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En Córdoba: por crisis y devaluación, las propiedades ya bajaron hasta 30% en dólares

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Aunque la incertidumbre derivada de las crisis del Covid-19 es lo que aún reina en el mercado inmobiliario cordobés (como en la mayoría de los sectores económicos), rasgos de su “nueva normalidad” se empiezan a revelar con fuerza.

Uno de ellos es la baja de precios de las propiedades en general calculado en dólares que ya llega en ciertos casos al 30 y que, para parte de los referentes del sector, antecede a un proceso de sinceramiento: el reemplazo de la moneda norteamericana como referencia directa de los precios a manos de variables “más realista”, como el costo de la construcción y el movimiento de oferta y demanda. 

Esa fue una de las conclusiones compartidas entre los 10 titulares de inmobiliarias de larga trayectoria local que participaron de una mesa virtual organizada por el Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPI). En ese marco, hombres cuyos apellidos son sinónimos de venta, alquiler y administración de viviendas y locales expusieron su mirada de la coyuntura.  

“Estamos en un momento de reacomodamiento. Hoy hay departamentos que se están ofreciendo un 25 a 30 por ciento por debajo de los valores de marzo, tanto en el Centro como Nueva Córdoba”, señaló Marcelo Merguerian. Señaló que en igual lapso el dólar pasó de rondar los 90 pesos en marzo a los 130 y ningún inmueble registró incrementos de esa magnitud. Pero en relación a los vaivenes aclaró: “En 2001 el costo de construir llegó a estar en 250 dólares, y un año después ese producto se vendía a mil dólares”. 

Y agregó: “El mercado debe acomodarse a la realidad. El que quiera vender un inmueble tendrá que bajar el precio”.

En ese sentido, Joaquín Malbrán aseguró que la inmobiliaria viene “depurando” de su cartera a aquellos clientes que no aceptan valores racionales para sus propiedades. 

Sergio Villella coincidió en que los precios y detalló las magnitudes por él relevadas: “En otros procesos devaluatorios del peso los inmuebles no bajaban más del cinco a ocho por ciento; pero creo que ahora ese proceso irá a fondo. Ya hay bajas de precios de lista en constructoras y propietarios de un 20 y 25 por ciento en dólares, pero diría que el promedio se ubica en torno al 20 por ciento”.

Villella destacó que desde 2018 los precios en dólares venían retrocediendo: “En enero de 2018 un departamento tipo estaba en 1.550 dólares el metro cuadrado; a mediados del año pasado había bajado a 1.450 y en marzo era de 1.380 dólares”. 

“Soy optimista con lo que vendrá. Con los precios más bajos, se abre una ventana de oportunidades en los próximos seis meses. Este mercado conserva la idea del ladrillo como resguardo y además, a los dos o tres años se recuperan los valores. Los inversores saben eso”, señaló. 

Sus pares coincidieron en que con precios acomodados y una expectativa de rentabilidad más “realista”, las propiedades tienen todas las fichas para captar ahorro en este momento de incertidumbre.

“Muchos precios que se piden en dólares son una locura, no se puede seguir pensando en dólares. Nuestra misión en hacer entender a la gente lo que las propiedades valen de verdad”, opinó Miguel Mariel, titular de Grupo Esmar, en sintonía con el resto. 

Por su parte, Sebastián Rodriguez Metayer, añadió: “La construcción bajó muchísimo sus costos, el producto final debería seguir esa línea”. 

20 años de sueldos 

Donato Latella Frías, de la inmobiliaria homónima, fue enfático en relación a la necesidad de dejar de mirar al dólar. “Ese es el motivo por el cuál los inmuebles están por las nubes y las ventas caen hace años”, marcó. 

“En los años ‘90, se necesitaban cuatro años enteros del 100 por ciento de un salario promedio para comprar un departamento de 40 metros estándar. Hoy se necesitan los sueldos de 20 años. Es el momento de tomar parámetros racionales para fijarlos”, instó.

Alquileres a la mitad 

Otro consenso fuerte entre los inmobiliarios es que el mercado de alquileres comerciales está sufriendo mucho más que el de viviendas y oficinas. Sin embargo, merced a negociaciones, la vacancia no se disparó aún a los niveles que podrían esperarse. 

“En mayo, la reducción de alquileres comerciales promedia el 50 por ciento, y hay casos en que directamente no se abonaron. Aparecieron ofertas de locales comercianles que se ofrecen en comodato por un año, como en el 2001. En Nueva Córdoba algunos desocupados se ofrecen a la mitad del alquiler de hace un año”, enumeró Sergio Bellomo, cuya inmobiliaria hace foco en el sector.

 El citado 50 por ciento de pago de alquielres comerciales fue convalidado por toda la mesa de inmobiliarios. Merguerian agregó que el 90 por ciento de los propietarios de locales acordó con sus inquilinos. 

 Y Joaquín Malbrán destacó que la cobranza de alquileres de viviendas está en un 90 por ciento.

“Lo residencial viene bien, la gente está pudiendo pagar. En el caso de los locales los nuestros no sufrieron tanto porque son negocios de cercanía”; sumó Juan Carlos López de Inmobiliaria Terra. 

Ley de alquileres

Tomás Juárez Beltrán señaló que entre muchos desafíos futuros, el sector tiene la pelea por evitar que la rentabilidad de alquileres se siga erosionando y se afecta la seguridad jurídica, bien que en su mirada será impactado negativamente por la aprobación de la nueva ley de alquileres

El proyecto que lograría sanción en el Congreso esta semana fue duramente criticado también por Virginia Manzotti, presidenta del CPI: “Le tengo temor al índice porque no es muy claro. Se va a tener en cuenta la inflación y los perjudicados van a ser los inquilinos. Es una medida demagógica. Se está enfocando en que el problema son los propietarios o las inmobiliarias y en realidad hay un déficit habitacional de más tres  millones de viviendas”.

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El cumplimiento de pago de alquileres de viviendas sigue en niveles alto, el de locales comerciales bajó al 50%
La Meda de Inmobiliarios reunida de manera virtual por el Colegio Profesional de Inmobiliarios.
El cumplimiento de pago de alquileres de viviendas sigue en niveles alto, el de locales comerciales bajó al 50%
El cumplimiento de pago de alquileres de viviendas sigue en niveles alto, el de locales comerciales bajó al 50%

DEPORTES

Los Manseros en Cosquín 2023 encendió el debate: ¿hay un momento para el retiro en la música?

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Lo que comenzó a generarse con Los Manseros Santiagueños, hace poco más de 10 años en el público, es un fenómeno que tiene pocos antecedentes en el folklore argentino y hasta en la música mundial.

Un grupo con una enorme historia, pero hasta ese momento sin demasiada cabida en los grandes festivales y menos en la escena porteña, logró en poco tiempo una masividad y difusión impensada, que los llevó primero a ser cabeza de cartel en espacios clave como Jesús María (donde fueron rompiendo todos los récords de convocatoria) y enseguida a ser solicitados para todos los máximos eventos folklóricos, en una seguidilla que desembocó en un histórico primer show en el Luna Park en 2013.

La explicación del fenómeno

Las razones para ese fenómeno que se prolongó en el tiempo hay que buscarlas por supuesto en el respaldo de una obra sustanciosa y seminal para la expansión de un ritmo como la chacarera. Así como Los Chalchaleros fueron el símbolo de Salta y sus zambas, Los Manseros lograban lo propio para Santiago del Estero y su género madre. SIn dudas, estamoa hablando de leyendas de nuestra música de raíz.

Pero también hubo otros aspectos que ayudaron a alimentar ese boom por momentos inexplicable. Uno tiene que ver con la estética, ya que, con sus bombachas, botas y ponchos marrones al hombro, se mantienen como uno de los pocos grupos en seguir cultivando ese rasgo identitario.

A esto hay que sumarle el enorme carisma de dos de sus integrantes: “el Negro” Onofre Paz, único sobreviviente de los fundadores allá por 1959, y Guillermo “Fatiga” Reynoso, quien tenía un verdadero imán con la gente hasta que falleció en 2016, algo que siempre generó cierta envidia de su compañero. “No te hagas el solista vos. No ves que la gente te alienta porque estás viejo”, supo decirle Paz a “Fatiga” en alguna oportunidad.

De un tiempo a esta parte (y sobre todo pandemia mediante), algo notorio aunque lógico comenzó a pasar con Los Manseros. Con el evidente deterioro de la salud de Onofre (cumple 82 este año) y con las dificultades que comenzó a tener para entonar, hay una sensación flotando en el aire de que cualquier presentación puede ser la última.

“Sí, me cuesta hacer la valija. Pero, gracias a Dios, hay salud, ya que sin salud no se puede viajar ni cantar”, le decía Paz a este diario en una entrevista en 2014, previa a uno de los desembarcos en Jesús María que terminó siendo histórico.

El deterioro y el paso del tiempo

Ahora parece que, finalmente, ese momento en que la salud no lo acompaña ha llegado. De hecho, la actuación del año pasado en Cosquín pareció ser la última de su la historia en el festival, ya que mostró a un Onofre cantando a duras penas, sentado y sin poder tocar la guitarra. Y ni hablar de sus comentarios, siempre al borde del derrape. La gran ovación que recibieron pudo ser el mejor broche de oro.

Este año, la posibilidad de regresar a Cosquín por la baja de Los Nocheros les dio una nueva oportunidad de ampliar ese “hasta siempre”. Los inconvenientes de Paz fueron todavía más notorios y de hecho al terminar esta gira veraniega deberá operarse por un problema en el brazo.

En la cuestión vocal, el propio fundador se rió de sus evidentes dificultades. “¿Está sonando bien?”, preguntó Alito Toledo en un pasaje del show. “¡Cómo querés que esté sonando bien si estamos cantando muy fiero!”, respondió Onofre sin filtro. En el folklore, la cuestión del canto debería ser un buen parámetro para medir la continuidad o no de un proyecto.

El otro detalle no menor, fue que Paz sorprendió con un saludo para su hijo Martín, quien fue parte del grupo por muchos años hasta que él mismo lo echó del escenario en 2017, en lo que significó un escándalo de proporciones. Ese posible camino hacia una reconciliación también abre la puerta para lo que podría ser una despedida con una imagen más noble y amable.

Está claro que en el caso de Los Manseros el apoyo del público sigue estando, aunque también es cierto que ya no tan incondicional y multitudinario como hace algunos años. Este evidente deterioro generó que, más allá del orgullo inclaudicable de sus seguidores, muchos comenzaran a sentir pena por el artista.

Esta realidad instaló un debate durante el festival y que se puede replicar para otros casos de músicos legendarios que sufren el inexorable paso del tiempo. ¿Hay un momento para retirarse? ¿Hasta qué momento es digno seguir en esas condiciones?

Otros casos resonantes

Si tomamos el ejemplo de los mencionados Chalchaleros, las diferencias son grandes, ya que, al comenzar con su gira despedida (se extendió por dos años), su fundador, Juan Carlos Saravia, tenía “sólo” 70. Es difícil que Onofre pudiera afrontar una exigencia de esas características, aunque por supuesto que sería un desenlace muy merecido por su trayectoria. También es cierto que Los Manseros podrían continuar sin “el Negro” Paz: por su carácter, tan fuerte como controversial, suena complicado que este panorama ocurra.

Yendo a otros géneros musicales, lo que sucedió con Charly García es más que evidente. Aunque una parte de su público pretende que el genio se siga presentando en lugares como Cosquín Rock, está claro que su estado físico no se lo permite. Ya sus últimas presentaciones (en Córdoba fueron en la Plaza de la Música 2018) lo mostraron con enormes dificultades para cantar y para desplazarse, algo que se acrecentó en los últimos años, como se pudo ver en las apariciones públicas más recientes.

El caso más emblemático de lo que “no se debe hacer” es sin dudas el de Chuck Berry, el legendario guitarrista y uno de los padres del rock and roll, que se embarcó en una gira mundial en un estado penoso. No sólo casi no podía tocar el instrumento del que fue pionero, sino que se retiró del show antes del final. Para muestra, ver algunos de los videos que hay subidos en YouTube sobre su lamentable show en el Luna Park.

En definitiva, se trata de una decisión muy personal de cada artista, aunque muchas veces es fundamental la influencia de la familia y del entorno, donde el factor económico tiene mucho que ver. La pregunta que puede ayudar a responder la cuestión es: ¿con qué imagen del artista quiere que se quede el público que tanto lo veneró?

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DEPORTES

Carta documento de un hijo a sus padres

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Queridos pa y ma, estoy de vacaciones y, como saben, muy aburrido. Llueve, no puedo visitar amigos, los estúpidos de mis hermanos no quieren jugar conmigo y ustedes ni siquiera me prestan el celu.

Más aburrido que antes, decidí escribir cosas que pienso desde hace mucho tiempo.

Algunas ya se las dije, pero parece que no se acuerdan, siempre ocupados en trabajar todo el día o en ver noticias feas (¿no hay una buena después del Mundial?).

Sé que me estoy arriesgando; algo podría volverse en mi contra, pero, igual, acá va la lista escrita.

No me den todo lo que pido. A veces lo hago para me miren más, no para tener más cosas (dice la tía; es buena frase para empezar).Cuando digan sí, que sea siempre sí. Y cuando digan que no, no cambien. Voy a hacer enojos y berrinches –eso se sabe–, pero no se contradigan. Sé reconocer las rendijas por donde seguir insistiendo en mis caprichos.Este pedido es especial, aunque supongo que van a decir “y bue’, sos el del medio”. Me cansa estar siempre entre el “mayor” y la “princesa”. No me ayuda a saber si soy grande o soy chico, si el estúpido de mi hermano me tiene que cuidar o si yo debo cuidar a la estúpida de mi hermana, o qué. Y algún día me gustaría poder elegir pata (siempre pechuga o mísera ala). Ah: si llegan a querer tener otro hijo, me voy con los abuelos.Si ven que algo me sale bien, díganmelo. Repítanlo en familia, con amigos, con vecinos. Que me reconozcan por eso, no por lo que me sale “maso”.No me digan tantas veces lo mismo. Yo escucho perfectamente la primera vez; las demás no las registro porque, a mi edad, elijo algo más interesante que bañarme, acomodar las zapatillas, cepillarme los dientes, no embarrar el pantalón nuevo, llamar a la mesa, pasearlo al Betún.Me duele la panza todas las semanas, lo recontrasaben. Pero mientras voy mejorando, no pregunten cada vez: “¿Hiciste caca?”, “¿comiste porquerías?” “¿te fijaste en la fecha de vencimiento de las salchichas?”. En esos momentos necesito mimos, no preguntas.Si salimos a caminar, trátenme como a Betún. Tengan paciencia si me paro en cada árbol, si miro el paisaje o si camino despacio. Nunca tiren de la correa.Esto no es un pedido, sino un comentario constructivo: me gusta más la cara que ponen cuando vienen amigos a casa que la cara de todos los días. Están relajados, sonríen más.No se preocupen si un día me ven jugando sólo con varones, otro día con chicas y otro, con ese compañero que le gusta vestirse como mujer. Ustedes ya sembraron mi identidad y, aunque falte tiempo, hoy sé quién soy. El género se construye, no se contagia (otra gran idea de la tía).No me pidan que siempre diga toda la verdad. Les prometo que nunca les voy a mentir, pero a mi edad se necesita un poco de margen de acción.Si al terminar de leer esta carta creen que todo esto es basura, es probable que me haya equivocado de dirección. No podría haberla pensado ni escrito si ustedes no fueran ustedes.Los quiero y los necesito todos los días. Prometo hacer lo posible por aguantar a mis (estúpidos) hermanos.

* Médico

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA