Conectate con nosotros!

NACIONALES

El terror de la vieja normalidad: comentario de “Espeluznante”

Publicado

el

En días de pandemia y de cuarentena, cuando el horizonte de lo verosímil se ha ampliado en direcciones poco predecibles, la realidad compite con la ficción en la capacidad para sorprendernos. Ciudades cercadas por la Policía, comerciantes que reciben a los clientes con disparos de alcohol a las manos, cuerpos que caminan distanciados y con las caras cubiertas con tapabocas, mientras otros buscan divertirse y amarse burlando la vigilancia del gobierno y de los vecinos. Mientras, la TV y las redes amplifican una condición que parece no tener fin.

Ante esto, algunas de las situaciones y los recursos habituales del género de terror, como la aparición de fantasmas, la atracción por los vampiros y la irrupción de bichos desconocidos, cumplen con la misión de recordarnos qué era lo que solía darnos miedo en los momentos de lectura de la “vieja normalidad”.

En ese sentido, bienvenida sea Espeluznante, la antología de la editorial Postales Japonesas recientemente publicada y que reúne historias escritas por diferentes autores cordobeses en su mayoría jóvenes.

Hay cuentos de diversas extensiones y tratamientos, así como de temas y registros variados, pero todos están unidos por lo que declara el título del volumen y que remite a aquello que habitualmente no daba pavor o producía escalofrío.

En “La quinta forma”, de Iván Wielikosielek, un hombre consume literalmente a una amante ocasional; en “La prueba”, de Daniel Teobaldi, un vecino del narrador realiza experimentos con extraños bichos antropomórficos; en “Proklet”, de Carolina Panero (foto), una voz despierta de una pesadilla para ingresar en otra; en “Chancho Amarillo”, Candelaria Jaimez pone a hablar a una mujer que en su delirio febril confiesa su amor y un crimen.

A su vez, en “Cómo divertirse sin drogas ni alcohol”, Juan Revol imagina una fiesta perfecta donde nada malo podría suceder; en “Rascar”, de Nicolás Jozami, unas liendres invaden por fuera y por dentro las cabezas de una familia; mientras que en “Los enamorados de la muerte”, de María del Carmen Marengo, a una mujer se la activan los recuerdos del pasado y comienza a disminuir su capacidad de vida a partir de que una pareja se instala en el departamento del lado.

Espeluznante, que también cuenta con textos de Sofía Puertas, Pablo Cortez, Virginia Ventura, Guillermo Badwen, Ana Sofía Rey, Leonor Ñañez, Cezary Novek y Gustavo Borga, es un calmante saludable para épocas de pandemia.

Nos cobija del terror del presente con otro más conocido y convencional: el habitual en las historias de –por el momento– la antigua normalidad.

Espeluznante. Quince cuentos de terror de Córdoba

Varios autores

Postales Japonesas

138 páginas

$ 650 

caro_panero_1597364999.jpg

DEPORTES

Nicolás Brussino tuvo una de las actuaciones más impresionantes del último siglo en la Liga ACB

Publicado

el

por

Nicolás Brussino tuvo una tarde que no olvidará jamás en su vida durante la jornada número 19 de la Liga Endesa ACB, en España. El alero santafesino realizó una de las actuaciones más impresionantes de la historia de la liga y si bien no fue de las anotaciones más altas, dejó a todos boquiabiertos y sorprendidos. Su Gran Canaria derrotó 88 a 70 al Unicaja.

El ex Dallas Mavericks, entre otros equipos, terminó el encuentro con 35 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, estableciendo su marca más alta como profesional en un encuentro y rompiendo algunas otras barreras interesantes en la historia de la ACB. Lo impresionante de su performance es que terminó el partido con un 100% de acierto en todos sus tiros de campo. Fueron 5/5 en dobles, 5/5 en triples y 10/12 en tiros libres, totalizando 35 puntos y rompiendo el récord de mayor cantidad de puntos anotados con un porcentaje perfecto de campo.

Además, logró un total de 49 de valoración, lo que lo convierte en la tercer marca más alta desde el año 2000 hasta la fecha. En una noche mágica en donde parecía entrarle todo, “Nico” anotó de todos los colores y formas posibles. Debajo del aro, de dos largo, de tres, bandejas fuerte arriba y hasta varios 2 + 1.

