Conectate con nosotros!

NACIONALES

Femicidio en Neuquén: esperan poder cremar el cuerpo de María Marta y trasladar las cenizas a Córdoba

Publicado

el

Cecilia Toledo relata el minuto a minuto de los peores días de su vida. Repasa cada detalle y cada palabra que le despertó algún tipo de alerta, esa que empezó a titilar en su cabeza cuando en el grupo de Whatsapp de los hermanos, María Marta no respondió. Fue el 29 de julio pasado. 

“Somos cuatro hermanas y un hermano, estamos todos en Córdoba menos María Marta, que estaba en Neuquén por trabajo. Nos mandamos pavadas todo el tiempo, nos reímos de los informes del programa Bendita TV, pero esa noche ella no respondió”, sitúa Cecilia. Pensó que María Marta podría haber ido a cenar a lo de sus amigos, Juliana y Fabián, con quienes había entablado una amistad muy cercana. 

“Mi hermana se había quedado sin trabajo por la pandemia, y este matrimonio vive a muy pocas cuadras de su departamento”, cuenta, para explicar por qué pensó que podría haber estado con ellos. 

El jueves al mediodía, Cecilia le preguntó a de las hermanas si sabía algo de María Marta. “Le mando un Whatsapp pero quedó con un solo tilde, la llamé y me pasó al buzón de voz”, relata. Y el ritmo de sus palabras se acelera. La preocupación por María Marta ya era grande, porque no solía desconectarse por tanto tiempo sin avisar. 

“Llamé a Juliana para ver si sabía algo, pero me pasó el teléfono de Fabián porque creía que ellos habían hablado el día anterior”, cuenta, y se detiene en cada detalle de la conversación que mantuvo con él: “Me dijo que me quedara tranquila, que seguro habría ido a una entrevista o podría haber perdido el celular”. 

Para entonces, los hermanos de María Marta ya sabían que Rodolfo Fabián Lucini le había propuesto más de una vez hacer negocios comprando y vendiendo inmuebles o vehículos, una maniobra financiera en la que una vez había participado, pero que luego le había despertado sospechas. “Luego le pidió plata para invertir en una camioneta, revenderla y tener ganancia, y le ofrecía devolverle el dinero en cheques. Ella le había dicho a una de mis hermanas que ni loca arriesgaba, que le parecía que andaba en algo turbio”, aclara Cecilia. 

Desviar la investigación

Aunque en un principio Fabián simuló ayudar a la investigación, yendo hasta el departamento de María Marta y avisando a sus hermanas –que continuaban en Córdoba- que la llave no estaba puesta, que la mujer debería estar por volver, los relatos de Fabián empezaban a no cerrar. La confirmación llegó cuando una vecina de la cordobesa accedió a las cámaras del edificio, y constató que Fabián había tocado el timbre el día anterior y María Marta había bajado a su encuentro. 

Llamaron a Juliana, quien reconoció a su marido en la filmación. A las 13.30, Fabián había buscado a María Marta por su departamento y ambos se retiraron en la misma camioneta. Con ese dato, las amigas de la arquitecta cordobesa radicaron la denuncia en el Ministerio Público de Neuquén. 

Asesinada en Centenario

El cuerpo de la mujer fue hallado dos días después, en Centenario, un lugar alejado de su domicilio cerca del río Neuquén. Según el informe de la autopsia, fue golpeada salvajemente en la cabeza y asfixiada, y no hay signos de que haya podido siquiera intentar defenderse. 

Por orden de la fiscal María Eugenia Titanti, Rodolfo Fabián Lucini (55) está detenido e imputado por el femicidio, con prisión preventiva por haber intentado obstruir la investigación. 

En la camioneta que Lucini utilizó ese día se hallaron rastros de sangre y el matafuego abollado, por lo que se presume que habría sido el arma que utilizó para golpearla brutalmente en el cráneo. “Él tenía una coartada, dijo que se encontró con ella cuando fue a pedirle unos planos que le había encargado y que la acercó unas cuadras porque iba a pagar unas boletas. Luego había tenido que hacer unos trabajos en el campo”, se explaya Cecilia, quien de manera remota participó de la audiencia en la que se confirmó la imputación y la prisión preventiva. 

A la distancia y con una profunda tristeza, Cecilia destaca la humanidad con la que la fiscal Titanti llevó adelante la investigación que, en 48 horas, ya estaba casi resuelta. “Tengo contacto directo con ella, yo le fui diciendo los indicios que conseguía desde acá y ella llevaba la investigación muy sólida”, valora, todavía sin poder comprender la saña con la que actuó el femicida. 

¿El móvil?

Aunque no pudo determinarse con precisión, el hallazgo de un cheque firmado por Lucini por 127 mil pesos entre las pertenencias de María Marta, hacen suponer una motivación económica. La carátula, en tanto, incluye la figura de violencia de género. 

Las antenas en las se ubicó el teléfono celular de ella fue clave para dar con el cuerpo, encontrado en una zona rural alejada, conocida como Centenario.  

“Sólo esperamos que cuando llegue el juicio, reciba la pena máxima”, sentencia. 

Regreso a Córdoba

Cecilia y sus hermanos quieren viajar a buscar el cuerpo de María Marta, y la intención es cremarlo en Neuquén para regresar con las cenizas, pero todavía no tienen la certeza de que podrán proceder con la cremación. La necesidad de alguna ampliación de autopsia podría obstruir esa intención. 

Si no pueden proceder a la cremación, deberían conseguir los permisos y recursos necesarios para trasladar el cuerpo desde Neuquén a Córdoba, situación nada simple en el contexto de pandemia y de restricciones a la circulación. “Estamos agradecidos al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que nos asesoró sobre lo que necesitaríamos para hacer el trámite, y con la fiscal de Neuquén que actuó con mucha rapidez”, destaca. 

El cuerpo de María Marta fue encontrado en una zona conocida como Centenario (Foto: Mejorinformado.com).
La audiencia en la que confirmaron la prisión preventiva de Fabián Lucini (Gentileza Cecilia Toledo).
María Marta, junto a Juliana y a Fabián, ahora detenido (Gentileza Cecilia Toledo).
El cuerpo de María Marta fue encontrado en una zona conocida como Centenario (Foto: Mejorinformado.com).
La audiencia en la que confirmaron la prisión preventiva de Fabián Lucini (Gentileza Cecilia Toledo).
El acusado Lucini durante la audiencia (Captura. Gentileza Cecilia Toledo).

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo

DEPORTES

Gandolfi, DT de Talleres tras el 2-0 en Tucumán, elogios para Portillo, Bustos, Garro y Pizzini

Publicado

el

por

El entrenador también dio explicaciones de por qué no jugaron Buffarini y Garro. “Tenían algunas molestias y decidí resguardarlos y pensando que en el segundo tiempo iban a tener más claridad”.

El DT albiazul repartió elogios: “El equipo hizo un gran partido en el primer tiempo más allá de no sacar ventaja. Y después el partido había cambiado e intenté ocupar el espacio con el ingreso de Nahuel Bustos. También con Garro. Con Bustos, con Garro y con Pizzini y con Sosa encontramos los espacios”.

Sobre la inclusión de Juan Portillo como lateral izquierdo, Gandolfi contó: “Apenas llegó le pregunté si podía jugar en ese puesto y me dijo que hacía mucho que no lo hacía pero que estaba a disposición para hacerlo. Y me puse contento porque el chico lo hizo muy bien”.

Gandolfi destacó que el delantero Diego Valoyes está con una molestia física que le impidió estar a disposición para el partido con Atlético Tucumán.

El resumen de TV del triunfo de Talleres

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA