Conectate con nosotros!

NACIONALES

Exclusivo: las declaraciones de Florencia Ibáñez y Sotacuro en el caso por el triple crimen

Publicado

el

Las declaraciones de Florencia Ibáñez y Víctor Sotacuro, dos de los detenidos acusados del triple crimen de Lara Gutiérrez, Brenda Del Castillo y Morena Verdi en Florencio Varela, se dieron a conocer y ambos sostienen que no conocen a los acusados, así como tampoco a las tres víctimas.

Los documentos a los que accedió la agencia Noticias Argentinas señalan el relato de Ibáñez y Sotacuro en la noche del 19 de septiembre, día en el que las chicas fueron engañadas y asesinadas de manera brutal.

“El día viernes 19, a las 19.30 hs., viene el Sr. David, que lo conozco como albañil, y él me contrata diciéndome que le haga un remis a una quinta donde él tenía una fiesta de cumpleaños, le dije que sí, que le sale $40.000 el viaje”, comienza el relato de Sotacuro.

Según destacó, pidió que lo busque a las 22.00 hs. del mismo día para volver a Capital Federal: “Yo le dije que lo iba a buscar pero que no demore porque trabajo haciendo remis en el boliche Xinoxio en Liniers”.

“Me encuentro con mi amigo Diego y con la sobrina de mi señora Florencia Ibáñez, estaban tomando cerveza sobre Carabobo y Crespo en Flores. Ellos estaban tomando con el auto que yo les alquilé. Les digo si me acompañaban a ir a buscar a un pasajero y después me voy a tomar al evento”, sumó.

Sotacuro recordó que “David” es peruano y que le dio la ubicación en la tarde del viernes 19 de septiembre y llegó allí con el GPS.

Al ser consultado por el fiscal Adrián Arribas sobre cómo lo tiene agendado en su celular, el acusado comentó que le robaron su teléfono y que no hizo la denuncia al pensar que era una broma: “Me apuntó con el fierro y me dijo ‘te voy a matar, más te vale que te tomos el palo’.

Continuando con su relato, recordó que le pidió a su sobrina y a Diego que lo acompañen a buscar al “Loco David”: “Trabajo por lo general con un auto Renault 19. El VW Fox lo tenía mi amigo Diego y Florencia porque ese día se los había alquilado”.

Cuando llegó a la casa donde ocurrieron los crímenes contó que se trataba de una vivienda “chica, de un solo piso, creo que tiene un jardín en la entrada y tiene una reja”: “Después yo lo llamé al Loco y le dije que ya estaba en la dirección que mandó y él me dijo que por ahí había un kiosco, que me pare ahí y espere”.

Señaló que después de varias horas le consultó a David que pasaba a lo que él le respondió que se vaya porque quería quedarse en la supuesta fiesta: “Ahí nos volvimos los tres. Manejé yo de vuelta porque Diego había tomado más de seis latas y yo menos. Florencia iba de acompañante”.

Cuando ya estaba en su barrio, indicó que David lo llamó y le pidió que lo vaya a buscar y que lleve una campera: “Lo espere en una estación de servicio y cuando lo veo venían todos mojados manchados de barro y yo pienso ‘se habrán peleado en la fiesta, era una fiesta peruana’”.

Lo curioso, y que llamó la atención de los investigadores es que Sotacuro cobró $600 mil, en vez de $40 mil el viaje.

En su relató manifestó que se fugó a Bolivia por “miedo” y expresó que “nunca” estuvo en la casa.

Acerca de la testimonial de Florencia, su sobrina, confirmó que ella estuvo en el auto, “pero yo fui a acompañar a mi tío Víctor Sotacuro e iba alguien más en el auto, Alex, no sé el apellido, es mi amante, tengo una relación con él”.

“Estuve usando el auto desde la mañana. Mi tío me había pedido el auto como a las 21.00 hs del viernes 19 para ir a buscar un pasajero, un conocido de él y me dijo ‘vamos acompañame’. Fuimos los tres, Alex manejaba, yo iba al lado y mi tío atrás. De ahí fuimos hasta Florencio Varela, no recuerdo dirección”, añadió.

Destacó que, al llegar a la dirección, estuvieron tres horas esperando hasta que el pasajero le escribió diciendo que se vuelva: “Le dije que me vuelva a traer al bajo Flores, a mí y a Alex. Llegamos a eso de las 00:48 hs. Me dejó y mi tío se fue con el mismo auto”.

