Conectate con nosotros!

LOCALES

INCENDIOS EN CÓRDOBA, más de 600 bomberos luchando contra el fuego.

Publicado

el

Más de 600 bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación combaten los incendios en los departamentos de Cruz del Eje-Punilla y en el sur provincial.

Así lo indicó  el secretario de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, quien precisó que hay dos focos que permanecen activos en la tarde de este sábado

“En el sur provincial, hay 350 bomberos trabajando entre Río de los Sauces y Achiras para contener las llamas, que iniciaron en cercanía a Alpa Corral. También, se sumó el apoyo de dos aviones hidrantes. La actividad más complicada en la zona de Los Pinares, en donde está difícil el trabajo pero no hay riesgo de vivienda en ese sector por el momento”, indicó.

En esa línea, agregó: “El segundo foco que sigue activo es el que inicio en La Cumbre y que se trasladó a Cruz de Caña y a la zona de La Candelaria. Felizmente no hemos tenido ninguna pérdida pero las llamas se dirigen hacia Villa del Soto. Hay 250 bomberos y cuatro aviones hidrantes trabajando en el lugar”.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Diego Concha, había confirmado  que seguirán arribando bomberos de otras provincias porque el Gobierno de Córdoba declaró la alerta roja, en la décima segunda jornada consecutiva de incendios.

Por otra parte, en Mina Clavero detuvieron a una persona mayor de edad, acusada de haber originado un incendio que fue contenido con éxito en la tarde de este sábado en Algarrobo Norte. El detenido quedó a disposición de la Justicia. 

Cruz del Eje y Punilla

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, precisó a Cadena 3 que hay un foco activo muy importante en Villa de Soto, y que las mismas llamas rodearon la zona de Cruz de Caña y Estancia La Candelaria.

“No tenemos reportada ninguna casa con daños. Hubo 21 personas evacuadas, que fueron trasladadas a Las Higueras. Están esperando el visto bueno para volver cuando la zona esté segura, ya que el perímetro sigue caliente”, agregó.

Esa misma cabeza de incendio se desplazó en dirección a Las Higueras y otro brazo a Villa de Soto. Si bien aún se encuentra lejos del sector urbano, el personal trabaja para desviarlo.

Sur de Córdoba

Un incendio que se inició en Papagayos, en San Luis, avanzó hacia la zona de Alpa Corral. Estuvo en riesgo Las Albahacas, pero el fuego se terminó alejando hacia San José de los Ríos.

El director de operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola, detalló que se acercaba a Achiras, pero fue controlado. Mientras que la cabeza del incendio pasó otra vez para la provincia de San Luis.

“En la zona de pinares se contuvieron las llamas, pero se continúan con los trabajos porque prendieron intencionalmente otro pinar cercano al foco. Este último es más próximo a Río de los Sauces”, añadió.

También reportaron otro incendio en la Ruta E-86, kilómetro 24, en jurisdicción de Sampacho. También se registran en un sector denominado Campo de las islas.

Villa Carlos Paz

La fiscal Jorgelina Gómez estuvo en el lugar e intenta identificar a los provocadores de las llamas que ya fueron controladas en el transcurso de la semana.

En Carlos Paz, hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares. El intendente, Daniel Gómez Gesteira, dijo que los focos “no son casuales” y tildó de “asesino” el acto de encender fuegos.

“Fue terrible, de una desesperación total. Es increíble cómo quedó esto. Para mí fue totalmente intencional. Empezó cerca de El Pato y al rato ya estaba acá, el quincho se prendió fuego, quedó todo negro, no quedó nada”, dijo un vecino.

Crisis hídrica

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba.

Diálogo entre los gobiernos

Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social de Córdoba, aseguró a Cadena 3 que la Provincia recurrió a “la colaboración nacional”.

En esta línea, garantizó: “Permanentemente tenemos diálogo correcto y fructífero con el Gobierno nacional”.

Bomberos desmienten colecta

La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba desmintió que haya pedido una colecta, pero aceptaron con gran agradecimiento la ayuda que los vecinos les están brindando.

“Agradecemos totalmente a la comunidad cordobesa la solidaridad, el apoyo, la colaboración y toda la ayuda que manifiestan continuamente con nuestros bomberos”, dijo a Cadena 3 Claudia Arabia, responsable de Comunicación Institucional de la Federación.

“Así mismo, queremos informar que desde la Federación no estamos organizando campañas para recolectar donaciones ni solicitando dinero en vía pública o en los domicilios de la provincia y mucho menos convocando a civiles para dirigirse al lugar de los incendios”, aclaró.

Arabia dijo que la federación pone a disposición las vías de comunicación institucionales para quienes quieran continuar ayudando a los bomberos.

Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba
Teléfono:
 0351-4515361 y 0351-3043968
Dirección: Coronel Pringles 346
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 horas

LOCALES

Brenda Murúa, de 15 años, luchando por su vida en el Hospital Domingo Funes

Publicado

el

por

El domingo pasado, un trágico accidente en ruta 38, Charbonier, involucró a un utilitario y una motocicleta, dejando a dos personas heridas. Entre ellas, Brenda Murúa, de Villa Giardino, quien, a sus 15 años, lucha por su vida en estado crítico en el Hospital Domingo Funes.

El impacto dejó a Brenda con graves lesiones, colocándola en coma. Los médicos están evaluando su estado neurológico tras los politraumatismos sufridos y prevén al menos una cirugía.

En este difícil momento, familiares y amigos inundan las redes sociales con mensajes de apoyo y cadenas de oración por la pronta recuperación de Brenda.

El Club Atlético Villas Unidas ha mostrado su solidaridad, iniciando una campaña para recaudar fondos para los gastos médicos. Sin embargo, la madre de Brenda, Daniela Fernández, pide paciencia debido a la incertidumbre sobre las necesidades futuras.

“En este momento, les pido que sigan rezando por mi hija. Que el amor y las oraciones la acompañen en su camino hacia la recuperación”, expresó Daniela en redes sociales.

Cada muestra de apoyo cuenta en la lucha por la recuperación de Brenda. #FuerzaBrenda 🌟💪

Seguir leyendo

LOCALES

TIROTEO EN BARRIO TALLERES: EL SOSPECHOSO DE ROBAR UN AUTO ES UN POLICÍA

Publicado

el

por

Tiro #RoboDeAuto #PolicíaHerido #Córdoba 🔫🚔

Un enfrentamiento a tiros con la Policía de Córdoba dejó a un hombre en estado crítico después de que se disparara en la cabeza al quedar acorralado. El individuo, previamente, había robado un vehículo en el barrio Poeta Lugones de la capital provincial. Durante la persecución policial, se dio un intercambio de disparos entre el patrullero y un Chevrolet Onix conducido por el presunto delincuente. Posteriormente, al verse acorralado, el hombre intentó huir a pie, ingresó a un domicilio en el barrio Talleres y, al quedar atrapado, se disparó en la cabeza. Según la fiscalía a cargo, se confirmó que el sospechoso es un oficial de la fuerza que había presentado una carpeta psiquiátrica días antes, quedando inactivo. La investigación sigue en curso para esclarecer los detalles del suceso.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com