Conectate con nosotros!

NACIONALES

Falleció de coronavirus un enfermero que trabajaba en el hospital donde murieron el padre y el abuelo de Walter Montillo

Publicado

el

Este sábado, las autoridades sanitarias de Buenos Aires informaron el fallecimiento por coronavirus de un hombre de 47 años que se desempeñaba como enfermero en el Instituto Médico Bransen, en la localidad bonaerense homónima. 

El paciente padecía patologías previas y estuvo una semana conectado a un respirador artificial en la localidad de Cañuelas. Contrajo la enfermedad en el instituto que fue clausurado el pasado jueves, luego de que la Justicia detectara irregularidades en el manejo de los protocolos que allí se llevaban a cabo.

El ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado: “Lamentamos informar el fallecimiento de un trabajador de la salud de la ciudad de Brandsen que vivía en San Vicente, que fue confirmado como paciente positivo de Covid-19. El enfermero de 47 años, que trabajaba en una clínica privada de la localidad, presentó síntomas el 6 de abril, fue hisopado ese mismo día y confirmado como positivo el 11. El paciente formaba parte de los contactos estrechos de los contagiados en la clínica de Brandsen que se encuentra en investigación de la Justicia y, además, en investigación epidemiológica”.

El Instituto Médico de Brandsen es el lugar donde fallecieron Oscar (92) y Walter Oscar Montillo (61), abuelo y padre del futbolista Walter Montillo, ex San Lorenzo, Tigre, Cruzeiro y que en la actualidad milita en la Universidad de Chile.

El jueves por la tarde, el centro de salud fue allanado por orden de la fiscal Mariana Albisu, luego de que la Justicia recibiera varias denuncias que afirmaban que en ese lugar se intentó ocultar que Walter Oscar Montillo padecía de coronavirus. La casa de sepelios que realizó el traslado del cuerpo afirma que no se respetó el protocolo sanitario ni se indicó en el certificado de defunción la causa real de muerte. También se investiga por accionar negligente al director del centro, Daniel Navarro. 

Por su parte, la clínica presentó un documento que afirma que se respetaron los protocolos, con filmaciones adjuntas donde aparentemente trasladaban el cuerpo de Walter Oscar Montillo en la bolsa mortuoria que designa el protocolo de sanidad. Los allanamientos se realizaron presumiblemente para verificar que las grabaciones correspondan a la fecha en la que se realizó el traslado.

Tras confirmarse el fallecimiento de los dos integrantes de la familia Montillo, el mundo de futbol se vio conmocionado y decenas de jugadores dieron el pésame al futbolista. 

En este momento, hay otros dos trabajadores del centro de salud infectados con el virus y otros cuatro casos sospechosos.

La institución de Brandsen cerró sus puertas luego de que el caso llegara a la Justicia. 

El centro de salud donde se produjeron los contagios. (Google Maps)

NACIONALES

Un hombre entrañable

Publicado

el

por

La nota que nunca quisiera escribir. Estoy devastada. Durante años compartimos escritorio, mesas de radio y algún que otro programa de televisión. Mario generaba buen clima, mantenía la batuta y hacía que cada uno diera lo mejor de sí. Una gran persona. Con él se podía contar siempre. 

Su mirada aparentemente despistada envolvía una sagaz observación de todo lo que pasaba y de los protagonistas de lo que pasaba. Matizaba con humor cada situación. Se atropellan en mis recuerdos escenas desopilantes. Van sólo dos anécdotas a modo de muestra.

Estábamos en la redacción de Página en la calle Belgrano. Mario atiende el teléfono fijo y era su mamá, poseedora de esa tragedia judía agudizada con los años.

–Marito te llamo porque me voy a suicidar, no da para más.

–Mamá, ¿tenés algún problema de papeles? Yo soy tu hijo abogado sino llamá a mi hermana que es tu hija psiquiatra. 

Otro día contaba que estaba escuchando a Victor Hugo en la radio y empieza a comentar uno de sus artículos en el diario. La grandilocuencia de VH para describir sus dotes de periodista lo apabulló:

–Me miré al espejo y pensé: ‘¡¿Qué me pongo?! No sabía cómo hacer para estar a la altura de semejante halago.

Le decía “Hola Doc” cada vez que hablábamos. Era una forma de rescatar su otra profesión, el abogado que siempre lo acompañaba para analizar los temas de Justicia y derechos humanos con una minuciosidad impecable.

Disfrutaba en el trabajo y lo hacía sentir. Le gustaba hablar con todos y todas, En una Argentina menos polarizaba los años que estuvo a cargo de Política en Página hablaba y hablaba con dirigientes de todo pelaje. Apreciaba a muchos, era contemplativo pero sabía marcar con maestría desvíos y renuncios. 

Guardo la imagen de su diálogo con Laura Vales, la compañera que había cubierto la represión en puente Pueyrredón. El asesinato de Kosteki y Santillán que ella describió y él corroboró en una cobertura inolvidable.

Lo vamos a extrañar. Siempre nos va a acompañar su agudeza, su calidad humana y su ternura. 

Seguir leyendo

NACIONALES

Antes del cierre

Publicado

el

por

Hace muy poco nos juntamos para charlar sobre un programa de entrevistas que habían pensado junto a Melisa Molina para sumar a la web del diario. Discutimos contenidos, escenarios, nombres de posibles entrevistados y hasta barajamos posibles títulos para el programa. Finalmente elegimos Después del cierre y con ese nombre se inició el ciclo que inauguró Jorge Taiana y continuó Paco Olveira, y que puede verse en el portal del diario. 

Pasamos esa mañana entre risas, recuerdos y anécdotas compartidas durante tantos años de trabajo en común. Yo lo chicaneaba con que había llegado tarde al kirchnerismo y él me respondía que lo mío era peor, porque había llegado tarde al peronismo: “Ustedes, los troskos, están más lejos de lo nacional y popular que China de Estados Unidos”, me decía mientras me acariciaba la mejilla con aire paternal.

Cuando leí su libro Kirchner, el tipo que supo, lo llamé para decirle que me había ayudado mucho para recordar situaciones vividas con Néstor y para ordenar mis ideas sobre ese periodo tan intenso que juntos disfrutamos desde el diario.

Esa conversación fue un domingo en que nuestro querido River, pasión que compartíamos con Mario, jugaba un partido importante, así que nos prometimos que si la banda roja ganaba, repetiríamos la charla como cábala ante cada encuentro trascendente.

Pero River perdió y al otro día convinimos que nunca más nos llamaríamos en día de partido.

Ayer, mientras pensábamos junto a Ernesto Tiffenberg con qué título iríamos hoy a la tapa, ambos recordamos la vida y la obra, y en eso estábamos cuando Ernesto disparó: “Ya lo tengo, pongamos Mario, el tipo que supo”. Creo que Ernesto acertó para siempre.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com