Conectate con nosotros!

NACIONALES

Fernández impulsa el aborto legal y una fuerte reforma en la Justicia

Publicado

el

Anuncios, promesas, agradecimientos y críticas rotundas al legado del gobierno de Mauricio Macri. Así fue la casi hora y media del conciso y moderado discurso de Alberto Fernández ante los diputados y senadores para inaugurar el 138º período de sesiones ordinarias del Congreso.

Escoltado por Cristina Fernández, quien como vicepresidenta se encargó de conducir la sesión, y por Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, además de la presidenta provisional del Senado, Claudia Zamora, Fernández fue recibido con cálidos aplausos, gritos de apoyo y el cantito de hinchada “Alberto presidente” por parte de los diputados del Frente de Todos y de dirigentes y militantes que se ubicaron en los palcos.

En ese contexto, con invitados de todo tipo –como el conductor de TV y empresario Marcelo Tinelli, y Nora Cortiñas y Estela de Carlotto, líderes sindicales y empresarios, todo el gabinete, diplomáticos, gobernadores, intendentes y un par de jueces de la Corte Suprema–, el mandatario pronunció un discurso sin la efusividad de los de su compañera de fórmula, pero con frases contundentes que tuvieron varios destinatarios.

Herencia

En sus primeros minutos en el estrado, el jefe del Estado se preocupó por describir la situación en que, a su criterio, le tocó asumir.

Sin mencionar a Mauricio Macri, que no participó de la ceremonia pese a haber sido invitado como expresidente, Fernández resaltó que encontró la economía con severos problemas y con la deuda pública en un nivel récord.

Además, ante el silencio incómodo de los diputados de Juntos por el Cambio, que con bolígrafo y cuadernos tomaron nota de su discurso para después responderle a través de los medios periodísticos, el Presidente señaló que la desocupación trepó al 9,7% entre 2015 y 2019, con la destrucción de más de 240 mil empleos privados, y que la industria registra una capacidad ociosa que roza el 40%, con 19 meses consecutivos de caída.

Pero no fueron las únicas críticas a la gestión anterior que Fernández pronunció en el recinto de la Cámara Baja: también dijo que la mentada lucha contra el narcotráfico fue “más retórica que efectiva”, en alusión a la gestión ministerial de Patricia Bullrich, flamante presidenta del PRO.

Aludiendo a la reestructuración de la deuda pública que encaró su gobierno, les agradeció a los opositores por haber apoyado la ley marco para la renegociación y la de Solidaridad Social, y al papa Francisco, “quien de modo singular, y ante los líderes de las finanzas internacionales, volvió a enfatizar su llamamiento a construir una economía con alma”, según expresó.

Aborto legal y contrapeso

“Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, dijo Fernández, y provocó aplausos de pie y ovación.

Claro que no de todo el recinto, porque una parte importante de los legisladores nacionales está muy en contra de la legalización del aborto, entre ellos, nada menos que el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

El anuncio ya había sido anticipado por el propio Fernández en varias oportunidades. Sin embargo, no se sabía a ciencia cierta si el proyecto era únicamente de despenalización del aborto o de legalización, lo que supone principalmente que el Estado deberá habilitar esta práctica en los hospitales.

Sin embargo, Fernández también anunció el lanzamiento de “un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado” y el envío de otro proyecto de ley que instaure “el plan de los mil días”, para garantizar la atención y el cuidado de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida. Ahí sí fue aplaudido por los legisladores que en 2018 votaron en contra del aborto legal.

“Lawfare” no

Fernández también logró conquistar aplausos de Juntos por el Cambio, que tiene un 45% de las bancas de diputados y un 20% de las del Senado, cuando anunció su proyecto de reforma judicial.

“Venimos a ponerles fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”, dijo.

A diferencia del video que publicó en sus redes sociales, esta vez Fernández no aludió al lawfare, o guerra jurídica, concepto que irritó a los radicales y a los macristas. Para ganarse su aprobación en el recinto, dijo que “los problemas de la Argentina no se resuelven con menos Justicia, sino con una mejor Justicia”.

Fernández anunció la reforma de la Justicia federal y destacó el proyecto de ley que modifica el régimen jubilatorio de jueces sin que estuvieran presentes los vocales de la Corte Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En cambio, sí estuvieron sus colegas Carlos Rosenkrantz y Helena Highton de Nolasco.

“Fernández ya había sido aplaudido por diputados de la oposición cuando anunció que esta semana dictará un decreto para modificar la Ley de Inteligencia y que se desclasificarán los documentos secretos de los agentes de Inteligencia involucrados en los juicios por el encubrimiento del atentado a la Amia”.

Científicos y agricultores

El Presidente prometió “revertir la caída presupuestaria del sector científico y tecnológico”. “Somos un gobierno de científicos, no de CEO”, dijo.

En relación con el campo, que está en pie de guerra por la próxima suba de tres puntos, hasta 33%, en las retenciones a las exportaciones de soja, Fernández dijo que le hizo al sector una “propuesta generosa en materia de derechos de exportación” porque a su criterio “se incrementan sólo para uno de un total de 25 cultivos”.

El jefe del Estado aprovechó para cerrar la polémica con organizaciones de derechos humanos, después de que Cortiñas lo trató de negacionista por haber dicho que había que dar una vuelta de página con respecto a las Fuerzas Armadas porque ahora estaban conformadas totalmente por hombres y mujeres de la democracia.

“Celebramos que por primera vez en la historia tenemos jefes de las Fuerzas Armadas que pertenecen a la generación que ha egresado como oficiales en pleno funcionamiento de la democracia”, afirmó el Presidente. Cortiñas, que días atrás dijo que aceptaba las disculpas públicas de Fernández, estuvo presente en la sesión, en un palco del primer piso, a la izquierda del jefe del Estado.

En ese marco, el mandatario también anunció que mandará varios proyectos de ley: el de creación del consejo económico y social para el desarrollo argentino; el de desarrollo del sector hidrocarburífero y minero; el de ratificación del Convenio N° 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, y otros tres relacionados con el afianzamiento de la soberanía territorial del país.

Para el final, y tras haber citado dos veces al expresidente Raúl Alfonsín, el mandatario invitó a un trabajo en conjunto a todos los sectores y a la oposición, y subrayó: “Entendamos, de una vez y para siempre, que en las crisis las banderías políticas deben ceder. Que todos los argentinos estamos a bordo de un mismo barco y que en la crisis, como supo decir Perón, para un argentino no pude haber nada mejor que otro argentino”.

Ausencias notorias de miembros de la Corte

Pese a que el Gobierno ya había anunciado que Alberto Fernández se referiría a la reforma judicial, sólo estuvieron presentes ayer el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y la vocal Elena Highton de Nolasco.

Es un hecho que no asistió el expresidente del máximo tribunal de Justicia del país, Ricardo Lorenzetti (acusó un cuadro de fiebre alta, tras regresar a Buenos Aires desde Hawái), ni tampoco estuvieron Horacio Rosatti y el cordobés Juan Carlos Maqueda.

Tampoco estuvieron los gobernadores de Mendoza y de Corrientes, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. En ambos casos, los mandatarios tenían que cumplir con la apertura de sesiones legislativas en sus respectivas provincias. Sí, en cambio, asistieron a la asamblea los otros dos gobernadores opositores, Gerardo Morales (Jujuy) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).

De los expresidentes, estuvo el senador nacional Carlos Menem. Mauricio Macri no concurrió.

Sin aplausos. Cristina no aplaudió en ningún momento a Alberto. (Télam)
79 minutos. Alberto Fernández ratificó la suba de retenciones a la soja, el avance en la reforma digital y el proyecto de legalización del aborto. (Télam)
Sin aplausos. Cristina no aplaudió en ningún momento a Alberto. (Télam)

INTERNACIONALES

Bola Tinubu asume la presidencia de Nigeria entre esperanzas y escepticismo

Publicado

el

por

ABUYA, Nigeria (AP) — Bola Tinubu asumió el lunes la presidencia del país más poblado de África, en un momento de desafíos sin precedentes que daba esperanzas a algunos ciudadanos sobre un futuro mejor y dejaba a otros escépticos porque su gobierno pudiera obtener mejores resultados que el anterior.

El exgobernador de Lagos, el núcleo económico de Nigeria, asumió el cargo en Abuya, la capital, ante miles de nigerianos y varios jefes de gobierno. Tinubu, de 71 años, sucede al presidente Muhammadu Buhari para liderar un país se espera se convierta en el tercero más poblado del mundo en 2050, empatado con Estados Unidos por detrás de India y China.

Ha prometido continuar con los esfuerzos de Buhari de brindar dividendos democráticos a los ciudadanos en un país donde sucesivas crisis de seguridad, la pobreza generalizada y el hambre han provocado frustración e ira entre mucha gente. Y aunque algunos partidos de oposición han impugnado su victoria ante las cortes y muchos jóvenes cuestionan el resultado electoral, Tinubu también ha prometido reunir al país.

Su manifiesto de “esperanza renovada” prioriza la creación de empleos suficientes e impulsar la producción local, invertir en agricultura e infraestructura pública, brindar oportunidades económicas para los más pobres y vulnerables y crear un marco mejor de seguridad nacional para combatir todas las formas de inseguridad.

Sin embargo, sus ambiciosos planes podrían verse amenazados en sus primeros 100 días en el cargo por una montaña de desafíos, desde la inseguridad a una crisis fiscal, pobreza y una creciente desconfianza del público en el estado, señaló Mucahid Durmaz, analista para África Occidental en la consultora de riesgo Verisk Maplecroft.

Algunos analistas también señalan que las promesas de Tinubu y la esperanza que conllevan recuerdan a la primera victoria electoral de Buhari en 2015, que ya había sido jefe de estado militar. Sus prioridades eran combatir la inseguridad y desarrollar la economía, pero no cumplió las expectativas de muchos.

“Ningún presidente nigeriano ha llegado al cargo con tan buena voluntad de los ciudadanos como el presidente Buhari, pero ningún otro presidente la desbarató tan rápido”, dijo Seun Kolade, experto en desarrollo de Nigeria y profesor asociado en la Universidad de Montfort, en Reino Unido. “En términos de expectativas y de lo que es posible, estos han sido ocho años muy mediocres, por decir poco”.

En la capital de Nigeria, Abuya, algunos vecinos señalaron a las dificultades económicas y la inseguridad como los principales desafíos que habían enfrentado durante los ocho años de mandato de Buhari. “La gente ha sufrido mucho (durante) este periodo. Ha muerto gente por falta de dinero, y rezo y espero que no experimentemos eso de nuevo con el nuevo presidente”, dijo Princess Taiwo, que vendía fruta.

Después de perder a su hermano en un ataque con bomba en el suburbio de Nyanya en 2014, Sunday Imoke se sumó a los millones de personas que votaron contra el entonces presidente Goodluck Jonathan con la esperanza de conseguir un país más seguro. Pero el presidente saliente dio al traste con sus esperanzas, señaló.

“Mucha gente murió con Buhari. Buhari no lo hizo bien, no hizo nada y no era temeroso de Dios”, dijo Imoke.

Mucho antes de que el expresidente llegara al poder en 2015, el desarrollo de Nigeria llevaba años atascado por una mala gobernanza y la corrupción endémica, que hacía difícil que los ciudadanos se beneficiaran de los cuantiosos ingresos del país como principal productor de petróleo de África.

Aunque ha reducido el poder de los extremistas islámicos en el nordeste y construido infraestructura clave con ayuda de préstamos extranjeros, muchos creen que la calidad y el nivel de vida han empeorado durante el mandato de Buhari. Señalan a la creciente inseguridad en otras partes del país, el aumento de la pobreza y los problemas económicos, con un desempleo récord, la inflación en un 22,2%, el récord de 18 años, así como una deuda creciente.

“Cuando combinas la falta de oportunidades en un entorno que es incapacitante con una población joven frustrada, eso es una bomba de tiempo, y esa es la historia de Nigeria durante los últimos 50 años, y Buhari lo ha empeorado”, explicó el experto en desarrollo Kolade.

Tinubu procede del partido gobernante Congreso Todo Progresistas, que se ha visto perseguido por acusaciones de corrupción, lo que ha planteado preocupaciones sobre cómo de transparente será su gobierno.

Aunque a menudo ha hablado sobre reunir las mejores manos para liderar a Nigeria, el problema del país nunca ha sido la calidad de los funcionarios públicos, sino la rendición de cuentas, señaló Leena Koni Hoffman-Atar, profesora asociada del programa de África en el centro de estudios Chatham House.

“Lo que subestimamos es que para fortalecer las instituciones del estado, más allá de la personalidad y la competencia de las personas, hay que tener procesos de rendición de cuentas. Y está por ver que la rendición de cuentas en las instituciones del estado vaya a reforzarse con este gobierno”, dijo Hoffmann-Atar.

Tinubu también debe actuar con rapidez y decisión para combatir las crisis de seguridad, que ya han dejado al país en una situación crítica, según los analistas.

“Ya hay una pérdida de confianza muy importante en el papel del gobierno como protector de los ciudadanos”, dijo Nmandi Obasi, asesor jefe sobre Nigeria en el International Crisis Group. “Si el nuevo gobierno no actúa con decisión, tendríamos más gente buscando su propia autoayuda y protección”.

Entre los que buscan la autoprotección hay vecinos de aldeas en el distrito norcentral de Mangu, en el estado de Plateau, donde hombres armados mataron a más de 100 personas en un ataque nocturno este mes. Yaputat Pokyes, uno de los sobrevivientes, dijo que lo que querían del nuevo presidente es que les ayudara a seguir con vida.

“Si viene, debe dar a la gente la seguridad que necesita”, dijo Pokyes. “Ya no dormimos por miedo, no sabemos cuándo volverán los agresores”.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Polonia aprueba una ley sobre influencia rusa que podría golpear a la oposición

Publicado

el

por

VARSOVIA, Polonia (AP) — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo el lunes que firmará una ley que crea una influyente comisión, oficialmente para investigar la influencia rusa en Polonia pero que los críticos ven como una herramienta para eliminar de la vida política a rivales del partido en el gobierno, en especial al líder opositor Donald Tusk.

El parlamento aprobó la ley el viernes, propuesta por el partido conservador en el gobierno. El texto podría afectar al resultado de las elecciones parlamentarias de otoño, en las que el Partido Ley y Justicia busca un tercer mandato.

Los expertos indican que viola la Constitución polaca y la oposición ha pedido a Duda que la rechace.

Duda dijo que aprobaría el proyecto porque hay un debate sobre la influencia rusa sobre la política en Estados Unidos y en algunos países europeos. También dijo que debería formarse una comisión investigadora sobre la influencia rusa a nivel de la Unión Europea.

La transparencia en la vida pública es crucial, añadió, recalcando que Polonia tiene una amplia experiencia en comisiones públicas para investigar asuntos sociales y políticos importantes.

“Esta es la defensa de Polonia”, dijo Duda.

La ley entrará en vigencia pasada una semana desde su publicación.

La norma establecerá una comisión investigadora para investigar la influencia rusa en Polonia y en la seguridad nacional. En general se ha interpretado como una medida contra Tusk, que fue primer ministro y ahora lidera la Coalición Cívica, el principal grupo opositor, justo cuando comienza la campaña para las elecciones.

Las voces críticas dicen que la comisión, que tendrá poder para vetar a gente de cargos públicos y revocar decisiones administrativas y empresariales, violaría el derechos de los ciudadanos de enfrentarse a una corte independiente y es un claro ejemplo de cómo Ley y Justicia ha empleado la ley para sus propios fines desde que llegó al poder en 2015.

Afirman que la norma, que los críticos han apodado “Lex Tusk”, es un intento de crear una poderosa herramienta inconstitucional que ayudaría a Ley y Justicia a seguir esgrimiendo el poder aunque pierda el control del parlamento en los comicios de otoño.

En una concesión parcial a los críticos, Duda dijo que también pediría a la Corte Constitucional que revisara el texto para comprobar si es acorde a la carta magna.

Tusk tenía previsto liderar una marcha prodemocracia en Varsovia el 4 de junio, aniversario de las elecciones parlamentarias en 1989 que llevaron a la caída del comunismo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com