NACIONALES
Hablaron las hermanas de Brenda: “No es ni va a ser nunca una asesina”
Publicado
hace11 mesesel
por
“Mi hermana no es ni va a ser nunca una asesina”, dijo Celeste Severín, la hermana más chica de Brenda Agüero en medio de un relato cargado de llanto. La joven de 20 años dio detalles de su apegada relación con la enfermera imputada por la muerte de bebés en hospital Neonatal y pidió “que salga la verdad a la luz”. Luego de terminar su relato se trenzó en un abrazo con Brenda.
La jornada de este miércoles en el juicio por las muertes de cinco bebés y la descompensación de otros ocho entre marzo y junio de 2022 tuvo como protagonistas a tres testigos: primero, María Carolina Suárez, exsecretaria del entonces secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal; y luego, Natalia Janet Agüero y Celeste Severín, hermanas de Brenda.
Los testimonios no aportaron datos nuevos y sólo reforzaron ideas que ya habían sido analizadas en el juicio.
Por un lado, Suárez dio cuenta del funcionamiento de la Secretaría de Salud, el alcance de sus funciones y los hospitales a cargo. También dijo que los directivos de hospitales se acercaban con relativa frecuencia al organismo, ya sea para solicitar la compra de medicamentos o equipamientos, para presentar proyectos o por consultas de temas referidos a recursos humanos.
Convocada por la defensa de Carvajal, la secretaria respondió preguntas sobre la reunión del 8 de junio en la que participaron la exdirectora del centro de salud, Liliana Asís, y el exsubdirector de Gestión Administrativa, Alejandro Escudero Salama.
Dijo que Asís estaba muy compungida ese día y que a los pocos minutos que entraron en el despacho salieron para –según ella intuyó– reunirse con el entonces ministro de Salud, Diego Cardozo.
Suárez –quien aún mantiene su puesto– solo tuvo palabras de elogio para Carvajal, Cardozo y Asís. Refirió a su vínculo estrecho con el exministro, de quien había sido secretaria entre 2016 y 2019.
“Queremos que salga a la luz la verdad”
Tras ese testimonio, Natalia Agüero, la segunda de las tres hermanas de la familia de la enfermera imputada, habló sobre el contexto de vida de Brenda. Contó las veces que se mudaron durante su infancia a Buenos Aires y a Río Ceballos, debido al trabajo de sus padres, quienes tiempo después se separaron.
Luego dijo que se criaron en la casa materna y que luego nació la tercera hermana producto de otra relación de su madre. Contó de la estrecha relación de las cuatro y que Brenda era un pilar emocional y económico en el hogar.
Dijo que tenía amigos y que la vida familiar no era conflictiva, más allá de discusiones pasajeras por cuestiones cotidianas. Por el contrario, indicó que las cuatro (madre e hijas) se llevaban muy bien y que eran muy unidas.
La joven dijo que Brenda trabajaba mucho en la época en la que fallecieron los bebés en el Neonatal. “Se levantaba a las 5 de la mañana. Trabajaba en el hospital y luego entraba al Sanatorio Allende, el de Nueva Córdoba. Ella se estaba haciendo un departamento arriba de mi casa y nos ayudaba a nosotras a pagarnos los estudios”, relató.
Cuando le consultaron si cree a Brenda capaz de hacer lo que se le acusa, dijo: “Sería incapaz de eso. A ella le gustaba lo que hacía. Estudió para salvar vidas. Además, con niños… En mi casa siempre había niños”, dijo la joven, para luego agregar: “Quiero que salga todo a la luz; para mí hay cosas ocultas. Quiero que se demuestre la inocencia de mi hermana. Había mucha gente en el hospital, yo creo que tenían que buscar a un perejil”.
Luego fue el turno de Celeste, hermana menor de Brenda, que hoy tiene 20 años. Su relato estuvo marcado por los nervios y momentos de emoción: “Es una luz mi hermana, la necesito en casa de nuevo. Ella era mi sostén Nos arruinaron la vida llevándose a Brenda”, dijo.
La emoción de su hermana hizo que Brenda se conmoviera hasta las lágrimas. Fue el segundo momento en el juicio que la enfermera lloró. El primero fue en la primera audiencia, ante los flashes de las cámaras periodísticas; y el segundo ahora, con el relato de las personas de su círculo íntimo.
Tanto Celeste como Natalia contaron que Brenda se refirió en su momento a lo que sucedía en el Neonatal, pero como un comentario al pasar. “Dijo en un almuerzo que en el hospital se rumoreaba que morían bebés sin causa”, recordaron.
“Brenda estudió no solo para ella, sino para nosotras, para ayudar a mi mamá y a nosotras. Quiero que se haga justicia por los bebés, que se sepa la verdad y que las madres tengan paz. Mi hermana no es ni va a ser nunca una asesina”, insistió Celeste, antes de abrazarse con la enfermera.
Quizas te interese
-
Desbaratan banda de Pilar que cometía estafas desde la cárcel: hay cuatro detenidos
-
Confluencia peronista: diputados “federales” de Unión por la Patria tantean un acercamiento con Pichetto
-
Ni Magis TV ni Pelota Libre: cómo ver Crystal Palace vs Chelsea EN VIVO por Internet
-
Ni Magis TV ni Pelota Libre: cómo ver Barcelona vs Real Oviedo EN VIVO por Internet
NACIONALES
Desbaratan banda de Pilar que cometía estafas desde la cárcel: hay cuatro detenidos
Buenos Aires, 25 enero (NA) — Una banda que cometía estafas desde la cárcel fue desbaratada en las últimas horas, tras detener en la localidad bonaerense de Pilar a cuatro de sus integrantes, incautar dólares que pagaron las víctimas y secuestrar un automóvil con la numeración adulterada.
Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que los operativos fueron efectuados por la SubDDI Pilar de la fuerza bonaerense, tras engañar con esta modalidad a dos comerciantes importantes de la zona.
La investigación permitió establecer que la banda operaba con coordinación desde la cárcel, donde impartían las directivas y se articulaban los engaños, mientras los aprehendidos actuaban en el exterior como ejecutores del delito.
La causa se inició tras la denuncia de un comerciante que sufrió el hackeo de su teléfono celular y de otro hombre dedicado a la misma ocupación, quien fue engañado para entregar 4.500 dólares.
A partir de tareas investigativas encubiertas y de campo, los efectivos lograron determinar que uno de los implicados regresaría al lugar con intenciones de concretar una nueva maniobra para obtener más dinero.
Con esta información, se montó un operativo conjunto entre personal de la SubDDI Pilar, de la Estación de Seguridad Pilar, de la comisaría Pilar 8ª y el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad local.
El procedimiento se concretó en inmediaciones de la calle Beato Jansen, entre México y Paraguay, donde fue interceptado Thomas Ezequiel Benítez, de 21 años, sindicado como uno de los presuntos autores materiales.
El mismo ya había participado del primer cobro, movilizándose en motovehículo junto a otro hombre.
Posteriormente, se implementó un operativo cerrojo que permitió interceptar un Peugeot 208 color negro, donde se desplazaban dos mujeres y un hombre, identificados como Matías Gabriel Cano, de 31 años, Gladys Nadia Benítez, de 39, y Bárbara Estefanía Aveni, de 25.
Dentro del vehículo se incautaron 4.300 dólares, estableciéndose que dicho dinero formaba parte de lo sustraído momentos antes a una de las víctimas.
Asimismo, el rodado presentaba una irregularidad en la numeración de chasis, lo que impidió determinar su procedencia, configurando el delito de supresión o adulteración de numeración registral.
Interviene en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 1 de Pilar, a cargo de Raúl Casal, y el Juzgado de Garantías número 7, del Departamento Judicial San Isidro.
Casal dispuso la aprehensión de urgencia de los cuatro imputados, el secuestro del vehículo y el reintegro del dinero recuperado a la víctima.
Los detenidos serán trasladados a sede fiscal para prestar declaración indagatoria en primera audiencia, al tiempo que los investigadores buscan a un quinto involucrado, presuntamente vinculado a la coordinación de las maniobras desde el ámbito carcelario, por lo que no se descartan nuevos operativos en las próximas horas.
#AgenciaNA
NACIONALES
Confluencia peronista: diputados “federales” de Unión por la Patria tantean un acercamiento con Pichetto
Buenos Aires, 25 enero (NA) – Un proyecto de ley presentado por el diputado nacional de Unión por la Patria Guillermo Michel para el “desendeudamiento de las familias argentinas” visibilizó por primera vez una novedosa confluencia política entre el grupo “Federales”, que coordina la bonaerense Victoria Tolosa Paz, con otros legisladores peronistas del interior del país y hasta extrapartidarios como Miguel Pichetto y Nicolás Massot.
Justamente las firmas de diputados que le dan volumen a la iniciativa del ex director general de Aduanas conforman el ‘lado B’ del proyecto e insinúan una búsqueda de articulación política que está recién dando sus primeras puntadas, y que no se sabe cómo podría decantar.
Además de los mencionados, estamparon su firma en el proyecto la cordobesa Natalia de la Sota, que conforma un monobloque peronista en la Cámara baja, y los representantes de Unión por la Patria Emir Félix, Juan Pablo Luque, Ernesto Alí y Marianela Marclay.
“Varios de esos firmantes tienen aspiraciones locales y necesitan refrendarlo con una agenda parlamentaria que exprese los intereses de sus provincias. No quieren estar sujetos a la rosca desgastante de Cristina, Máximo, Axel. Este es un grupo que tiene vasos comunicantes con los gobernadores dialoguistas”, señalaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes parlamentarias vinculadas a uno de los diputados que fogonea este diálogo.
Según indicaron, la idea es “trabajar en el ámbito parlamentario en consensos parlamentarios más allá de las fronteras de los bloques, que a veces delimitan o imponen determinados cercos, e impiden que se puedan tratar ciertos temas que no encuentran síntesis adentro y sí por afuera”.
Al respecto, indicaron que el kirchnerismo, que controla la bancada de UxP, por lo general no tiene en su horizonte de prioridades la “agenda federal”, lo que explicaría la necesidad de buscar otras sociedades políticas, sin necesidad de romper los bloques actuales, a priori.
“Después se verá cómo irá decantando, se irá viendo. Esta no es una única iniciativa (la de Michel), se irá laburando en ese esquema”, anticiparon.
Aclararon, sin embargo, que esta búsqueda de nuevas sociedades estratégicas no va a derivar en el corto plazo en un nuevo desprendimiento del bloque de Unión por la Patria ni en reacomodamientos de otras bancadas como la de Encuentro Federal.
Está claro que Pichetto y Massot quedaron heridos por las condiciones que impusieron los gobernadores de Provincias Unidas para quitarle al oriundo de Río Negro la conducción del nuevo interbloque.
En ese contexto de disconformidad, es entendible que los dos diputados sobrevivientes de Encuentro Federal paren las antenas y estén abiertos a participar de esquemas de asociación con otros sectores de la Cámara baja.
La cruzada que hace tiempo inició Pichetto contra la apertura indiscriminada a las importaciones chinas, que destruye la competencia nacional y el trabajo argentino, es el caballito de batalla perfecto que le permite al ex senador recorrer el camino de regreso a la narrativa peronista, después de años de exilio voluntario.
En su derrotero de alejamiento de su partido político, llegó al punto de aceptar ser candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, el líder de centroderecha que hasta la irrupción de Javier Milei personificó la contracara del peronismo a nivel nacional.
Al comenzar el mandato de La Libertad Avanza (LLA), Pichetto junto a sus pares de Encuentro Federal Nicolás Massot, Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño se ubicaron en un espacio de oposición dialoguista, que con el paso del tiempo fue acentuando el perfil de confrontación con el Gobierno.
EL EJE INDUSTRIALISTA PICHETTO-MICHEL COMO FACTOR DE UNIDAD
Durante varios años, Michel fue asesor de Pichetto en los tiempos en que éste ultimo fungía como senador nacional del peronismo.
Pese al paso del tiempo, el vínculo entre ambos permanece intacto y, de hecho, el dirigente de Río Negro encontró en el ex director general de Aduanas a un socio ideal para combatir el boom de importaciones chinas, su última obsesión.
Mientras que Pichetto impulsa un proyecto de ley para aplicar un 30% de arancel a las compras en plataformas extranjeras, con una sincronía perfecta Michel presentó junto a su par Kelly Olmos una iniciativa para modificar la Ley de Lealtad Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor.
Ésta tiene como objetivo “defender la industria local y el empleo argentino”, al combatir la competencia desleal que genera “la mercadería ingresada de manera irregular al país y luego comercializada a través de plataformas virtuales”.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas de altas fuentes parlamentarias, Michel, Pichetto y otros diputados peronistas del Interior participarán juntos de una reunión en la sede de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) para discutir las implicancias del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
“Pichetto y Michel piensan igual. Los dos defienden el trabajo y la industria nacional”, realzaron.
EL ROL DE “FEDERALES”
El objetivo del grupo de “Federales”, que tiene como referente a Tolosa Paz, es “encarar una agenda federal” y eso incluye la posibilidad de entablar “un esquema de trabajo con horizonte parlamentario” con sectores que están por fuera de Unión por la Patria.
“Cuando no hay posibilidades de lograr síntesis adentro del bloque sobre determinados temas, hay que buscarlo afuera”, graficaron en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas fuentes de ‘Federales’, que aclararon que Tolosa Paz tiene un “vínculo orgánico” con Unión por la Patria y “nunca plantea las discusiones en términos de ruptura”.
“La única manera de darle una disputa al Gobierno de Milei es agrandar, nunca achicar. Hay que ir por más porque con lo que tenemos no alcanza. ¿Cómo se darán después las unidades de acuerdo? Veremos”, concluyeron. #AgenciaNA