NACIONALES

Misiones: la Polícia recuperó una torre de transmisión de 48 metros de un canal de televisión

Publicado

el

por

La Polícia de Misiones recuperó una torre de transmisión de 48 metros que fue robada a un canal de televisión en la ciudad de Apóstoles.

La Unidad Regional VII localizó y secuestró la estructura sustraída en un taller sobre la Ruta Provincial Nro 1. Un operativo permitió recuperar el artefacto perteneciente a un canal de televisión local, que había sido sustraída días atrás en la zona rural de Apóstoles.

La denuncia la efectuó un hombre de 42 años que, el pasado 14 de octubre, constató que habían desarmado y sustraído una torre metálica modelo C35, compuesta por ocho tramos de seis metros cada uno, además de una puerta metálica perteneciente a las instalaciones del canal, ubicadas en el paraje El Solitario.

A partir de tareas encubiertas y seguimientos de los investigadores, localizaron los elementos sustraídos en un taller de chapa y pintura situado en el kilómetro 16 de la Ruta Provincial N.º 1. Con una orden de allanamiento emitida por el Juzgado de Instrucción N.º 4, los efectivos de la Comisaría Segunda y la División Brigada de Investigaciones irrumpieron en el lugar, donde hallaron y secuestraron la totalidad de la estructura robada.

En este contexto, se procedió al secuestro de siete rollos de alambre de acero de alta resistencia, una torre metálica dividida en ocho tramos y una puerta de chapa, todos reconocidos por el denunciante como pertenecientes al canal televisivo.

Seguir leyendo

NACIONALES

Explosión en una feria de ciencias en Rancagua: cómo fue la ardua y extensa cirugía a la menor herida

Publicado

el

por

Catalina, la niña de 10 años que está internada en el Hospital Garrahan tras la explosión de una maqueta en una feria de ciencias en Rancagua, debió ser sometida a una ardua y extensa cirugía tras resultar gravemente lesionada.

La explosión del artefacto, que simulaba un volcán, le provocó un grave traumatismo craneofacial luego del impacto de un fragmento metálico que ingresó por el maxilar superior del lado izquierdo hacia la cavidad intracraneal, que se alojó finalmente a dos milímetros de la arteria carótida comprometiendo su vida.

Las autoridades explicaron que, ante la gravedad del hecho, Catalina debió ser operada hace una semana, la cual duró más de once horas y consistió en la realización de varias técnicas con el principal objetivo de preservar la vida de la paciente.

La operación incluyó procedimientos de neurocirugía y reconstrucción facial de alta complejidad: una craniectomía descompresiva, polectomía del lóbulo temporal para controlar el sangrado intracerebral, abordajes combinados de base de cráneo y rostro, la extracción controlada del fragmento metálico y una traqueotomía para mejorar la ventilación.

“El procedimiento requirió la presencia de profesionales de siete áreas que acudieron especialmente al Hospital: Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Plástica y maxilofacial, Oftalmología, Odontología, Endoscopía Respiratoria, Anestesia e integrantes del centro quirúrgico y de cuidados intensivos”, sumaron.

“Fue un trabajo excepcional. En menos de cinco horas desde su llegada, los equipos médicos se hicieron presentes en un día feriado para operarla. Esto solo es posible gracias a la capacidad técnica, la tecnología de avanzada y el compromiso humano con el que cuenta el Hospital Garrahan”, resaltó González Ramos.

En el cierre del informe médico, Buamscha remarcó que previo a su derivación, la paciente tuvo un primer nivel de atención “muy acertado”, utilizando respirador artificial y drogas “para mantener la circulación sanguínea y la presión arterial para que el latido del corazón sea adecuado y que no comprometa otros órganos”.

CÓMO FUE LA EXPLOSIÓN

El accidente se produjo durante la realización de una Feria de Ciencias en el Instituto Comercial de Rancagua, ciudad lindera a Pergamino, cuando se exhibió un artefacto que representaba un volcán. La idea de la presentación era ver cómo erupcionaba, pero, en medio de la muestra, el objeto explotó, provocando varios heridos.

Por el hecho otros estudiantes y adultos resultaron heridos con cortes, quemaduras y contusiones. Una mujer también resultó gravemente lesionada y debió ser derivada al Hospital San Felipe en San Nicolás.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA