NACIONALES
Impacto de asteroides: qué tan cerca estamos de un apocalipsis
Publicado
hace4 mesesel
por

Si la destrucción planetaria fuera inminente, ¿querríamos enterarnos? ¿Sería mejor saberlo y desatar el caos consecuente que transcurrir la vida cotidiana como si todo siguiera igual? En la película No mires arriba (2021), Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence inician una gira por todo el mundo para intentar convencer a la gente de que un asteroide está a punto de terminar con la vida en la Tierra. Pero nadie parece interesarse en tomar nota del asunto.
En 1998, la cineasta Mimi Leder puso a Robert Duvall, a Téa Leoni, a Elijah Wood y a Vanessa Redgrave, entre otras estrellas de Hollywood, a interpretar las reacciones humanas antes de la llegada del fin del mundo, en Deep Impact. Lo hizo a través del intento por destruir un cometa de 11 kilómetros de diámetro destinado a causar una extinción masiva.
En Armageddon, también de 1998, Bruce Willis, Ben Affleck y Billy Bob Thorton buscan salvar la Tierra del impacto de un asteroide del tamaño de Texas.
Algo mucho más poético logró Lorene Scafaria en Buscando un amigo para el fin del mundo (2012), donde Steve Carell y Keira Knightley descubren la amistad en tiempos de apocalipsis, en víspera de la caída de un meteorito que destruirá la Tierra.
Pero los filmes sobre el temor a que nuestro planeta sea impactado por un meteorito no nacieron en los ‘90. En 1951, se estrenó Cuando los mundos chocan (basada en el libro de Edwin Balmer y Philip Wylie, de 1933). Allí se narran, ante la inminente destrucción de la Tierra (con una estrella llamada “Bellus”), los esfuerzos por construir una nave espacial que transporte a un grupo de gente a Zyra, un planeta similar a la Tierra.
Y así sucesivamente.
Hasta existe un Día del Asteroide, que se conmemora cada 30 de junio, fecha impulsada por Brian May, guitarrista de Queen y doctor en Astrofísica.
Todas estas cuestiones renacen cada vez que se difunde información acerca de los riesgos de que un meteorito impacte la Tierra, momento en el cual ya será tarde para completar la lista de eternos asuntos pendientes, como reconciliarse con un examigo o arreglar la canilla que pierde desde hace semanas.
El reciente debate por el riesgo de que el asteroide 2024 YR4 colisione con nuestro planeta desató todo tipo de especulaciones y mitos, algunos muy reñidos con la realidad.
Un experto cordobés
Guillermo Goldes es astrónomo, divulgador científico y docente en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC. Explica de la manera más simple posible las claves sobre qué es ese hallazgo, cuáles son los riesgos y qué se podría hacer en caso de que la Tierra corriera peligro.
–¿Qué es el asteroide 2024 YR4?
–Es un cuerpo rocoso, que se estima que tiene entre 50 y 100 metros de diámetro, que forma parte de lo que se conocen como asteroides del tipo Apolo. Los asteroides son cuerpos en general rocosos y de forma irregular que orbitan en grandes cantidades, principalmente entre las órbitas de Marte y de Júpiter. Muchos tienen órbitas bastante circulares. Pero otros no; por ejemplo, los de tipo Apolo. Sus órbitas son alargadas, y cruzan la órbita de la Tierra.
–¿Cómo se descubrió?
–Lo descubrió Atlas, el Sistema de Última Alerta ante Impacto Terrestre de Asteroides. Atlas está activo desde 2015. Tiene estaciones de monitoreo en Hawái, en Sudáfrica y en Chile. A este asteroide 2024 YR4 lo descubrieron desde el observatorio El Sauce, en río Hurtado, Chile, en diciembre de 2024. Eso queda cerca de La Serena, en el norte.
–¿Podría impactar contra la Tierra? ¿Cuándo sucedería?
–Por lo que se sabe hoy, existen probabilidades de que impacte con la Tierra en 2032. Como tiene un período de algo más de cuatro años, pasaría de nuevo en 2028, aunque más lejos de lo que pasó en 2024, que fue a 800 mil kilómetros. Parece mucho, pero en términos astronómicos es acá, a la vuelta de la esquina. Pero en 2032 pasaría mucho más cerca, con chances de que directamente choque contra la Tierra. El cálculo de la órbita debe irse corrigiendo todo el tiempo, porque estos cuerpos relativamente pequeños son fáciles de desviar, sea por choques con otros cuerpos o por la atracción gravitatoria de otros planetas, especialmente Júpiter.
–La Nasa dijo primero que las chances del impacto eran del 2,6%, después bajó. ¿Es preocupante?
–Se llegó a calcular un 3% y luego bajó hasta menos de 0,1%. Pero, como digo, eso puede cambiar. Y, en principio, sí es preocupante. Es la primera vez desde que se monitorean en forma constante estos cuerpos –que son potencialmente peligrosos para la Tierra– en que la probabilidad es mayor al 1,5%. Además, como sabemos a ciencia cierta sobre grandes impactos en el pasado remoto, no es algo que se pueda tomar a la ligera.
–¿Qué pasaría si chocara contra la Tierra?
–Seguramente sería trágico, pero probablemente, por el tamaño más o menos reducido de esta roca espacial, no sería una catástrofe a nivel global, de esas que ponen en riesgo la existencia misma de la Tierra, como la colisión que originó la Luna, en la época de formación de nuestro planeta. O la que probablemente provocó las extinciones masivas hace 66 millones de años, incluyendo a los pobres dinosaurios. Si se produjera ese desafortunado impacto, habría que ver dónde se produce. Si es en el mar, que cubre el 70% de la superficie terrestre, los resultados serían diferentes a lo que pasaría si llegara a caer en tierra, por las enormes nubes de polvo que esta última situación generaría. Aquí el factor central es la enorme velocidad con la que se produciría ese impacto. Eso implica la liberación de mucha energía. Esa cantidad de energía no es tanta si se la considera a nivel global sobre todo el planeta, pero es una gran cantidad concentrada en el punto de impacto. Sería un evento que involucraría entre 10 y 100 veces más energía que la liberada por la explosión de la bomba atómica de Hiroshima. Es decir, en el punto de impacto y alrededores, en caso de caer en tierra, la devastación sería total y absoluta.
–Si el asteroide se dirigiera a la Tierra, ¿habría cómo detenerlo?
–Detenerlo no. Pero se podría intentar desviarlo, cuando aún esté lejos. Recordemos que tenemos casi ocho años antes de que se transforme en una verdadera amenaza. Si uno lo desvía de manera bien calculada cuando aún está lejos, eso podría alejarlo lo suficiente de la Tierra. Después tenemos las opciones que nos ha propuesto Hollywood desde hace décadas. Recuerdo una película que se llamaba Meteoro, con Sean Connery, de 1979. Creo que fue la primera que proponía usar misiles nucleares para detener un gran cuerpo celeste. Y esa misma línea la han propuesto muchas otras películas, como Impacto profundo, Armageddon, Jinetes del espacio, etcétera. En principio, opino que no es una buena idea. Se trata más que nada de estrategias que buscan legitimar las armas de destrucción masiva, al proponer que, además de matarnos, también nos podrían salvar. Y creo que es absolutamente dudoso. Además de que jamás se ha probado y de que sería muy difícil hacerlo. Hay algunos estudios, basados sólo en simulaciones, que proponen que una explosión nuclear bien calculada, de algo así como un megatón (unas 70 veces la potencia de la bomba de Hiroshima), podría vaporizar gran parte de un asteroide pequeño –como este– y en todo caso desviar la trayectoria de lo que quedara. Pero, claro, una cosa es el nivel de control que se puede tener sobre un impacto de un cuerpo pasivo, un peso muerto que actúa al chocar contra el asteroide para desviarlo, y otra cosa, los resultados mucho más imprevisibles de una explosión nuclear. Una explosión nuclear, además, deja como residuo una nube radiactiva muy, muy peligrosa.
–¿Qué es el programa Dart de la Nasa?
–Dart es una sigla de un proyecto puntual de la Nasa que significa “prueba de redireccionamiento de asteroide doble”, y al mismo tiempo en ingles significa “dardo”. Dart tuvo éxito en 2022, con el asteroide Dimorphos, que no era amenazante, pero se logró desviar y cambiar su órbita con esta técnica. Literalmente se lo chocó con una sonda no tripulada, con velocidad y dirección controlada, y se lo desvió. Hoy, esta es la principal línea en estudio para desviar un cuerpo celeste con el impacto de una sonda pasiva. Produciría desviación sólo por el impulso que transmite, sin ninguna explosión de por medio. Yo creo, personalmente, que la cosa irá por ahí, en caso de ser necesario. Y digo en caso de ser necesario porque creo que existe una alta chance de que, con el paso del tiempo, las probabilidades de colisión de 2024 YR4 disminuyan; quizás porque sea desviado naturalmente, sin necesidad de que nosotros intervengamos.
–¿Es la única amenaza de este tipo?
–Es la más inminente, pero no la única. Se cree que hay millones de asteroides del tipo Apolo que cruzan la órbita de la Tierra. Y hay muchos otros asteroides fuera de ese grupo, que también se hallan próximos a la Tierra, aunque no crucen su órbita. Uno de ellos es Apophis, que pasará muy cerca de la Tierra en 2029, aproximadamente a 40 mil kilómetros, es decir, a una distancia igual a tres veces el diámetro de la Tierra. Anteriormente se lo consideró una seria amenaza. Hay que decir que el Sistema Solar interior, donde vivimos, es un lugar bastante más seguro que en el pasado, porque la gran mayoría de los cuerpos que se encontraban en órbitas muy excéntricas, y por lo tanto cruzaban otras órbitas, ya han chocado a lo largo de los 4.500 millones de años de historia del Sistema Solar. Pero, aun así, potencialmente sigue habiendo muchos cuerpos que, a la corta o a la larga, pueden chocar la Tierra. Probablemente estamos en un momento muy especial, por cuanto ya se pueden pensar en sistemas de defensa planetaria como Dart o algún otro. Ahora bien, si un cuerpo muy muy masivo estuviera en rumbo de colisión, probablemente no tendríamos chances de prevenir esa catástrofe. Las probabilidades de una colisión así, catastrófica a nivel planetario, son ínfimas, aunque no iguales a cero. Veremos en los próximos años qué pasará con 2024 YR4. Será una pequeña prueba.
Quizas te interese
-
Exgobernador Andrew Cuomo lanza regreso político con postulación a alcaldía de Nueva York
-
Los sirios celebran primer Ramadán sin el régimen de la familia Assad
-
Presidente de Guyana denuncia incursión venezolana en campo petrolero de ExxonMobil
-
Activistas demócratas critican a su partido por postura ante Trump
NACIONALES
Exgobernador Andrew Cuomo lanza regreso político con postulación a alcaldía de Nueva York

NUEVA YORK (AP) — El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció el sábado que se postula para alcalde de la ciudad de Nueva York, relanzando su carrera política tras un exilio de varios años debido a una serie de acusaciones de acoso sexual.
En un video anunciando su campaña, Cuomo presentó su regreso como una forma de sacar a la ciudad del tumulto social y político, destacando posiciones moderadas sobre el crimen y su larga historia de logros políticos.
“No estoy diciendo que esto va a ser fácil, no lo será, pero sé que podemos cambiar la ciudad y creo que puedo ayudar, y por eso anuncio hoy mi candidatura para alcalde de la ciudad de Nueva York”, anunció.
Se espera que el demócrata lleve a cabo una campaña formidable, a pesar de entrar en la contienda profundamente herido por el escándalo que forzó su renuncia como gobernador en 2021.
Enfrenta un amplio grupo de oponentes en las primarias con bajo reconocimiento de nombre, además del alcalde actual Eric Adams, quien —por ahora— sigue bajo acusación en un caso de corrupción federal y a quienes algunos acusan de acercarse demasiado al presidente Donald Trump.
Cuomo entra en la carrera con habilidades de recaudación de fondos, un historial de logros durante sus tres mandatos como gobernador y un posible apoyo entre muchos de los mismos votantes moderados que ayudaron a impulsar a Adams a la oficina del alcalde.
Sin embargo, no está claro si los votantes están dispuestos a darle a Cuomo otra oportunidad tras su notable caída hace tres años y medio, cuando pasó de ser aclamado por su liderazgo durante la pandemia de COVID-19 a ser criticado por su comportamiento con las mujeres y cuestionado sobre su respuesta a la pandemia.
En su video de campaña, Cuomo reconoció “errores” pasados a lo largo de su larga carrera, pero se presentó como un líder experimentado que podría unir las divisiones políticas entre la izquierda y la derecha, pidiendo un gobierno que “pueda tomar una posición y hacer las cosas”.
“¿Hice siempre todo bien en mis años de servicio gubernamental? Por supuesto que no. ¿Haría algunas cosas de manera diferente sabiendo lo que sé ahora? Ciertamente. ¿Cometí errores, algunos dolorosos? Definitivamente, y creo que aprendí de ellos y que soy una mejor persona por ello y espero demostrarlo cada día”.
Cuomo había estado considerando un regreso a la política durante años mientras luchaba simultáneamente por rehabilitar su imagen y desestimar las acusaciones en su contra.
Al menos 11 mujeres lo acusaron de manera creíble de acoso sexual, que incluía alegaciones de besos y tocamientos no deseados, así como comentarios sobre su apariencia y vidas sexuales, según un informe publicado por la fiscal general de Nueva York. Una asistente presentó más tarde una denuncia penal acusando a Cuomo de agarrarle el pecho cuando estaban solos en la mansión del gobernador en Albany a finales de 2020.
Cuomo negó la acusación de agresión sexual, la cual un fiscal finalmente desestimó por considerar que no había suficientes pruebas para obtener una condena en juicio.
En cuanto a su comportamiento con algunas de las otras mujeres, Cuomo insistió en que no las maltrató intencionalmente y que simplemente se había quedado atrás en cuanto al comportamiento apropiado en el lugar de trabajo.
Los contribuyentes han gastado millones de dólares para defenderlo a él y a sus principales colaboradores en los tribunales contra diversas demandas relacionadas con las acusaciones. Está en proceso de demandar al menos a una de las acusadoras por difamación.
La carrera ya cuenta con varios candidatos compitiendo por vencer a Adams en las primarias demócratas de junio. Entre ellos se encuentran el contralor de la ciudad, Brad Lander, el senador estatal Zellnor Myrie, la senadora estatal Jessica Ramos, el asambleísta estatal Zohran Mamdani y el excontralor de la ciudad Scott Stringer, quien fue un candidato destacado en la carrera por la alcaldía hace cuatro años hasta que una mujer lo acusó de manosearla y besarla sin su consentimiento 20 años antes.
Adams también busca la reelección, pero enfrenta una tormenta debido al caso criminal en su contra y al extraordinario esfuerzo del Departamento de Justicia para cerrar el caso a pesar de la objeción de los fiscales que presentaron los cargos.
Una acusación indicó que Adams aceptó viajes de lujo junto con contribuciones ilegales a su campaña de un funcionario turco y otros ciudadanos extranjeros. Después de que Trump asumió el cargo, un alto funcionario del Departamento de Justicia ordenó a los fiscales federales en Manhattan desestimar los cargos para que Adams pudiera concentrarse en ayudar con la agenda de inmigración del presidente, dejando abierta la posibilidad de que el caso pudiera resurgir después de las elecciones municipales.
Esa dinámica llevó a los críticos a afirmar que Adams había llegado a un acuerdo para ayudar con la represión de inmigración de Trump a cambio de salvación legal.
Adams ha negado rotundamente que se haya hecho tal acuerdo, mientras enfrenta una intensa presión para renunciar y una posible destitución por parte de la gobernadora Kathy Hochul, una demócrata. Algunos de los principales colaboradores del alcalde anunciaron planes para renunciar en protesta.
Cuomo comenzó en la política trabajando para su padre, el exgobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y luego ascendió a convertirse en secretario de Vivienda bajo el presidente Bill Clinton y fiscal general de Nueva York antes de ser elegido gobernador en 2010.
Su poder estelar nacional fue más alto durante la pandemia de coronavirus, cuando sus conferencias diarias televisadas, llenas de retórica clara sobre el virus, atrajeron admiradores en todo el país que lo vieron como una mano firme de liderazgo en un momento caótico. Las conferencias ganaron un premio Emmy internacional y lo llevaron a obtener un contrato por más de 5 millones de dólares para escribir un libro sobre la pandemia.
Sin embargo, varias mujeres comenzaron a presentarse a finales de 2020 y principios de 2021, acusando a Cuomo de mala conducta. Enfrentó un posible juicio político antes de renunciar. Un panel de ética estatal intentó sin éxito que Cuomo renunciara a los ingresos de su contrato de libro después de determinar que utilizó recursos de los contribuyentes para preparar, editar y publicar el libro.
Cuomo fue aún más perjudicado por alegaciones de que una directiva de su administración había contribuido involuntariamente a una ola de muertes por COVID-19 en hogares de ancianos al prohibir inicialmente que estos se negaran a readmitir a pacientes con el virus que hayan sido dados de alta de los hospitales. El gobernador insistió en que las acusaciones eran infundadas, pero posteriormente se halló que su administración subestimó las muertes en hogares de ancianos.
Cuomo aún tiene un significativo fondo de campaña que podría utilizarse técnicamente en su candidatura a alcalde. Pero el proceso de transferir sus donaciones estatales a un comité de la ciudad sería complicado y requeriría que cada donante aprobara el cambio, un esfuerzo potencialmente gravoso.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
NACIONALES
Los sirios celebran primer Ramadán sin el régimen de la familia Assad

DAMASCO (AP) — Algunos restaurantes y cafeterías en Siria permanecieron cerrados durante el día del sábado, mientras que otros abrieron como de costumbre, ya que los musulmanes observantes comenzaron a ayunar durante el mes sagrado de Ramadán, el primero desde la caída del régimen de la familia Assad.
El Ministerio de Religión de Siria ordenó, según informes, que todos los restaurantes, cafeterías y puestos de comida callejera cerraran durante el día y que las personas no coman ni beban en público o enfrentarían castigos. Aquellos que violen la norma podrían sufrir hasta tres meses de prisión.
Periodistas de la Associated Press que recorrieron Damasco el sábado vieron que algunas cafeterías estaban abiertas, pero tenían las ventanas cerradas para que la gente no pudiera ver quién estaba dentro.
Insurgentes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, derrocaron al gobierno secular del presidente Bashar Assad a principios de diciembre, poniendo fin a la dinastía de 54 años de la familia Assad. Desde entonces, el nuevo gobierno islamista, bajo el liderazgo del exinsurgente Ahmad al-Sharaa, ha estado en control y muchos temen que el país pueda convertirse en un estado islámico.
Bajo el régimen de Assad durante Ramadán, cuando los musulmanes observantes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer, se permitía a las personas comer en público. Este año, muchas personas se están absteniendo de comer en público por temor a represalias.
“Este año, Ramadán llega con un nuevo sabor. Este es el Ramadán de la victoria y la liberación”, afirmó el ministro interino de Asuntos Religiosos, Hussam Haj-Hussein, en una declaración televisada.
La mayoría de los países del mundo, incluidos Arabia Saudí, Indonesia y Kuwait, comenzaron a observar Ramadán el sábado, mientras que algunos otros países como Malasia y Japón, así como algunos musulmanes chiítas, comenzarán el ayuno el domingo.
A diferencia del año pasado, los libaneses este año marcan Ramadán después de que la guerra de 14 meses entre Israel y Hezbollah terminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos que entró en vigor a finales de noviembre. En la Franja de Gaza, un frágil acuerdo de alto el fuego, que ha pausado más de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás, se acerca al final de su primera fase.
“Este año, tras la caída del régimen, hay muchas confirmaciones sobre la prohibición de romper el ayuno en público, con los infractores enfrentándose a prisión”, dijo el residente de Damasco Munir Abdallah. “Esto es algo nuevo, bueno y respetable, lo que significa que los rituales de Ramadán deben ser observados en todos sus aspectos”.
Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico; el mes transcurre a través de las estaciones. El inicio del mes tradicionalmente depende de la observación de la luna creciente.
La fecha de inicio real puede variar entre las comunidades musulmanas debido a las declaraciones de múltiples autoridades islámicas en todo el mundo sobre si se ha avistado la luna creciente o a las diferentes metodologías utilizadas para determinar el inicio del mes.
La comida que rompe el ayuno se conoce como iftar y, por lo general, familiares y amigos se reúnen al atardecer para tener la comida principal. Los musulmanes comen una comida antes del amanecer, llamada “suhoor”, para hidratar y nutrir sus cuerpos antes del ayuno diario.
Ramadán es seguido por la festividad islámica de Eid al-Fitr, una de las fiestas más importantes del islam.
___
El corresponsal Bassem Mroue contribuyó desde Beirut.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.