NACIONALES
Intendentes radicales apoyan una baja en Ingresos Brutos, pero “sólo progresiva”
Publicado
hace4 mesesel
por
La presentación en la Justicia por parte del diputado radical Rodrigo de Loredo contra el aumento del Impuesto Inmobiliario Urbano del Gobierno de Córdoba, junto con el presidente del bloque radical de la Legislatura, Matías Gvozdenovich; y la titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Alejandra Ferrero, fue también una alerta para los intendentes de su partido que siguen de cerca las quejas de los contribuyentes, pero que tambien entienden que una reforma tributaria podría impactarles en las arcas municipales.
El proyecto de reforma tributaria Del legislador liberal Gregorio Hernández Maqueda, que prevé la eliminación del impuesto a los Sellos y una reducción de 50 en las alícuotas de Ingresos Brutos, entre otros puntos, que contó la semana pasada con el apoyo de Juntos por el Cambio en el recinto, recibió varias observaciones entre los parlamentarios opositores que fueron intendentes: coincidieron en que una reforma tributaria debe darse, pero “de manera progresiva”. En esa misma línea, se expresaron algunos intendentes opositores.
En total, en la Legislatura de Córdoba ingresaron 16 proyectos que quedaron en comisión, la gran mayoría con pedidos para que se analicen las subas del Inmobiliario Urbano y Rural, por encima de los topes aprobados en diciembre de 2024, con pedidos de informe a los funcionarios provinciales.
Este incremento es el punto que coincidieron los intendentes en advertir que son los que reciben las quejas por parte de sus vecinos, aunque al mismo tiempo hablaron que una quita de Ingresos Brutos acelerada “es igual a desfinanciar las arcas municipales”. De ahí que los legisladores del interior fueron en estos días los receptores de estas inquietudes de los jefes locales.
Además, algunos intendentes en reserva de sus nombres aseguraron a La Voz que hay “desde la Provincia presión sobre los opositores” para que no se sumen a la ola de planteos de De Loredo y del juecismo, que desde hace varios días denuncian un “impuestazo provincial”.
Buena parte de los intendentes radicales consultados reconoció que recibieron “pedidos” desde las comunidades regionales para que “no se suban a este planteo” opositor, por lo que evitaron hacer público qué opinan acerca de una reforma tributaria concreta. “Nos están apretando a todos con las comunidades regionales”, dijo un intendente del sur provincial que está acuerdo con una baja de Ingresos Brutos “sólo gradual”.
Ojo con la “copa”
Mauricio Jaimes, legislador y exintendente de La Cruz, fue uno de los radicales que advirtió esta situación de una reducción brusca. “Acompañamos la apertura del debate sobre tabla, no compartimos la reforma en esos números (respecto del proyecto de Hernández Maqueda) en Ingresos Brutos porque hay que tener en cuenta, por ejemplo, a los municipios o comunas sobre todo del interior, donde su vida depende exclusivamente de la coparticipación provincial. Una comuna chiquita, donde se les reduce el 50% en este concepto. ¿Quién va a ir a prestar los servicios? ¿El Gobierno provincial? No, ahí tiene que estar la comuna sí o sí. Entonces en esos montos no estábamos de acuerdo y creímos que merecía un debate profundo”, explicó.
“Sí estábamos de acuerdo que se abra el debate y que se discuta en comisión tanto Ingresos Brutos, como una correcta distribución y una merma de lo que tiene que ver con el Impuesto inmobiliario Urbano y Rural”, insistió.
Oscar Saliba, legislador de la UCR y exintegrante del Foro de Intendentes Radicales, también coincidió en debatir el tema, aunque habló de realizar cambios progresivos. En estos días presentó un proyecto para evitar que la suba alcance a las tasas de los insumos al agro, y apoyó los planteos de sus compañeros de bancadas con críticas a los aumentos en el Inmobiliario Urbano y en el Rural por encima de los topes aprobados en la Unicameral.
“Se puede analizar una reforma más progresiva, no a tontas y locas, algo más integral. Lo que pasó es que no se respetaron en lo que hace al Inmobiliario Urbano y Rural los topes en algunos casos y ahí es cuando tuvimos aumentos del 200%, 300% si comparamos con el año pasado”, explicó el legislador radical.
La postura de estos exjefes comunales opositores fue coincidente con los intendentes radicales que aseguraron a este medio que reciben las quejas en el interior de contribuyentes con subas del Inmobiliario por encima del 200%, pero que a la hora de una reforma prefieren un análisis más macro de la situación para que no impacte en las administraciones municipales.
Quejas, a la Provincia
Carlos Ciprian, intendente de Sinsacate y secretario General del Foro de Intendentes Radicales, fue coincidente con los legisladores. “Hemos tenido muchas consultas en cuanto al incremento de Rentas de la Provincia de muchas parcelas urbanas… casos con grandes aumentos que no tienen lógica toda vez que parcelas vecinas y de igual tamaño no han tenido ningún incremento”, expresó a La Voz.
“El tema de Ingresos Brutos impacta sí directamente sobre la coparticipación. Impacta sobre la Provincia y sobre los ingresos municipales. Nosotros hemos sido muy cuidadosos porque sabemos que repercute. De los recursos de la Provincia, recauda el 80% y lo toma la provincia; y el 20% lo distribuye con los municipios. Una reducción impactaría directamente en las cuentas de Provincia. Y acá nadie quiere desfinanciar. Es hasta en cierta manera, y que se entiende bien, un tanto irresponsable plantear una reducción de Ingresos Brutos del 50%, pero sí una reducción muy, muy paulatina”, afirmó.
Sobre la suba del Inmobiliario también se expresó en línea con los pares de su partido: “Creo que faltó información, no hay, no hubo una información genuina de la Provincia cuando el vecino viene, por ejemplo, con un aumento del 4000% de Rentas”.
Quizas te interese
-
Exgobernador Andrew Cuomo lanza regreso político con postulación a alcaldía de Nueva York
-
Los sirios celebran primer Ramadán sin el régimen de la familia Assad
-
Presidente de Guyana denuncia incursión venezolana en campo petrolero de ExxonMobil
-
Activistas demócratas critican a su partido por postura ante Trump
NACIONALES
Exgobernador Andrew Cuomo lanza regreso político con postulación a alcaldía de Nueva York

NUEVA YORK (AP) — El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció el sábado que se postula para alcalde de la ciudad de Nueva York, relanzando su carrera política tras un exilio de varios años debido a una serie de acusaciones de acoso sexual.
En un video anunciando su campaña, Cuomo presentó su regreso como una forma de sacar a la ciudad del tumulto social y político, destacando posiciones moderadas sobre el crimen y su larga historia de logros políticos.
“No estoy diciendo que esto va a ser fácil, no lo será, pero sé que podemos cambiar la ciudad y creo que puedo ayudar, y por eso anuncio hoy mi candidatura para alcalde de la ciudad de Nueva York”, anunció.
Se espera que el demócrata lleve a cabo una campaña formidable, a pesar de entrar en la contienda profundamente herido por el escándalo que forzó su renuncia como gobernador en 2021.
Enfrenta un amplio grupo de oponentes en las primarias con bajo reconocimiento de nombre, además del alcalde actual Eric Adams, quien —por ahora— sigue bajo acusación en un caso de corrupción federal y a quienes algunos acusan de acercarse demasiado al presidente Donald Trump.
Cuomo entra en la carrera con habilidades de recaudación de fondos, un historial de logros durante sus tres mandatos como gobernador y un posible apoyo entre muchos de los mismos votantes moderados que ayudaron a impulsar a Adams a la oficina del alcalde.
Sin embargo, no está claro si los votantes están dispuestos a darle a Cuomo otra oportunidad tras su notable caída hace tres años y medio, cuando pasó de ser aclamado por su liderazgo durante la pandemia de COVID-19 a ser criticado por su comportamiento con las mujeres y cuestionado sobre su respuesta a la pandemia.
En su video de campaña, Cuomo reconoció “errores” pasados a lo largo de su larga carrera, pero se presentó como un líder experimentado que podría unir las divisiones políticas entre la izquierda y la derecha, pidiendo un gobierno que “pueda tomar una posición y hacer las cosas”.
“¿Hice siempre todo bien en mis años de servicio gubernamental? Por supuesto que no. ¿Haría algunas cosas de manera diferente sabiendo lo que sé ahora? Ciertamente. ¿Cometí errores, algunos dolorosos? Definitivamente, y creo que aprendí de ellos y que soy una mejor persona por ello y espero demostrarlo cada día”.
Cuomo había estado considerando un regreso a la política durante años mientras luchaba simultáneamente por rehabilitar su imagen y desestimar las acusaciones en su contra.
Al menos 11 mujeres lo acusaron de manera creíble de acoso sexual, que incluía alegaciones de besos y tocamientos no deseados, así como comentarios sobre su apariencia y vidas sexuales, según un informe publicado por la fiscal general de Nueva York. Una asistente presentó más tarde una denuncia penal acusando a Cuomo de agarrarle el pecho cuando estaban solos en la mansión del gobernador en Albany a finales de 2020.
Cuomo negó la acusación de agresión sexual, la cual un fiscal finalmente desestimó por considerar que no había suficientes pruebas para obtener una condena en juicio.
En cuanto a su comportamiento con algunas de las otras mujeres, Cuomo insistió en que no las maltrató intencionalmente y que simplemente se había quedado atrás en cuanto al comportamiento apropiado en el lugar de trabajo.
Los contribuyentes han gastado millones de dólares para defenderlo a él y a sus principales colaboradores en los tribunales contra diversas demandas relacionadas con las acusaciones. Está en proceso de demandar al menos a una de las acusadoras por difamación.
La carrera ya cuenta con varios candidatos compitiendo por vencer a Adams en las primarias demócratas de junio. Entre ellos se encuentran el contralor de la ciudad, Brad Lander, el senador estatal Zellnor Myrie, la senadora estatal Jessica Ramos, el asambleísta estatal Zohran Mamdani y el excontralor de la ciudad Scott Stringer, quien fue un candidato destacado en la carrera por la alcaldía hace cuatro años hasta que una mujer lo acusó de manosearla y besarla sin su consentimiento 20 años antes.
Adams también busca la reelección, pero enfrenta una tormenta debido al caso criminal en su contra y al extraordinario esfuerzo del Departamento de Justicia para cerrar el caso a pesar de la objeción de los fiscales que presentaron los cargos.
Una acusación indicó que Adams aceptó viajes de lujo junto con contribuciones ilegales a su campaña de un funcionario turco y otros ciudadanos extranjeros. Después de que Trump asumió el cargo, un alto funcionario del Departamento de Justicia ordenó a los fiscales federales en Manhattan desestimar los cargos para que Adams pudiera concentrarse en ayudar con la agenda de inmigración del presidente, dejando abierta la posibilidad de que el caso pudiera resurgir después de las elecciones municipales.
Esa dinámica llevó a los críticos a afirmar que Adams había llegado a un acuerdo para ayudar con la represión de inmigración de Trump a cambio de salvación legal.
Adams ha negado rotundamente que se haya hecho tal acuerdo, mientras enfrenta una intensa presión para renunciar y una posible destitución por parte de la gobernadora Kathy Hochul, una demócrata. Algunos de los principales colaboradores del alcalde anunciaron planes para renunciar en protesta.
Cuomo comenzó en la política trabajando para su padre, el exgobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y luego ascendió a convertirse en secretario de Vivienda bajo el presidente Bill Clinton y fiscal general de Nueva York antes de ser elegido gobernador en 2010.
Su poder estelar nacional fue más alto durante la pandemia de coronavirus, cuando sus conferencias diarias televisadas, llenas de retórica clara sobre el virus, atrajeron admiradores en todo el país que lo vieron como una mano firme de liderazgo en un momento caótico. Las conferencias ganaron un premio Emmy internacional y lo llevaron a obtener un contrato por más de 5 millones de dólares para escribir un libro sobre la pandemia.
Sin embargo, varias mujeres comenzaron a presentarse a finales de 2020 y principios de 2021, acusando a Cuomo de mala conducta. Enfrentó un posible juicio político antes de renunciar. Un panel de ética estatal intentó sin éxito que Cuomo renunciara a los ingresos de su contrato de libro después de determinar que utilizó recursos de los contribuyentes para preparar, editar y publicar el libro.
Cuomo fue aún más perjudicado por alegaciones de que una directiva de su administración había contribuido involuntariamente a una ola de muertes por COVID-19 en hogares de ancianos al prohibir inicialmente que estos se negaran a readmitir a pacientes con el virus que hayan sido dados de alta de los hospitales. El gobernador insistió en que las acusaciones eran infundadas, pero posteriormente se halló que su administración subestimó las muertes en hogares de ancianos.
Cuomo aún tiene un significativo fondo de campaña que podría utilizarse técnicamente en su candidatura a alcalde. Pero el proceso de transferir sus donaciones estatales a un comité de la ciudad sería complicado y requeriría que cada donante aprobara el cambio, un esfuerzo potencialmente gravoso.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
NACIONALES
Los sirios celebran primer Ramadán sin el régimen de la familia Assad

DAMASCO (AP) — Algunos restaurantes y cafeterías en Siria permanecieron cerrados durante el día del sábado, mientras que otros abrieron como de costumbre, ya que los musulmanes observantes comenzaron a ayunar durante el mes sagrado de Ramadán, el primero desde la caída del régimen de la familia Assad.
El Ministerio de Religión de Siria ordenó, según informes, que todos los restaurantes, cafeterías y puestos de comida callejera cerraran durante el día y que las personas no coman ni beban en público o enfrentarían castigos. Aquellos que violen la norma podrían sufrir hasta tres meses de prisión.
Periodistas de la Associated Press que recorrieron Damasco el sábado vieron que algunas cafeterías estaban abiertas, pero tenían las ventanas cerradas para que la gente no pudiera ver quién estaba dentro.
Insurgentes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, derrocaron al gobierno secular del presidente Bashar Assad a principios de diciembre, poniendo fin a la dinastía de 54 años de la familia Assad. Desde entonces, el nuevo gobierno islamista, bajo el liderazgo del exinsurgente Ahmad al-Sharaa, ha estado en control y muchos temen que el país pueda convertirse en un estado islámico.
Bajo el régimen de Assad durante Ramadán, cuando los musulmanes observantes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer, se permitía a las personas comer en público. Este año, muchas personas se están absteniendo de comer en público por temor a represalias.
“Este año, Ramadán llega con un nuevo sabor. Este es el Ramadán de la victoria y la liberación”, afirmó el ministro interino de Asuntos Religiosos, Hussam Haj-Hussein, en una declaración televisada.
La mayoría de los países del mundo, incluidos Arabia Saudí, Indonesia y Kuwait, comenzaron a observar Ramadán el sábado, mientras que algunos otros países como Malasia y Japón, así como algunos musulmanes chiítas, comenzarán el ayuno el domingo.
A diferencia del año pasado, los libaneses este año marcan Ramadán después de que la guerra de 14 meses entre Israel y Hezbollah terminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos que entró en vigor a finales de noviembre. En la Franja de Gaza, un frágil acuerdo de alto el fuego, que ha pausado más de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás, se acerca al final de su primera fase.
“Este año, tras la caída del régimen, hay muchas confirmaciones sobre la prohibición de romper el ayuno en público, con los infractores enfrentándose a prisión”, dijo el residente de Damasco Munir Abdallah. “Esto es algo nuevo, bueno y respetable, lo que significa que los rituales de Ramadán deben ser observados en todos sus aspectos”.
Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico; el mes transcurre a través de las estaciones. El inicio del mes tradicionalmente depende de la observación de la luna creciente.
La fecha de inicio real puede variar entre las comunidades musulmanas debido a las declaraciones de múltiples autoridades islámicas en todo el mundo sobre si se ha avistado la luna creciente o a las diferentes metodologías utilizadas para determinar el inicio del mes.
La comida que rompe el ayuno se conoce como iftar y, por lo general, familiares y amigos se reúnen al atardecer para tener la comida principal. Los musulmanes comen una comida antes del amanecer, llamada “suhoor”, para hidratar y nutrir sus cuerpos antes del ayuno diario.
Ramadán es seguido por la festividad islámica de Eid al-Fitr, una de las fiestas más importantes del islam.
___
El corresponsal Bassem Mroue contribuyó desde Beirut.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.