56.358.060 por el pase de Matías Suárez, lo que equivaldría a casi un mes de presupuesto para la entidad de Alberdi. Por estos días, se hizo un nuevo acuerdo de pago.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.