Conectate con nosotros!

NACIONALES

Imputaron a dos médicos del geriátrico de Saldán por contagios de coronavirus

Publicado

el

El fiscal de Emergencia Sanitaria Andrés Godoy imputó en la tarde de este viernes a dos médicos del geriátrico “Santa Lucía, de Saldán, por su responsabilidad en el contagio de coronavirus que derivó en las muertes de ocho ancianos internados”.

Al médico Lucas Figueroa lo imputó por infracción al artículo 202 del Código Penal, que prevé penas de 3 a 15 años de prisión al que propagare enfermedades peligrosas y contagios contra la integridad de las personas. 

Además, por una cuestión de negligencia, al director médico Márcelo Lázaro, el fiscal Godoy le adjudica una figura culposa: violación del artículo 203 del código que prevé además de escalas de multa condena de prisión de seis meses a cinco años en los casos que se producen muertes.

El geriátrico de Saldán lleva registrados ocho decesos ante un contagio masivo de coronavirus detectado a comienzos de abril. 

En la causa, el abogado Carlos Nayi actúa como querellante de familiares de cinco de esos fallecidos.

El letrado indicó que el establecimiento “ha violado todos los protocolos y sometió a los abuelitos internados a una bomba biológica”. 

Nayi completó que a partir de la imprudencia y negligencia se incurrió en “una actitud anómica que derivó hasta ahora en la muerte de ocho ancianos”.

Se impulsó la realización de testeos en Saldán. (José Hernández / Archivo)
El geriátrico de Saldán. (José Hernández)
Clausurado. El propietario y la administradora, frente a la residencia geriátrica que fue expuesta, a nivel nacional, como un lugar donde se dio el crecimiento exponencial de contagios. (La Voz)
Se impulsó la realización de testeos en Saldán. (José Hernández / Archivo)
El geriátrico de Saldán. (José Hernández)

DEPORTES

En vivo, Cosquín Cuarteto 2023

Publicado

el

por

Post Content

Seguir leyendo

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA