Conectate con nosotros!

NACIONALES

Fernández interviene y busca estatizar a la endeudada Vicentín

Publicado

el

Soberanía alimentaria y rescate. Esos fueron los dos conceptos que eligió Alberto Fernández para anunciar y justificar la intervención por decreto del Grupo Vicentín, una de las principales empresas procesadoras y exportadoras de granos y derivados de la Argentina, y el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiarla. La decisión, que fue urdida en plena pandemia, tiene un impacto económico y otro muy político.

Es que esta corporación alimentaria, de origen santafesino pero con negocios y sedes en el país y en el exterior, está en situación concursal desde hace cuatro meses por no poder pagar deudas por 350 millones de dólares, y su principal acreedor financiero es el Banco Nación.

El presidente Fernández realizó el anuncio ayer en la Quinta de Olivos, en una conferencia de prensa en la que planteó el objetivo de su decisión. “Le permitirá al Estado tener una empresa testigo en el mercado de cereales para una planificación estratégica y a partir de allí poder referenciar al mercado alimentario”, dijo.

Y señaló, asimismo, que el país está “dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, porque “un mundo pospandemia va a poner a los alimentos en el centro de la discusión”. El jefe del Estado apareció escoltado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, a quien definió como “una amiga”, y por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

A ambos les atribuyó la idea de declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa, con un proyecto de ley que será discutido en el Congreso, mientras la compañía permanece intervenida por DNU.

Está por verse si juntan los votos para cumplir el objetivo parlamentario: Juntos por el Cambio ya salió a cuestionar la decisión por considerar que es el anticipo de una nueva Junta Nacional de Granos.

“Es un placer haber colaborado con usted, Presidente, y todo su equipo”, afirmó la senadora de La Cámpora, una dirigente de extrema confianza de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

El proyecto establece “la expropiación del Grupo Vicentín para que el Estado nacional se haga cargo de todos los activos del grupo”, que “serán parte de un fondo fiduciario” cuya administración le será encomendada a la empresa YPF Agro, según afirmó Fernández. Junto al Presidente, Fernández Sagasti y Kulfas, también estuvo Gabriel Delgado, designado interventor de Vicentín; un economista que trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y es experto en finanzas y en economía agropecuaria.

El Presidente resaltó que los trabajadores de Vicentín deben tener “la tranquilidad” de que continuarán en sus trabajos y que los “2.600 productores” vinculados a la compañía seguirán “contando con una empresa a quien venderle”.

Y sostuvo que su gobierno está buscando “que una empresa líder de capitales mixtos en la Argentina, que tiene un enorme reconocimiento en su gerenciamiento, pueda seguir haciéndose cargo de la gestión futura”.

Los créditos del Nación

Durante la gestión de Mauricio Macri, el Banco Nación, entidad financiera pública, le prestó al Grupo 18.500 millones de pesos. El expresidente de esa entidad Javier González Fraga, un economista del radicalismo, fue imputado por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien pidió que se lo investigue en una causa penal abierta, al igual que a directivos de Vicentín, por las supuestas irregularidades en el otorgamiento de esos créditos.

Vicentín, a su vez, fue el principal aportante de la campaña de Juntos por el Cambio, con $ 13,5 millones. Es decir que la empresa, ahora en default, le pidió préstamos multimillonarios al gobierno de Macri, del que después fue su principal benefactor electoral.

Quien salió con vehemencia a cuestionar la decisión fue Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de Macri, quien calificó a la medida de “aventura empresarial”, porque “van a intervenir y/o expropiar una empresa, con dinero de todos los argentinos” y sostuvo que “la empresa está en concurso” y que, por lo tanto, se debería esperar la consumación de ese proceso antes de intervenirla o expropiarla.

En tanto, el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica salieron a cuestionar con firmeza la medida. “Es ilegal e inconstitucional, desautoriza al Congreso y al Poder Judicial, da un primer paso en el camino para estatizar el mercado agropecuario”, dijo Juntos por el Cambio en un documento.

Fuertes dudas en el agro cordobés

El sector agropecuario cordobés recibió con fuertes dudas el anuncio de la intervención del Grupo Vicentín y cuestionó que el presidente Alberto Fernández haya puesto en tela de juicio la transparencia del mercado granario.

A tono con expresiones de dirigentes de otras jurisdicciones, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, advirtió sobre el riesgo de que se “termine tergiversando el mercado, más que transparentarlo”.

“Las expropiaciones nunca tuvieron buen resultado en la Argentina y terminamos siendo socios en las pérdidas cuando una empresa no anda”, resaltó el dirigente.

Magliano dudó sobre el argumento de que la intervención, con intenciones de una estatización total a través de una ley del Congreso de la Nación, tenga como objetivo pagarles la deuda a los pequeños productores.

“Entiendo que algunos ya vienen cobrando”, deslizó, y advirtió que el proceso puede terminar costándole más caro al propio Estado a través de eventuales juicios de los propietarios de Vicentín y de capitales chinos asociados.

Para el ruralista, preocupa que Fernández hable de conformar una empresa testigo. “El mercado de granos es lo suficientemente transparente como para necesitar un testigo. Lo llevan perfectamente las distintas bolsas (de cereales) del país que operan con volumen y con suficiente cantidad de actores”, resaltó.

En ese sentido, Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, reconoció tener “más dudas que certezas” con el anuncio presidencial.

“El Estado interviene en una empresa que hoy está en una situación regular, más allá de que se haya presentado en concurso. Está verificando sus deudas y todavía ni siquiera se ha realizado una propuesta de pago” como para caer en esta decisión.

¿Y si pierde más dinero?

El directivo se preguntó “qué pasará si la empresa pierde plata y encima por su intervención en el mercado ha eliminado a sus competidores”, evaluó.

Calificó como una decisión “política” intervenir a Vicentín. “Me preocupa que termine como las típicas empresas del Estado, llenas de burocracia y con reglas no competitivas”.

Martínez sembró dudas, asimismo, sobre el argumento de la “soberanía alimentaria” sostenido por Fernández. “El mercado agroalimentario es mucho más grande de lo que es Vicentín y está claro que el sector productivo no es el problema. La incidencia del trigo en el precio del pan es del siete al nueve por ciento del costo que paga el consumidor”, recordó.

En tanto, fuentes del sector aceitero no dudaron de que con la decisión gubernamental “van a intervenir en la comercialización de granos y esta intervención seguramente afectará los precios que se paguen a productores”, señaló.

En la provincia adeuda casi $ 5.200 millones

En todo el país, hay $ 25.656 millones en juego.

El grueso de las deudas de Vicentín con Córdoba es por compra de granos: 5.163,6 millones de pesos, y 509 proveedores. De esta manera, productores, acopios y cooperativas del interior son los principales damnificados en la provincia por haberle enviado soja, maíz y trigo a la compañía santafesina que después esta no abonó en tiempo y forma. El total que quedó debiendo Vicentín a nivel nacional sólo por compra de granos es de 25.656,9 millones de pesos; es decir, que Córdoba representa un 20% de esa cifra. Una sola firma de Monte Maíz concentra el 10% de las acreencias de la provincia.

Sorpresivo. El Presidente anunció ayer la intervención en la cerealera Vicentín. Felicitó por la idea a la senadora cristinista Anabel Sagasti. (Télam)

DEPORTES

La réplica de la copa del mundo en el Kempes antes del Talleres-Independiente

Publicado

el

por

Daniel Valencia y Miguel Oviedo, jugadores con pasado en Talleres que fueron campeones del mundo en 1978, estuvieron en el campo de juego recibiendo a los planteles del equipo albiazul e Independiente. Ante ellos estaba la réplica de la copa del mundo que alcanzó la selección argentina el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

LA COPA… Y DOS CAMPEONES: la Rana Valencia y Cata Oviedo, presentes para ver el estreno de @CATalleresdecba en la #LigaProfesional. pic.twitter.com/KSTX0q94w5

— SportsCenter (@SC_ESPN) January 28, 2023

Seguir leyendo

DEPORTES

Inquietud tras la detección de una “superbacteria” resistente a todos los antibióticos en un hospital porteño

Publicado

el

por

El Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, emitió un alerta tras detectar algunas cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae resistentes a todos los antibióticos disponibles en Argentina, un fenómeno conocido como “panresistencia”.

Estas cepas se encontraron en las muestras de orina de tres pacientes de entre 38 y 54 años hospitalizados en una institución privada de salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron aislados para examinar sus casos.

La Klebsiella suele colonizar la boca, la nariz y el tracto gastrointestinal en los seres humanos y las infecciones no suelen darse en pacientes sanos sino en enfermos que reciben tratamiento para otras afecciones en hospitales.

“Estas bacterias se difunden por contacto, por la manipulación de materiales contaminados. Es por eso que se sugiere el uso de un sistema de protección del personal de salud toda vez que haya un paciente que tiene una bacteria multirresistente”, explicó el infectólogo Ernesto Jakob en diálogo con La Voz.

El especialista explicó que la Klebsiella es un agente intrahospitalario porque es en los centros de salud donde se utilizan con mayor intensidad los antibióticos, especialmente en unidades de terapia intensiva donde los pacientes son sometidos a varias invasiones que pueden derivar en infecciones.

De esta manera, las cuatro formas más frecuentes en las que un paciente puede infectarse si ya está colonizado por esta bacteria son: a través de una vía de centralización (catéter), por la asistencia respiratoria mecánica, por la implementación de sondas vesicales y, finalmente, por una cirugía, que puede seguirse de una infección post quirúrgica.

Superbacterias

En el país hay disponibles 30 antibióticos distintos y esta “superbacteria” es resistente a todos, incluso a los carbapenems, un grupo de medicamentos que eran los de mayor eficiencia hasta hace no mucho tiempo y que estaban reservados para tratar infecciones insensibles a los antibióticos comunes.

“Las superbacterias o multidrogorresistentes como la klebsiella no responden a ningún tipo de antibiótico porque producen la enzima carbapenemasa, que destruye a los carbapenems”, detalló Jakob.

Para tratar a los pacientes infectados, se tuvo que usar una combinación de tres medicamentos, algo que hasta ese momento no se había probado y afortunadamente dio resultado. Administrados por separado, ninguno de los medicamentos hubiera hecho efecto.

Vigilancia epidemiológica

Según una estadística de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Americana de Infectología, el 30 por ciento de los pacientes que están internados están con tratamiento antibiótico por una u otra razón, por lo que están muy expuestos al contacto con estas bacterias resistentes contagiando de uno a otro.

Por este motivo y para prevenir estas infecciones, en los hospitales se debe efectuar una vigilancia epidemiológica, la cual consiste en que a todo paciente que permanece más de siete días internado se le haga un hisopado rectal para investigar bacterias multiresistentes productoras de carbapenemasas.

En el caso de encontrarlas, esos pacientes son rápidamente aislados aunque no tengan evidencias clínicas de estar infectados ya que de todas formas son portadores de la bacteria. Cuando ingresa un paciente derivado de otra institución, se procede a aislarlo por al menos tres días para investigar si trae alguna bacteria resistente o no.

“La única forma de prevenirlo es que en cada institución haya un comité de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Entonces si aparece un caso se realizan estos procedimiento para evitar que esa bacteria se expanda dentro de la institución”, indicó Jakob.

Intoxicaciones por consumir carne en mal estado

A la par de este descubrimiento, dos hombres murieron y otros dos fueron internados en la localidad bonaerense de Berazategui por comer carne en mal estado y las autoridades clausuraron la carnicería que vendió las achuras.

Las dos víctimas fatales tenían 36 y 48 años, ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos y tuvieron una posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal de las víctimas revelaron la presencia de dos bacterias que contaminan los alimentos y que serían las causantes del padecimiento: Shigella y Salmonella.

Tras conocerse los casos circularon una serie de audios de WhatsApp que hablaban sobre un brote de Shigella y otros datos incorrectos. El Ministerio de Salud los desmintió en las últimas horas indicando que la información que difunden es falsa.

“Es un problema localizado que si no hubiera aparecido ese audio viral la alarma no hubiera cundido como ocurre ahora porque periódicamente hay infecciones alimentarias por Salmonella más que por Shigella. Además ese audio habla de una bacteria súperresistente a los antibióticos y no es así. También habla de que sólo se destruye a 2000 grados de temperatura cuando no hay ninguna bacteria que resista más de 200″, remarcó Jakob.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que a la fecha no registra notificaciones de fallecimientos por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ni brotes por esta causa en las últimas semanas. Además, recordó la notificación obligatoria de brotes de estas enfermedades y algunas medidas de prevención.

Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de manipular los ingredientes y durante la preparación. Desinfectar las superficies y equipos usados. Lavar bien frutas y verduras. Proteger los alimentos de insectos, mascotas y de otros animalesSeparar alimentos crudos y cocinados: Separar las carnes de los demás ingredientes, así como los equipos y utensilios con los que se manipulan. Tener separados los alimentos crudos de los cocinados y conservarlos en diferentes recipientes.Cocinar completamente los alimentos: especialmente carne, pollo y pescado. Cuidar que no queden partes rojas en su interior. Hervir los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que alcanzaron los 70°C.Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no se deben dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. A los cocinados y perecederos colocarlos en la heladera lo antes posible. No descongelarlos a temperatura ambiente, sino en una bandeja en la heladera, usar el microondas o cocinarlos directamente.Usar agua y alimentos seguros: consumir agua de red o potabilizada, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir jugos y leches pasteurizados y no utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento. Si el suministro de agua no es confiable, conviene hervirla antes de consumirla.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA