El frente más complicado se registró en José de la Quintana.
Todavía persisten perímetros inestables, por lo que bomberos mantienen guardia de cenizas.
Piden precaución para transitar por rutas, debido a escaza visibilidad por polvo en suspensión.
Luego de una jornada de intensa actividad por parte de los bomberos, todos los incendios que afectaron diferentes sitios de la provincia fueron contenidos.
La incesante labor de los cuarteles de voluntarios, más efectivos del ETAC y pilotos de los aviones hidrantes tuvo su recompensa al lograr contener las llamas que avanzaron sobre territorios de José de la Quintana, Paso Viejo, Oliva, Villa Quillinzo, San Clemente, La Cumbre y Almafuerte.
Al caer la tarde, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, confirmó que “todos los incendios están contenidos y sin actividad, aunque se registran perímetros inestables”.
Tal cual se informó desde esta mañana, las acciones de bomberos y pilotos de las aeronaves debieron enfrentar condiciones meteorológicas totalmente adversas para el combate del fuego por los vientos intensos con fuertes ráfagas, baja humedad y alta temperatura.
Los evacuados que preventivamente debieron dejar sus hogares y el hotel Howard Johnson de Almafuerte, fueron retornando a sus actividades habituales.
No hubo reportes de lesionados ni de daños materiales.
Bomberos voluntarios y agentes del ETAC permanecen apostados en los distintos puntos afectados en guardia de cenizas y a los fines de evitar el posible reinicio del fuego.
Piden circular con precaución por polvo en suspensión en las rutas
La Policía Caminera alertó sobre dificultades de visibilidad en algunas rutas debido a polvo en suspensión provocado por fuertes ráfagas de viento.
La repartición informó que se registra un corte en ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 40, entre localidades de Luque y Villa del Rosario, debido a un accidente de tránsito.
También solicitó circular con precaución en Ruta provincial 1, donde hay polvo en suspensión en varios tramos.
Una situación similar se registra en Ruta nacional 158, donde la visibilidad está reducida entre las localidades de San Francisco y Las Varillas.
En Ruta nacional 19, entre Río Primero y El Tío, también hay dificultades de visibilidad por polvo en suspensión.
Un joven halcón colorado fue hallado herido en la intersección de Obispo Trejo y Perú, en el barrio de Nueva Córdoba. La Patrulla Ambiental, alertada por vecinos, rescató al ave y la trasladó para recibir atención en la sede de la Policía Ambiental.
El subcomisario de la Patrulla Ambiental, Jorge Suárez, explicó que esta especie es común en Córdoba, tanto en la capital como en zonas del interior. “Es habitual encontrarlos en áreas urbanas porque es una especie autóctona. En esta época suelen abandonar los nidos para practicar el vuelo”, señaló Suárez, destacando que en Córdoba suelen anidar en tanques de agua o terrazas de edificios donde hay poco movimiento.
Gracias al rápido aviso de los vecinos y el rescate de la Patrulla, este pichón tendrá una oportunidad de recuperarse y regresar a su hábitat.
Mamá de un estudiante de 10 años denuncia agresión física en colegio Mariano Moreno.
Capilla del Monte ,Una madre de familia denunció un grave incidente de violencia escolar en el colegio Mariano Moreno, donde su hijo de 10 años, estudiante de 5to grado, fue agredido físicamente por dos compañeros.
Según la denuncia que realizó la madre, el niño fue tirado al piso, recibió patadas y trompadas, lo que derivó en su internación en el hospital de Cruz del Eje con un derrame pleural izquierdo.
Lo más preocupante es que según la madre, quien es docente, no fue informada del incidente por parte del colegio. Solo se enteró cuando llegó a su hogar después del trabajo y encontró a su hijo con graves lesiones.
“Quiero que la comunidad de Capilla del Monte tome conocimiento de lo ocurrido”, expresó la madre, quien busca justicia y medidas para prevenir futuros incidentes de violencia en la institución educativa.
La denuncia ha generado preocupación en la comunidad y se espera que las autoridades educativas y el colegio Mariano Moreno tomen medidas inmediatas para investigar y abordar este grave incidente.
Se solicita la colaboración de la comunidad para prevenir la violencia escolar.