Conectate con nosotros!

NACIONALES

En el interior provincial, hay municipios que ya resolvieron suspender todo tipo de eventos

Publicado

el

En varios municipios del interior provincial comenzaron a aparecer, en la tarde de este jueves, resoluciones firmadas por sus intendentes en las que se establece la suspensión de todo tipo de eventos sociales, culturales y deportivos, que reúnan público, en sus jurisdicciones. La medida rige desde este viernes en esos casos.

En la mayoría de las localidades, de todos modos, aguardan avanzar en consultas con el Gobierno de la Provincia, para definir qué tipo de regulación local adoptar en ese sentido, ante la declaración de emergencia sanitaria que fijó la Nación para todo el país por el impacto del coronavirus. 

Uno de los más estrictos fue el municipio de Alta Gracia, que incluyó el cierre preventivo de museos, centros culturales, cines, actividades turísticas, y también prevé el cierre de los comedores de adultos mayores (disponiendo la distribución de módulos alimentarios en los domicilios de los beneficiarios). La resolución sugiere a instituciones privadas adoptar similares criterios.

En Villa Allende, La Calera y Río Ceballos –las tres de Sierras Chicas– también se anticiparon decretos para suspender todo tipo de eventos que implique la concentración de gente, sin establecer el plazo de vigencia. Para los privados que organizan eventos, “recomiendan” similares medidas.

También en Bell Ville y Villa Nueva se anunciaron medidas en esa linea. En Río Tercero se analizaba en una reunión prevista para la noche de este jueves las acciones a resolver. En Villa María se aguardaba definir este viernes, después de consultar el criterio del Gobierno provincial. 

En varias otras ciudades, hasta este jueves, el criterio era el de no evitar los eventos programados, sobre todo los realizados por organizaciones o privados por fuera del municipio. 

A la vez, en otras tantos pueblos y ciudades, aun sin resoluciones de las administraciones municipales, se fueron resolviendo las suspensiones de espectáculos o actividades desde las propias organizaciones barriales, institucionales o privadas que los organizaban para este fin de semana próximo.

De todas maneras, no hay al menos hasta este jueves un criterio uniforme ni generalizado.

Coordinar medidas

Se estima que este viernes habrá un intento de coordinar medidas entre el Gobierno de la Provincia y los municipios y comunas del interior, luego de que el de la ciudad de Córdoba ya resolvió varias acciones de regulación de actividades por esta cuestión sanitarias. 

En ese marco, se da por seguro que este viernes estará más claro el panorama de restricciones en cada ciudad o pueblo, al menos para los próximos días.

Un caso particular –y más complejo– lo representa Río Cuarto, la mayor ciudad del interior provincial, que tiene elecciones municipales previstas para el domingo 29 de marzo. Hasta ahora no hay indicios de que se evalúe la suspensión del acto electoral por este contexto, aunque aparecen las primeras veces que se interrogan al respecto.

Con aportes de las corresponsalías de La Voz. 

(Télam / Archivo)

DEPORTES

Talleres, una pasión que no entiende de distancias y se lleva en la piel: historias de hinchas

Publicado

el

por

Comenzó una nueva temporada en la Liga Profesional de Fútbol para Talleres y sus fanáticos lo saben perfectamente. Luego de varias semanas de incertidumbre con resultados un tanto alejados de las expectativas en los amistosos de preparación y el poco movimiento en el mercado de pases, el hincha parecía resignarse a tener un flojo arranque de temporada, pero desde el 3-0 ante Belgrano, ese discurso se dio vuelta.

Los hinchas del equipo del barrio Jardín demostraron que, en la buenas y en las malas, siempre están y en esta temporada 2023 no harán una excepción. Talleres se quedó a las puertas de conseguir un título en las últimas dos finales de Copa Argentina ante Boca y Patronato, pero lejos de desesperarse por levantar una copa, el hincha sabe que van por el camino correcto y los títulos llegarán cuando tengan que llegar.

El comienzo de una nueva temporada en la Primera División pone en el foco de la escena las historias de los fanáticos más fieles de la “T”. De esa manera conocimos a la familia Ruarte, un matrimonio cordobés muy hincha de Talleres que tiene ocho hijos y que se fueron a vivir a Tierra del Fuego hace más de 30 años. Pero, pese a la distancia, jamás se olvidaron de los colores azul y blanco, y cada vez que pueden viajan a Córdoba a visitar a la familia y, por supuesto, vienen al Kempes a ver a su Talleres querido.

“Hice a todos mis hijos hinchas de Talleres, pero solo los tres más chicos me acompañan en esta locura de venir a Córdoba a ver al Matador”, explicó el señor Ruarte, quien continúa la tradición que inició su padre allá por los años 60′.Y agregó: “Para nosotros que seguimos al equipo desde tan lejos es realmente un sufrimiento, pero cuando podemos organizamos para venir a Córdoba. Es un sentimiento hermoso”.

La familia llegó el pasado viernes y solo estará unos días en la ciudad, pero quedarse en Córdoba y no ir a ver a Talleres es casi un pecado para ellos. “Por cuestiones de dinero no es fácil venir desde tan lejos seguido. La última vez que vinimos al Kempes fue con Palestino en la fase previa a la Libertadores en el 2021, pero hace poco viajamos a Rosario en la semi y a Mendoza a la final de la Copa Argentina”, detalló.

A diferencia de los grandes, los más jóvenes vivieron una época complicada de Talleres hasta que concretó su vuelta a Primera, su último paso por la Copa Libertadores y su doble subcampeonato en la Copa Argentina. En la familia Ruarte lo tienen claro: “Estamos orgullosos de este Talleres. Después de tantos años que recuerdo escuchar los partidos por radio en el Federal A a ver los partidos por tele con equipos de otros países y siendo protagonista”.

La pasión en la piel

Pero así como la distancia no separa a los hinchas del amor que tienen por su club, otros se sienten tan identificados que hasta se hacen tatuajes con el escudo o algún jugador que los haya marcado en la historia del conjunto de barrio Jardín. Esa es la historia de “Ricky”, un fanático del Matador que lleva a su equipo en la piel hace muchos años y en varias partes de su cuerpo. Además del clásico escudo en ambas piernas, en su brazo izquierdo lleva tatuada gran parte de la historia del albiazul, con la cara de varios de sus máximos ídolos y en sus momentos más importantes.

“Esta locura empezó hace como ocho años, cuando decidí hacerme esos tatuajes que son básicamente la historia del club. Tengo a Valencia, el ‘Cachi’ (Zelaya), Maidana y el gol en la Conmebol, el gol del ‘Cholo’ Guiñazú para el ascenso a Primera y a Willington”, explicó el joven de 28 años. Y rápidamente soltó una promesa para este año: “Si llegamos a salir campeones de este torneo, ya tengo pensado otras figuras del equipo para tatuarme la pierna”.

Por otro lado, para Ricardo no existe discusión; Talleres es su más grande pasión y nada, ni nadie, se lo va a modificar. “Yo me separé por la “T”. Porque mi pareja me quería dejar sin ir a la cancha y eso para mí es innegociable”, relató.

Seguir leyendo

DEPORTES

La réplica de la copa del mundo en el Kempes antes del Talleres-Independiente

Publicado

el

por

Daniel Valencia y Miguel Oviedo, jugadores con pasado en Talleres que fueron campeones del mundo en 1978, estuvieron en el campo de juego recibiendo a los planteles del equipo albiazul e Independiente. Ante ellos estaba la réplica de la copa del mundo que alcanzó la selección argentina el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

LA COPA… Y DOS CAMPEONES: la Rana Valencia y Cata Oviedo, presentes para ver el estreno de @CATalleresdecba en la #LigaProfesional. pic.twitter.com/KSTX0q94w5

— SportsCenter (@SC_ESPN) January 28, 2023

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA