En Belgrano, se ven frutos del trabajo en inferiores
Publicado
hace4 años
el
por
Si bien Pablo Vegetti fue uno de los jugadores más importantes de Belgrano desde que descendió, el “9” no es lo único dato positivo que se obtiene al analizar el rendimiento del conjunto de Alberdi en la Primera Nacional.
Y es que el Pirata tuvo un gran aporte de los jugadores surgidos de inferiores en los goles que marcó entre la Primera Nacional 19/20 y el torneo Transición 2020. En 19 de los 34 tantos que anotó Belgrano, hubo tantos o asistencias de integrantes del semillero del club.
Luján dio nueve asistencias y convirtió un gol
Novillo, dos goles
Lencina, una asistencia y un gol
Barinaga, una asistencia y un gol
Amione, un asistencia
Sánchez, una asistencia y un gol
Colazo, un gol
Longo, un gol
Pensando en la próxima temporada, Belgrano empezó a trabajar con el plantel conformado mayormente por jugadores de los riñones del club. En total, 26 de los 37 integrantes del plantel hicieron inferiores en la institución.
Es un contraste grande respecto, por ejemplo, a la Superliga 18/19, en la que 14 de los 36 jugadores que usó la institución en el certamen habían hecho inferiores en el club. Es decir que Belgrano pasó del 36 por ciento a un 70 por ciento de canteranos.
En Villa Esquiú, #Belgrano inicia la semana de entrenamientos con doble turno:
Por la mañana, ejercicios preventivos, de fuerza y de fútbol en espacio reducido.
Arqueros: César Rigamonti, Agustín Rufinetti y Juan Strumia.
Defensores: Juan Barinaga, Juan Salas, Franco Pardo, Joaquín Novillo, Gino Barbieri, Nicolás Meriano, Tobías Ostchega y Gastón Sánchez.
Volantes: Nahuel Luján, Ulises Sánchez, Santiago Longo, Ezequiel González, Gerónimo Tomasetti, Valentín Barbero, Bruno Zapelli, Wilson Altamirano, Joaquín Rickemerbg y Agustín López.
Delanteros: Ivo Costantino, Agustín Colazo, Martín Garnerone, Azarías Molina y Rodrigo Gómez.
Un dato que demuestra el gran trabajo que se hizo en las inferiores del club es que 11 de los mencionados fueron campeones con el Pirata en cuarta o en quinta división en la Superliga 2018.
Después de las elecciones del 6 de febrero, Belgrano conocerá un nuevo entrenador y el panorama estará mucho más claro de cara a lo que viene. Sin embargo, no hay dudas de que venga quien venga, el nuevo DT contará con muchos juveniles a disposición para potenciar.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.