Ferrari tuvo un fin de semana para el olvido en el Gran Premio de Estiria, ya que en la final del domingo se dio un choque entre sus dos pilotos, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, en la primera curva, lo que ocasionó el abandono de ambos.
Títulos de los diarios italianos
La Repubblica:
“Desastre de Ferrari: contacto entre Leclerc-Vettel y ambos fuera. Los fans en las redes sociales dicen que es para cavar un agujero y esconderse dentro”
La Gazzetta dello Sport:
“Hamilton, de diez. Leclerc y Ferrari, de cuatro. Desastre de Ferrari.
“El SF1000 no tiene futuro. La ‘Ley de Murphy’ pronto se llamará ‘Ley de Ferrari’. Si existe la posibilidad de que algo vaya a salir mal, ciertamente así será”.
Il Giornale:
“Del príncipe al atacante suicida. Leclerc se lleva por delante a dos Ferrari demasiado feos. El desastre es el rojo Ferrari, pero la imagen es aún más grave que la explosión entre Leclerc y Vettel en la tercera curva del Gran Premio de Estiria. La tontería del predestinado, que pasó de héroe a burro en una semana, son sólo la punta de un iceberg que rápidamente llega al fondo. Esta vez su deseo de destacarse le ha engañado”.
“El predestinado, disfrazado de terrorista suicida, lo arruinó todo. A veces olvidamos que sólo tiene 22 años y 43 Grandes Premios de experiencia”.
“El choque en la familia no debe ocultar el verdadero problema de Ferrari, que ciertamente no son los pilotos. El verdadero problema es un coche que no es capaz de clasificar mejor que décimo”.
La Stampa:
“Increíble desastre de los rojos. El monegasco tiene la culpa, pero la sustancia no cambia: en Maranello está oscuro, se necesita un cambio rápidamente. Que dos Ferrari terminen su carrera después de un kilómetro es grave, que lo hagan por un accidente entre ellos es imposible de ver por orgullo y prestigio”.
“En Maranello, la política interna ahora consiste en reducción de daños: significa evitar errores, obtener tantos puntos como sea posible y esperar tiempos mejores. Se necesita un cambio para evitar la peor temporada del siglo”.
Corriere dello Sport:
“Suicidio de Ferrari. Usamos exclamaciones para celebrar a un niño con talento, gracia e inteligencia. Por lo tanto, verlo saltar al comienzo de una carrera que debía dar kilómetros y puntos, controles técnicos y consuelos, implica descubrir la parte misteriosa y preocupante del campeón que es, algo que tiene que ver con la impaciencia destructiva cuando se frustra la ambición, con un toque de presunción ciega. Estos son términos que a menudo hundieron a Vettel en sus responsabilidades”.
Tuttosport:
“Ferrari, así no. ¡Qué locura Leclerc! Hemos estado esperando mucho para esta temporada y Ferrari ya ha perdido. No hay cochel, ni filosofía, ni pilotos: Vettel está completamente confundido por la situación con el contrato y Leclerc parece que sigue jugando a las carreras virtuales. Esto es oscuridad”.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.