Aquí algunas de las mejores jugadas del alero argentino:

🔥 Partidazo para la historia de Nicolás Brussino

✅ Tope de anotación personal, 35 puntos
✅ Tope de valoración personal, 49 créditos
✅ 3r mejor marca en valoración del siglo
✅ Mayor anotación de la historia sin fallos en tiros de campo#LigaEndesa | @nicoobrussino pic.twitter.com/JfxNtRWBLO

— Liga Endesa (@ACBCOM) February 4, 2023

Junto a Brussino, AJ Slaugther se destacó con 10 puntos y Khalifa Diop con 8 unidades. Mientras que en la visita, Darío Brizuela acabó con 12 puntos, acompañado por los 11 de David Kravish.

Se trata de una victoria importante para el equipo de la isla que logra recuperarse y llegar a la sexta posición de la tabla con récord de 12-7, quedando justo por debajo del propio Unicaja. Por encima también están el Baskonia, el Tenerife, Barcelona y el líder Real Madrid.

Seguir leyendo

DEPORTES

Indicadores negativos para la soja

Publicado

el

por

La primera alarma la encendió el ingreso de divisas durante el mes de enero, de acuerdo al comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara-CEC).

La entidad que nuclea a los exportadores de granos y la industria aceitera señaló que el mes pasado ingresaron divisas por un total de U$S 928 millones. Se trata del valor más bajo para un mes de enero de los últimos 18 años.

La cifra contrasta con los u$s 3.706 millones que ingresaron durante el mes de diciembre y el récord de ingreso para un mes de U$S 8.120 millones durante septiembre.

En ambos casos el ingreso de divisas se vio influenciado, incentivado de alguna forma, por la implementación del “dólar soja” a 200 pesos y a 230 pesos.

También en el mes de diciembre hubo otro factor sorpresa. Las exportaciones de poroto de soja llegaron al mínimo de 47.000 toneladas embarcadas, en comparación con las 890.762 toneladas exportadas durante el mes de diciembre y el récord de 2.117.000 toneladas para un mes de octubre.

Otro indicador negativo es la fuerte caída en la oferta de soja disponible por parte de los productores. Los productores habían vendido un promedio de 700.000 toneladas semanales durante diciembre, y de pronto la oferta se redujo a solo 49.000 toneladas en la tercera semana de enero.

El impacto del menor volumen de oferta de soja por parte de los productores se hizo sentir en la cantidad de camiones descargados en las terminales portuarias.

En el mes de enero se registró el menor ingreso de camiones para dicho mes de los últimos 4 años, ingresaron a todos los puertos 16.987 camiones de soja, una baja de 31.879 camiones –el 65%- versus el mes previo, que llegó a 48.866 camiones.

En volumen ingresaron 544.000 toneladas soja, en comparación con las 1.564.000 toneladas durante diciembre.

En cambio, en el caso del maíz, el ingreso de camiones a los puertos durante enero fue de 13.037 camiones con un volumen de carga de 417.000 toneladas, en comparación con los 18.753 camiones que ingresaron en el mes de diciembre con un volumen de carga de 600.000 toneladas.

Esta diferencia entre los camiones descargados con soja y con maíz, nos está mostrando cuál ha sido el pulso del mercado. Los productores ya no disponen de suficiente volumen de soja disponible para vender, de acuerdo al análisis semanal de ventas de soja de productores y compras de soja de la exportación, descontada la molienda acumulada, los productores tendrían en su poder 4 millones de toneladas de soja.

En cambio, en el caso del maíz los productores tienen hoy maíz físico sin vender por solamente 2 millones de toneladas, y han decidido vender más maíz que soja en función de las expectativas del mercado.

El productor pensó que la menor cosecha de soja por efecto de la sequía –se estiman 14 millones de toneladas perdidas– implicaba un mercado futuro alcista. Sin embargo el mercado nos ha demostrado que esto no fue así. Mientras la soja mayo 2023 bajaba 23 U$S por tonelada –de 405 dólares la tonelada a 382 dólares la tonelada, el maíz marzo 2023 se mantuvo en un rango de 267/268 dólares la tonelada.

De esta forma se confirmó que la mayor demanda de maíz por parte de la exportación fue el factor que le dio firmeza al mercado, tanto el disponible como el future de la nueva cosecha.

En cambio, la fuerte caída en la producción de soja no fue el factor alcista para los precios que el productor esperaba, por el contrario, el mercado, tanto exportadores como la industria aceitera, ya tienen asumida esa baja en la producción de soja.

Y ahora se privilegia sostener los márgenes de molienda positivos, luego de varios meses con márgenes de molienda negativos, es decir, a pérdida.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA