Conectate con nosotros!

NACIONALES

Harán pruebas a trabajadores que salgan de la cuarentena

Publicado

el

El Gobierno provincial adquirirá 80 mil equipos de reactivos para hacer test de detección del coronavirus Sars CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19. Ese número es mucho mayor que el que recibe de la Nación. Por caso, el lunes de la semana pasada recibió dos mil y actualmente realiza estudios a un ritmo promedio de 150 por día y por un lapso de entre 10 y 12 días.

Hoy, el criterio que aplica el Gobierno nacional –en función de lo recomendado por el comité de expertos– es testear a las personas que tienen síntomas, con el fin de garantizarles el mejor tratamiento oportuno.

En un momento en el que los reactivos son un insumo crítico demandado en el mundo, infectólogos de consulta obligada para el Ministerio de Salud de la Nación, como Omar Sued, consideran antiético destinar recursos a segmentos que no tengan manifestación de enfermedad.

Al mismo tiempo, lo deseable es incrementar lo máximo posible la cantidad para mejorar las posibilidades de control de la pandemia. El propio director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha hablado de la necesidad de expandir estos estudios.

Criterios

“Hemos hablado con Nación y como desde allí tienen una capacidad de compra y de distribución limitada, nos ha dado libertad a cada provincia. Si conseguimos los reactivos, y están autorizados por Anmat, los podemos hacer”, aseguró el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, en diálogo con La Voz. “Cada distrito busca poder adquirir los reactivos que sean de marca reconocida y aprobada por Anmat. Los 30 mil que hemos adquirido y los 50 mil que vamos a sumar son distintos a los de Nación pero productos aprobados por Anmat”, añadió.

Las pruebas que realizará la Provincia –según informó Cardozo–- serán las más fiables. Es decir, no hará los denominados “test rápidos”, que han dado resultados poco certeros en países como España, sino los más sensibles PCR.

¿A quiénes van a testear con este número incrementado de kits de reactivos si no sólo se limitarán a las personas con síntomas?

En primer lugar, Cardozo aclaró que los tests que suma la Provincia no son “masivos”, calificativo que da la idea de aplicación generalizada a cualquier grupo poblacional y que, como dijo días atrás a este medio Sued, “no se realizan en ningún lugar del mundo”.

“No es testeo masivo, es ampliación de metodología diagnóstica e investigación epidemiológica”, señaló al respecto Cardozo. Apuntó que los destinatarios serán personas sin síntomas o con síntomas leves y que para la selección del segmento de destinatarios aplicarán tres ejes.

El primero está relacionado con los turistas argentinos que volvieron del exterior. “Ingresaron al país 30 mil viajeros –afirmó el ministro– elegiríamos a los que vinieron en las últimos dos semanas”. El segundo eje será el de testear al personal de salud. “Los evaluaremos periódicamente, una vez por semana”, precisó el funcionario.

Finalmente, planteó que estudiarán a los trabajadores que retomarán la actividad después de que finalice la cuarentena, el 13 de abril. “Se van a priorizar las áreas productivas que se pongan en marcha, para que esas personas entren a prestar servicio en condiciones sanitarias óptimas”, señaló y puso como ejemplo el caso de la industria alimentaria.

Para la realización de los test, al Laboratorio Central de la Provincia se sumarán otros laboratorios privados que, según Cardozo, ya fueron convocados.

07-muestra-test-coronavirus-covid-19-WEB_1586229709.jpg
Laboratorios. Al Central se agregarán otros privados que ya fueron convocados por la Provincia. (La Voz)

DEPORTES

“Gran Hermano”: Daniela y Camila descubren algo desagradable en la cama del Conejo

Publicado

el

por

Este miércoles, mientras hacían una limpieza profunda de las habitaciones, Daniela Celis y Camila Lattanzio descubrieron algo desagradable en la que fue la cama de Alexis “El conejo” Quiroga.

Desde que comenzó a ordenar la habitación de los varones, Daniela se quejaba de la mugre, pero fue Camila quien hizo un hallazgo que las asqueó por completo. “¡No! ¡Mirá esto, boluda!”, le dijo la rubia a la expareja de Thiago dentro de la casa.

Fue entonces cuando Camila le mostró a Daniela que, además de haber encontrado colillas de cigarrillos y mucho polvo, encontró un preservativo usado tirado detrás de la cama. Lattanzio lo tocó para arrojarlo a la basura y se llevó una ingrata sorpresa: “¡Aaaaah! “Estaba abierto! ¡Qué asco, boluda!”.

Mirando a cámara “Pestañela”, se expresó con indignación: “Chicos, cuando tengan relaciones agarren un palelito higiénico y envuelvan las cosas. No sean cochinos”. Mientras que Camila concluyó: “¡Mirá, boluda, esta mugre! Es un asco, boluda. Ay, qué acabo de tocar”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Cómo será el próximo aumento para jubilados y pensionados

Publicado

el

por

Aseguran que el anuncio del Gobierno sobre la suba de jubilaciones y pensiones a partir de marzo es inminente. Se espera que el aumento sea de $ 9000 y que el haber mínimo llegue a los $ 59.000. La próxima suba de las jubilaciones sería de un 18%.

La directora de la Anses, Fernanda Raverta y Sergio Massa discuten también, la posibilidad de otorgar un bono no remunerativo de $10.000 a las jubilaciones mínimas, que con ese extra llegarían a ser de $70.000, según lo anticipado por TN.

Las jubilaciones se actualizan cuatro veces por año y se calcula de manera trimestral, a partir de un coeficiente integrado por la recaudación previsional y la evolución de los salarios del sector formal, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En marzo de 2022 las jubilaciones tuvieron un aumento del 15%, en junio del 12,28%, en septiembre del 15,58% y en diciembre, del 15,62%.

En siete de los 12 meses del último año hubo bonos para los jubilados. En abril se pagó un refuerzo de $6000, en mayo otro de $12.000 y en agosto de $5000, mientras que en septiembre ($4000), octubre y noviembre ($7000) se pagó un bono dividido en tres tramos, al igual que el último refuerzo que se pagó en diciembre ($7000) de 2022, enero ($10.000) y febrero ($10.000) de 2023.

Los bonos solo los reciben los jubilados y pensionados de haberes más bajos y no se toman en cuenta para los futuros aumentos de los haberes. Se calcula que más de dos millones de jubilados y pensionados no recibieron el bono y no cuentan con ninguna compensación.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA