Conectate con nosotros!

NACIONALES

En Capital, no habrá paseos; y en el interior, el COE analizará cada caso

Publicado

el

El Gobierno de la provincia resolvió no permitir las salidas recreativas de una hora en el marco de la cuarentena. En el caso de la ciudad de Córdoba, esta restricción se mantendrá mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, es decir, al menos hasta el 10 de mayo. En el caso de las localidades con menor densidad poblacional, no lo autorizará en lo inmediato y prefirió analizar la situación con más calma.

Así lo informó ayer a este medio el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Ledesma. “La idea del gobernador Juan Schiaretti y del ministro de Salud, Diego Cardozo, es decidir desde una posición estrictamente sanitaria”, aclaró Ledesma. “Queremos tomarnos el tiempo necesario para definir concretamente las acciones y no equivocarnos. No hacer nada que pueda atentar contra los 40 días de aislamiento y mantener una conducta sanitaria correcta”, añadió.

Es por ello que, precisó, se enviarán instrucciones a los intendentes que ya autorizaron a los vecinos a realizar salidas para que reviertan estas medidas.

“Informaremos a todos los intendentes del territorio que, por ahora, está absolutamente denegada la posibilidad de dar flexibilidad en el esparcimiento”, insistió Ledesma. La resolución se tomó tras una reunión que se desarrolló en la tarde de ayer y en la que participaron miembros del gabinete provincial y algunos exministros, como el anterior titular de la cartera sanitaria Francisco Fortuna.

Según informó una alta fuente del Gobierno provincial, en caso de que un municipio con poca densidad poblacional pida habilitar la posibilidad de las salidas recreativas, deberá comunicarse con el COE, para que –luego de un análisis de la situación epidemiológica– se autorice, caso por caso.

Otras provincias

La medida está en consonancia con la que adoptaron otras provincias del país, como San Luis, Tucumán, Corrientes y Misiones, además de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe, que lo hicieron a través de un comunicado conjunto.

Por caso, ayer Juan Manzur, gobernador de Tucumán, señaló que “no están dadas las condiciones” para admitir los paseos. “Tucumán tiene características particulares, es la provincia más densamente poblada y aún no podemos autorizar que la gente salga a las calles”, añadió.

En tanto, Alberto Rodríguez Saá enumeró: “Las clases no comenzarán, el esparcimiento no, las juntadas no”. Sin embargo, admitió que analizarán “cómo flexibilizar algunas situaciones”.

En el mundo

En coincidencia, en España ayer fue el primer día en el que los niños pudieron salir a la calle en salidas recreativas, tras 43 días de aislamiento.

Hubo, según registraron los medios de la región, millones de niños en espacios públicos. La decisión de la península ibérica estuvo basada en la idea de que la pandemia está estabilizada y la cifra de fallecidos, en retroceso.

El caso español es analizado en Argentina.

Para muchos, la acción del país europeo fue una resolución arriesgada, ante el temor a que se produzca un rebrote. Cabe recordar que en ese país el coronavirus se cobró la vida de más de 23 mil personas; 288 ocurrieron ayer.

Los menores de 14 años –un total de 5,8 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)– tienen permitido salir a dar un paseo al día de una hora y en un radio de un kilómetro de sus domicilios.

Estos paseos pueden realizarse en la franja horaria que se extiende entre las 9 y las 21. Los niños y las niñas deben ir acompañados por un adulto, un hermano o un empleado del hogar con autorización, que puede estar junto con tres niños a la vez.

El Gobierno recomendó evitar las “horas pico” (de mayor concentración habitual de personas), algo que, sin embargo, no se cumplió en todos los casos. En lugares concurridos, como las playas de Barcelona, la Policía debió evitar que los niños se acercaran a la arena.

Asimismo, señaló que hubo casos en los que no se veía el cumplimiento de la distancia interpersonal recomendada.

Las imágenes de las salidas recreativas causaron polémica en redes sociales y se vieron muchos comentarios de indignación con el hashtag #irresponsables.

El presidente catalán, Quim Torra, pidió a los ciudadanos que cumplieran con las recomendaciones ante “los comentarios alarmantes” que –aseguró– le habían llegado.

Nación lo ratificó, pero lo libró a cada jurisdicción

Provincias y municipios podrán resolver opciones.

Nación señaló que cada jurisdicción normará las salidas “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo”. Podrán determinar días, lapsos de tiempo y hasta suspenderlas.

Compras sí; recreación no. Muchos reconocían ayer estar confundidos con respecto a si estaba permitido o no hacer salidas recreativas. Los paseos con niños también están en duda. (J. Ferreyra)

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA