En Córdoba, las futbolistas deben tirar el centro y cabecear
Publicado
hace4 años
el
por
¿Por qué si la Liga Cordobesa fue pionera en el fútbol femenino , hoy parece estar sumergida en un laberinto sin salida? Desde 2018 las futbolistas vienen haciendo reclamos que el ente no quiere escuchar y se toman decisiones que año a año han ido perjudicando a la disciplina. La obligatoriedad le había dado un marco al deporte en el que las mujeres, en mayor o menor medida, se sentían acompañadas por sus clubes.
En la actualidad, la LCF perdió casi la mitad de sus equipos al hacerlo opcional, pero eso generó también una precarización en los contextos de crecimiento y de desarrollo al interior de los clubes. Muchas dirigencias, la mayoría, les soltaron la mano a sus planteles y a sus entrenadores. La frase recurrente fue: “Si quieren femenino, se lo tienen que solventar ustedes”.
Así, todo el peso para mantener la categoría recayó en las propias jugadoras que, además de hacer malabares para entrenar, deben juntar el dinero para pagar al cuerpo técnico, el lugar de entrenamiento (que tenga al menos una cancha), la indumentaria y los gastos de los partidos de los sábados. Los dirigentes se llenan la boca hablando del “gasto” que es el fútbol femenino, como si el masculino no lo fuera.
Hoy en día, las mujeres pagan por jugar, afrontan todos y cada uno de los gastos que se requieren, sin casi sin ningún apoyo de los clubes a los que representan. También se hacen cargo de sus estudios médicos (Emmac), de su carnet, del pase (si corresponde)… Y, así, la lista es interminable.
Eso lo generó la eliminación de la obligatoriedad, ya que si antes no se presentaban, la LCF imponía una multa a los clubes. Además, se jugaban cuatro partidos de diferentes divisiones, entre dos equipos, en una misma cancha. De ese modo, los gastos se solventaban entre todos.
El discurso machista se centra en que las mujeres generan gastos y no producen ingresos. Aunque eso es real, como en cualquier disciplina amateur, se apunta sólo a ellas en ese sentido. La LCF es deficitaria históricamente desde el comienzo de los torneos federales. ¿O sólo el femenino no llena la cancha? Si esto no es así, ¿entonces por qué se incluyó a la categoría Cebollitas los sábados? Se sabe que los niños de 6 o de 7 años atraen público; padres que pagan entrada y gastan en la cantina.
Son las inferiores las que sostienen a los clubes, tras el sueño de una futura venta que recupere todo el gasto invertido en un jugador. El fútbol femenino está en una etapa de desarrollo y de crecimiento: ¿por qué no apuntar a hacer categorías menores obligatorias que en un futuro den réditos? De todos modos, hablamos de asociaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar la práctica deportiva. Pero sólo a las mujeres se les exige ser “rentables”.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.