Conectate con nosotros!

INTERNACIONALES

El poder legislativo boliviano autorizó el uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el Covid-19

Publicado

el

La legislatura boliviana aprobó una polémica ley que autoriza el uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el Covid-19, aunque resta verse si el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez la pondrá en vigencia, en medio de una profunda pugna de poderes en el país andino.

Poco antes de la aprobación, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, adelantó que el gobierno analizará la legalidad de la norma y consultará a expertos antes de la posibilidad de promulgarla. Sin embargo, el solo hecho de debatir la iniciativa en legislativo abrió la venta del producto, incluso, con ofrecimientos hasta en las redes sociales.

El senador Milton Barónes, quien es uno de los impulsores de la ley e integrante del Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido del exiliado expresidente Evo Morales-, explicó que el uso del dióxido de cloro “está sujeto a la decisión del ciudadano o ciudadana que quiera acudir a esa alternativa”.

“No es obligatorio”, subrayó Barónes ante el rechazo que desató la norma en médicos y organizaciones científicas del país.

La norma señala que “las y los ciudadanos podrán utilizar la Solución de Dióxido de Cloro, como medio alternativo, para prevenir o tratar la infección y las consecuencias provocadas por el Coronavirus”, indicó un boletín del Senado.

Agrega que la compra del producto no requerirá receta médica y que su aplicación debe hacerse “bajo consentimiento informado del paciente”.

Los legisladores tomaron en cuenta testimonios de gente que dice haber vencido al contagio con el producto y consejos de algunos médicos convencidos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han desaconsejado el uso del compuesto ante la falta de evidencia científica.

La administración de Áñez se opuso a esa iniciativa, por lo que no estaba claro si la mandataria promulgará la norma o la dejará en el limbo.

En los últimos meses el Ejecutivo no promulgó leyes aprobadas por el Legislativo, cuya mayoría está controlada por el MAS. A su vez, los legisladores se niegan a ratificar créditos internacionales que reclama el gobierno, entre ellos uno del Fondo Monetario Internacional (FMI) destinado a combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

La lucha de poderes profundizó la crisis política del país y amenaza con agravar la emergencia sanitaria. Sindicatos afines a Morales mantienen cortes de ruta en gran parte del país desde el lunes en rechazo al aplazamiento de los comicios presidenciales hasta el 18 de octubre.

No obstante, el sábado por la tarde el diálogo pareció abrirse paso. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, aceptó negociar la suspensión de las protestas, en tanto que la presidenta Áñez convocó a un diálogo a sindicatos, partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hallar una salida al conflicto que ha puesto en en riesgo el suministro de oxígeno a los hospitales debido a los cortes de ruta desde hace cinco días.

Bolivia reportaba hasta este sábado 87.891 casos positivos de coronavirus y 3.524 decesos.

Bolivia. Se registraron colas de gente para adquirir el dióxido de cloro.
Bolivia. Un vendedor ofrece dióxido de cloro desde la parte trasera de su vehículo en un bazar en La Paz. (AP)
Dióxido de cloro. La Asamblea Legislativa Boliviana aprobó una controvertida ley que autoriza el uso del blanqueador tóxico para la prevención y el tratamiento del coronavirus. (AP)

DEPORTES

Están a la venta las entradas para Instituto-Huracán: precios y cómo comprar

Publicado

el

por

En la mañana de este lunes comenzó la venta las entradas para Instituto-Huracán, que se enfrentarán en Alta Córdoba el domingo a las 21.30.

Los tickets se podrán comprar de manera online o presencial bajo un sistema de prioridades (hasta agotar capacidad o hasta el día del partido). Deben adquirir ubicación quienes quieran ingresar el día domingo y no hayan comprado abono.

A su vez, el club informa que es condición necesaria para comprar las entradas tener la cuota al día.

El sistema de prioridad planteado por Instituto establece que desde este lunes pueden comprar todos aquellos socios/as que se asociaron hasta el 31 de octubre de 2022. A partir del jueves lo podrán hacer quienes se asociaron desde el 1 de noviembre del 2022 en adelante.

Para ingresar el domingo, socios y socias deberán contar con la cuota de febrero y la ubicación a la tribuna.

La venta de entradas a los diferentes sectores del estadio continuará hasta el día del partido o hasta agotar capacidad.

Precios de las entradas para ver Instituto-Huracán

Las entradas se pueden adquirir de forma presencial en la sede del club (Jujuy 2702) de lunes a viernes de 8.30 a 21 y sábado de 9 a 17.

A través del portal de socios, la venta virtual es las 24 horas incluso hasta el domingo, si quedan remanentes.

Los menores de 11 años no abonan entrada.

Seguir leyendo

DEPORTES

Alberto Fernández, la interna K y una frase lapidaria: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”

Publicado

el

por

El presidente Alberto Fernández habló de la interna que atraviesa el Gobierno y lanzó una dura advertencia: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”.

Así respondió el mandatario a la pregunta sobre su relación con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien en los últimos días dejó trascender que está enojado con el Presidente por no tener “códigos”.

La frase de Alberto Fernández

“No voy a dedicar un segundo a eso, yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Yo gobierno con los que puedo gobernar y sigo gobernando, no me importa”, apuntó.

Fernández también afirmó, en declaraciones a la radio Urbana Play, que en el Frente de Todos “nadie” le dijo que no se puede presentar a la relección en los próximos comicios. Tras reafirmar que el candidato del oficialismo surgirá de una Paso, el jefe de Estado indicó que “no hay que temerle a la opinión de la gente”.

¿Sergio Massa, candidato?

También consideró que el ministro de Economía, Sergio Massa, podría ser candidato en las próximas elecciones presidenciales: “Él puede ser candidato, ¿por qué no?”.

“Sergio ha sido muy valioso y cada vez que tuve conflictos internos estuvo al lado mío ayudándome, nunca tirándome piedras”, valoró.

Alberto Fernández definiciones sobre la inflación

El Presidente volvió a vincular el incremento de la inflación, que en 2022 fue de 95%, a factores externos como la guerra en Ucrania y a la especulación de formados de precios.

“Nadie advierte los efectos nocivos que ha tenido la guerra de Rusia y Ucrania en nuestra economía”, enfatizó el mandatario, quien remarcó que sabe que “la inflación es un problema y afecta principalmente a los que viven de un sueldo”.

Fernández también aseguró que la interna en el Gobierno no impacta en “nada” en el aumento de los precios. No obstante, consideró que la inflación “es algo que está” y negarla “es una estupidez”.

Alberto Fernández sobre la causa de Cristina Kirchner y la Corte

El presidente consideró que el Poder Judicial “es funcional a los intereses de Cambiemos” y afirmó que la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “fue por una causa armada”.

Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema “no puede tener operadores”, y aseguró que “todo el mundo sabe” que para hablar con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, “hay que hablar con Silvio Robles”.

“La Corte Suprema afectó la ley de coparticipación federal con la cautelar que dictó en favor de la Ciudad de Buenos Aires. Nunca me referí a los chats que se filtraron al impulsar el juicio político. Nos referimos a los fallos, en los cuales hubo un exceso en sus capacidades republicanas. No pueden administrar la coparticipación y ordenar el Consejo de la Magistratura”, apuntó.

Alberto Fernández sobre los espías

El presidente dijo que su Gobierno “sacó a todos los espías de los tribunales” y consideró que la filtración de los chats del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, se debe a “una interna”? de la oposición de Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA