Conectate con nosotros!

NACIONALES

Hospital Italiano: el traslado de paciente impacta en el ánimo de la comunidad sanitaria

Publicado

el

Este miércoles, la ciudad de Córdoba amaneció fresca y gris. Destemplada como se adivina el ánimo de la comunidad sanitaria del Hospital Italiano.

En ese clima determinado por la pandemia, comenzó el traslado de pacientes internados en ese establecimiento de barrio General Paz.

El plan de salidas se inició alrededor de las 12.30 con los dos primeros hospitalizados, en medio de un singular operativo de seguridad que impactó al vecindario.

De los 51 internados que serán llevados al polo sanitario de manera gradual, 49 tienen cobertura del Programa de Atención Médica Integral (Pami). Así lo aseguró Rubén Ovelar, titular de la delegación local de la obra social de los jubilados y pensionados nacionales. 

Las dos ambulancias que abrieron el camino –cada una con un paciente en camilla– partieron desde la explanada de Emergencias (sobre calle General Deheza), bajaron por Sarmiento hasta bulevar Guzmán y por este siguieron viaje hasta Bajada Pucará con destino final en el Hospital Rawson, máximo referente provincial en infectología.

Recorrieron todo el trayecto flanqueadas por motos de la Policía y una camioneta de esa fuerza abriendo paso.

El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz le explicó a La Voz que “la idea es trasladar a ocho pacientes por día para hacerlo de una manera ordenada a fin de no comprometer su salud y de lograr una asistencia correcta; también, para minimizar la exposición del personal de salud” y prevenir el contagio de Covid-19. 

“Hemos estado trabajando en el traslado de los pacientes y en la investigación epidemiológica -desde lo sanitario-, para ver cuál ha sido la causa del brote en el Hospital Italiano”, precisó el médico.

Cabe recordar que, hasta el momento, se confirmó la infección por coronavirus de 76 personas relacionadas con la manifestación de casos que tiene epicentro en el centenario establecimiento de salud de barrio General Paz.

De ellas, 26 corresponden al personal de salud (25 del Hospital Italiano y tres de otras instituciones); 21 son personas que se encontraban internadas ahí, tres fueron atendidas en forma ambulatoria y 24 son contactos de los casos confirmados previamente.

A raíz de lo sucedido, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió el traslado de todos los pacientes del Hospital Italiano.

La mayoría de ellos continuará la hospitalización en el Rawson y otros lo harán en el San Roque. 

El lugar donde serán alojados “dependerá de las patologías preexistentes”, aclaró Díaz.

El COE, a instancias del equipo de infectólogos que asesora al Ministerio de Salud de la Provincia, dispuso además que todo el personal del Italiano haga cuarentena por 14 días con el propósito de cortar el contagio. 

Inconducta involuntaria

Este miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García se refirió al brote en el hospital cordobés. Consideró que hubo “mucha inconducta, seguro involuntaria, pero de los propios pacientes y de los trabajadores” en ese caso.

Asimismo, el funcionario interpretó que “la gente de Córdoba está muy enojada con ese hospital” por el incidente sanitario.

Sin ánimo de polemizar, Miguel Díaz planteó al respecto: “nosotros no podemos asegurar lo que ha pasado en el Hospital Italiano”. Recordó que lo sucedido “es motivo de una investigación sanitaria –no judicial– a fin de determinar qué pudo haber sucedido”.

No obstante, señalo que “las instituciones y fundamentalmente los trabajadores de la salud, son transmisores potenciales de la enfermedad en razón de la exposición; no están exentos del contagio. Por esa razón, en esto es tan importante el cumplimiento de las normas de seguridad como el empleo correcto del equipo de protección personal”, razonó el director del Rawson.

El operativo de traslado de pacientes al Polo Sanitario estuvo coordinado por personal de la Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes del Ministerio de Salud de Córdoba.

En medio del clima anímico determinado por el brote de Covid-19 puertas adentros del Hospital Italiano, la comunidad sanitaria de esa institución recordará este 15 de mayo la inauguración y puesta en marcha de la primera parte de su edificio sobre calle Roma 550, hace ya 110 años.

No habrá festejos el viernes próximo. Tampoco, trabajadores prestando servicios. Sólo unos pocos pacientes en espera del traslado y mucha melancolía.

Los primeros pacientes fueron trasladados al Rawson. (Ramiro Pereyra / La Voz)

INTERNACIONALES

Dogos XV, en camino a escribir otra página histórica para el rugby argentino

Publicado

el

por

“Somos unos privilegiados porque a la final solo llegan dos equipos, cumplimos con un lindo objetivo pero es gracias al esfuerzo y al trabajo que hicieron los chicos en estos meses. Rápidamente tenemos que enfocarnos en el lunes (por mañana) y ponernos a trabajar con el mismo hambre de siempre”. Stéfano Ambrosio es uno de los entrenadores asistentes de Dogos XV, flamante finalista del Súper Rugby Américas, y pone en palabras lo que significa para esta joven franquicia cordobesa la posibilidad de ir por el título del torneo regional.

El elenco dirigido por Nicolás Galatro le ganó el viernes en un vibrante partido jugado en cancha de Tala RC a Pampas (27-16) y el próximo viernes jugará su primera final en Montevideo. El encuentro se jugará en el Estadio Charrúa, desde las 20.

“Vamos a jugar el último partido del campeonato y eso es ya un gran premio y una gran alegría”, remarca el entrenador cordobés y asegura que en los últimos minutos del partido por semifinales, cuando aparecieron los calambres y el cansancio, el equipo “sacó a relucir su identidad, el corazón, el hambre y las ganas de ganar”.

Y el equipo tratará de poner en cancha todo lo que puso en semifinales para repetir una actuación a la altura de las instancias finales. Con la ilusión de traer el título a Córdoba, Dogos XV viajará el martes rumbo a Uruguay.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La oposición polaca lidera una gran protesta en aniversario de un hito democrático

Publicado

el

por

VARSOVIA, Polonia (AP) — El principal partido opositor polaco lideraba el domingo una marcha que pretendía movilizar a los votantes contra el gobierno conservador, al que acusa de erosionar la democracia y seguir a Hungría y Turquía en una tendencia autocrática.

Donald Tusk, ex primer ministro del país, pidió a los polacos que marcharan con él por el futuro del país. Su partido y fuerzas de seguridad esperaban que decenas de miles de personas se sumaran a la manifestación.

Los medios no alineados con el gobierno dijeron que podría tratarse de una de las mayores protestas en Polonia tras la era comunista, entre crecientes temores de que las elecciones de otoño no sean justas.

Los partidarios de la marcha han advertido que las elecciones podrían ser la última oportunidad del país para frenar la erosión democrática bajo el mandato del partido Ley y Justicia.

Ley y Justicia, que gobierna desde 2015, ha combinado un alto gasto social con medidas conservadoras en lo social y el apoyo a la Iglesia en un país de mayoría católica.

Sin embargo, los críticos advierten desde hace años que el país ha revocado muchos de los logros conseguidos desde la caída del régimen comunista en 1989.

Incluso el gobierno de Estados Unidos ha intervenido en ocasiones cuando creía que el gobierno estaba socavando la libertad de prensa y académica en la investigación sobre el Holocausto.

Los críticos señalan principalmente al creciente control sobre la justicia y los medios que ha ido imponiendo el gobierno. El ejecutivo emplea los medios estatales para difundir propaganda exagerada que perjudica a sus rivales. También ha aprovechado la hostilidad hacia minorías, en especial las personas LGTBQ, cuya lucha por los derechos se muestra como una amenaza para las familias y la identidad nacional. La campaña contra el derecho al aborto ha provocado protestas masivas.

La manifestación se celebraba en el 34to aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres, un hito democrático en la caída del comunismo en Europa oriental. Será una prueba para la Plataforma Cívica de Tusk, un partido proeuropeo centrista que está segundo en los sondeos por detrás de Ley y Justicia, pero que parece que ganará apoyos tras la aprobación de una ley controversial.

La norma permite crear una comisión para investigar la influencia rusa en Polonia. Los críticos alegan que la comisión tendría poderes anticonstitucionales, como la capacidad de inhabilitar a personas para ejercer cargos políticos durante una década. Temen que el partido en el gobierno la utilice para expulsar a Tusk y otros rivales de la vida pública.

Ante la indignación en Polonia y las críticas estadounidenses y de la Unión Europea, el presidente, Andrzej Duda, que firmó la ley el 29 de mayo, propuso varias enmiendas al texto el viernes. Entre tanto, la ley entrará en vigencia sin garantías de que los parlamentarios vayan a limitar los poderes de la comisión.

Algunos polacos dijeron que podría parecerse a las investigaciones de Joseph McCarthy, un senador estadounidense cuya campaña contra el comunismo a principios de la década de 1950 derivó en histeria y persecución política.

Ese temor se vio subrayado el fin de semana pasada cuando un periodista preguntó al líder del partido gobernante, Jaroslaw Kaczynski, si aún tenía confianza en el ministro de Defensa, en relación con un misil ruso que cayó en Polonia en diciembre.

“Me veo obligado (…) a verle como un representante del Kremlin”, dijo Kaczynski al reportero. “Porque sólo el Kremlin quiere que este hombre deje de ser el ministro de la defensa nacional”.

El grupo de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación sobre que la comisión pudiera utilizarse para “librar una caza de brujas contra los periodistas” y “podría servir como una nueva arma para esta clase de ataque, en la que se pone en duda la honradez de los periodistas en un intento de empañar su reputación”.

Paradójicamente, los planes de la nueva comisión parecían haber movilizado más apoyo para Tusk.

Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo, había convocado la marcha hace semanas instando a la gente a manifestarse “contra los altos precios, robos y mentiras, por las elecciones libres y una Polonia europea y democrática”. La recepción inicial a su llamada fue dispar.

Al principio, algunos opositores destacados pensaban mantenerse al margen. Pero después de que Duda firmara la ley, varios líderes anunciaron que acudirían.

Ley y Justicia intentó disuadir a la gente de participar en la marcha con un video que utilizaba Auschwitz como tema, lo que provocó críticas del museo estatal que preserva el lugar y aumentó el descontento contra el gobierno.

Está previsto que Polonia celebre elecciones generales en octubre, aunque todavía no se ha fijado la fecha.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com