Conectate con nosotros!

NACIONALES

El juez Ochoa ordenó no descontar ganancias a un jubilado de Epec

Publicado

el

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, concedió una medida cautelar en contra de la retención y o descuento del impuesto a la ganancias en los haberes de un jubilado de la Epec.

La decisión fue tomada ante una acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por José Enrique Pérez contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), con el respaldo del gremio de Luz y Fuerza. 

Ochoa ordenó a la Afip “que se abstenga de descontar y/o retener el Impuesto a las Ganancias correspondiente al haber previsional del accionante por un plazo de seis (6) meses desde la presente resolución o hasta el dictado de la sentencia que resuelva el fondo de la cuestión, lo que ocurra primero, con comunicación a la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba”. 

 “La importante función de los haberes previsionales en la vida de las personas resulta tan evidente que no amerita mayor indagación o análisis para concluir que  el tiempo que  demanda la tramitación del presente proceso ocasionara serios perjuicios al actor por la demora”, argumentó el magistrado. 

Julio Chávez, secretario de Luz y Fuerza en Río Cuarto, expresó: “Nos da mucha satisfacción este fallo, porque a nivel nacional y provincial se dieron dos casos pero con argumentos basados en la edad y enfermedad. Acá, la presentación se hizo directamente por inconstitucionalidad.  Porque es ilógico que se cobre un impuesto sobre los salarios, quitarle poder adquisitivo a los jubilados o a los activos, una injusticia”. 

“La decisión del juez es muy positiva y cuenta con sólidos argumentos. No se basa en razones de enfermedad de ni edad avanzada  como ocurrió en otros precedentes, sino que se consideró que el estado jubilatorio del actor resulta suficiente para dar por acreditados los presupuestos de verosimilitud del derecho, y el peligro en la demora (como causa de un grave e irreparable daño)”, destacó Cristina Azócar, una de las abogadas a cargo de la acción. 

La letrada interpretó que la decisión “es un paliativo para los jubilados de Epec que vienen siendo objeto de vulneraciones a sus derechos de manera incesante”. “Lo resuelto en el día de hoy es un importante precedente a nivel provincial y nacional y seguramente será valorado positivamente para futuros reclamos”, agregó.

Junto al abogado Ignacio Fernández Sardina, Azócar y el gremio han  formulado tres grupos de presentaciones similares, para pedir a la Justicia Federal que declare la inconstitucionalidad de la Ley de Impuesto a las Ganancias y ordene, en consecuencia, la restitución de las sumas ilegítimamente retenidas por el periodo de prescripción.

A nivel nacional, en octubre del 2019 quedó firme un fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de que los jubilados y pensionados tributen el Impuesto a las Ganacias con independencia de la situación de vulnerabilidad o no del jubilado. 

En Córdoba, en noviembre, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba declaró la inconstitucionalidad de la percepción del impuesto a las ganancias en los haberes de una jubilada de Río Cuarto. Fue el primer pronunciamiento cordobés sobre la cuestión de fondo. 

Luz y Fuerza respalda acciones contra la retención de Ganancias (La Voz)
Carlos Ochoa, juez federal de Río Cuarto (La Voz)
Cristina Azócar, abogada de Luz y Fuerza (La Voz)

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo

DEPORTES

Gandolfi, DT de Talleres tras el 2-0 en Tucumán, elogios para Portillo, Bustos, Garro y Pizzini

Publicado

el

por

El entrenador también dio explicaciones de por qué no jugaron Buffarini y Garro. “Tenían algunas molestias y decidí resguardarlos y pensando que en el segundo tiempo iban a tener más claridad”.

El DT albiazul repartió elogios: “El equipo hizo un gran partido en el primer tiempo más allá de no sacar ventaja. Y después el partido había cambiado e intenté ocupar el espacio con el ingreso de Nahuel Bustos. También con Garro. Con Bustos, con Garro y con Pizzini y con Sosa encontramos los espacios”.

Sobre la inclusión de Juan Portillo como lateral izquierdo, Gandolfi contó: “Apenas llegó le pregunté si podía jugar en ese puesto y me dijo que hacía mucho que no lo hacía pero que estaba a disposición para hacerlo. Y me puse contento porque el chico lo hizo muy bien”.

Gandolfi destacó que el delantero Diego Valoyes está con una molestia física que le impidió estar a disposición para el partido con Atlético Tucumán.

El resumen de TV del triunfo de Talleres

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA