El subcomisario Ariel Daniel Zárate, quién cumplió funciones en su cargo en la localidad de Capilla del Monte hasta mediados del 2020 y llevó adelante la Investigación en el Caso de Secuestro y Femicidio de Cecilia Basaldúa, dependiente de la departamental Punilla con asiento en Carlos Paz, fue detenido el pasado viernes en horas de la tarde. La carátula indica: “robo, lesiones leves calificadas y privación ilegítima de la libertad”, en perjuicio de una joven de 21 años.
La denuncia fue realizada en la unidad judicial de La Falda. Se espera la ampliación de la misma por parte de la damnificada. La causa es llevada por la fiscal de Cosquín, Dra. Paula Kelm, quién ordenó la detención.
Zarate, subcomisario de la policía de la provincia de Córdoba, fue detenido el viernes 27 en horas de la tarde, trasladado a la alcaidía de Cosquin donde fue notificado y de inmediato se lo derivó al Complejo Penitenciario EP9 donde quedó alojado a disposición de la fiscalía de Cosquin.
Es llamativo que a pesar de los días que han trascurrido el hecho no haya tomado estado público, desde Bambacoop intentamos conseguir información oficial y a pesar de la insistencia de nuestros llamados nunca fuimos atendidos por la fiscalía. Hay mucho hermetismo tanto desde la fiscalía como en las filas de la policía. Las fuentes de donde hemos obtenido la información dan cuenta de unas series de llamativas actitudes que generan preocupación y sospechas. Algunos de los detalles a los que tuvimos acceso serían para tener en cuenta por las personas que a nivel provincial llevan adelante la problemática de la violencia de género, máxime teniendo en cuanta la actividad del hasta ahora presunto delincuente (subcomisario) quién mantendría acercamiento desde que la joven tenía 16 años, por un lado, y una situación intrafamiliar que estaría signada por episodios a tener en cuenta, por otro. Como tampoco se entiende que el padre de la víctima confié en el asesoramiento de una Comisario de la misma localidad.
La conexión de Zárate con la causa Cecilia Basaldúa
Ariel Zárate es nada menos que el encargado de la investigación en la causa por el femicidio de Cecilia Basaldúa, es quién permanente mente estaba en contacto con la familia y recibía toda la información que, especial y personalmente, le enviaba Daniel Basaldúa (padre de Cecilia) y quien lo termina denunciando dado que Zarate juntó toda la información y siempre le requería más a Daniel pero nunca hizo nada con la misma; ni siquiera figura un solo de los datos en el expediente de la causa. Zarate es también uno de los que figura en el “audio de la tal María” que lo implicaría junto al principal sospechoso de la querella: Mainardi.
Fuente: Bambacoop
Según publica La Estafeta Online en principio la denuncia quedó enmarcada como “violencia familiar”, que está prevista por la ley 9.283. Sin embargo, cuando se trata de hechos donde están involucradas mujeres necesariamente se investiga si se desarrollaron en un contexto de violencia de género. Se trata de una cuestión probatoria que surgirá del avance de la causa, indicaron a este medio fuentes judiciales.