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Interna UCR: se cocina la prórroga de mandatos

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Aggiornados a estos tiempos de confinamiento, los radicales siguieron la discusión interna por Zoom, la plataforma que permite reuniones virtuales. La mayoría de los integrantes del Comité Provincia se conectaron en la tarde del miércoles, y hasta una impugnación a la reunión fue presentada vía correo electrónico. En este marco, la posibilidad de prorrogar los mandatos y patear la interna para adelante sobrevoló la reunión, aunque las definiciones quedaron para las próximas semanas.

Se trató de una primera aproximación al urticante tema: cuándo será el conteo de porotos para ordenar el poder interno en el radicalismo, cuyos sectores se encuentran enfrentados a niveles nunca vistos desde 1983: hay radicales en dos bloques legislativos en la Legislatura provincial y en tres en el Concejo Deliberante de la ciudad. Inédito. 

Aunque gestiona la virtualidad de los encuentros, Zoom impide que terceros sepan de qué se trata el cónclave. Así que durante la tarde del miércoles hubo alta demanda de información vía WhatsApp entre los radicales.

Según algunos participantes de la reunión, fue Pablo Romero, concejal de la Ciudad y presidente del Comité Capital, quien planteó la necesidad de prorrogar el mandato de Ramón Mestre y el resto de las autoridades partidarias, dejando para una fecha incierta la convocatoria a elecciones internas.

“Mi opinión es que toda la energía tiene que estar puesta en la pelea contra la pandemia, en defender a los sectores que más sufren la crisis. No hay que ni hablar de interna”, dijo a La Voz Dante Rossi, legislador que internamente forma parte del núcleo alfonsinista Identidad Radical.

“La reunión del Comité Provincia recogió las opiniones de todos los presidentes departamentales respecto de la situación sanitaria, económica y social; esa es la prioridad del partido. Luego se abordaron temas internos, y hay una mayoría que considera que éste no es el momento de hablar de internas”, dijo el mestrista Ignacio Tagni, presidente de General San Martín. 

El mandato partidario de Mestre vence (no se ponen de acuerdo) entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre, al cumplirse dos años de la designación o de la asunción, según la biblioteca que se elija. En idéntica situación está el vasto mapa de autoridades radicales, que incluye desde subcircuitos hasta departamentos enteros. La carta orgánica fija un riguroso calendario electoral, que debería comenzar a ejecutarse en los próximos días, con el llamado a elecciones. Pero se descuenta que eso no pasará.

Es un tiempo extra en el que las máximas autoridades del partido, Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo, enfrentados entre sí, podrían utilizar para encontrar una salida política; vía de escape que debería tener a Mario Negri, jefe legislativo nacional, como otro de los parantes, si el objetivo real es la unidad.

La otra posibilidad es la que más le gusta a muchos radicales: un descarnado recuento de voluntades. 

Aunque en este nuevo horizonte es difícil saber cuáles serán los plazos fatales para votar o arreglar, un último límite sería marzo: “Ramón Mestre no puede estar en marzo de 2021 presidiendo la Unión Cívica Radical sin haber ganado una interna”, repitió, vehemente, un dirigente capitalino.

Los radicales siguen de cerca qué pasa en Río Cuarto y Despeñaderos. En ambos localidades las elecciones generales están suspendidas por la crisis del Covid-19. Una vez que sendas elecciones municipales estén en marcha, los radicales tendrán un fecha más cierta de cuándo acudir a las urnas internas. 

Hasta ahora, los sectores de De Loredo y Juan Negri expresaron sus intenciones de desalojar a Mestre de la poltrona mayor de la Casa Radical. Imaginan que tendrán el apoyo de antiguos aliados de Mestre que el exintendente alejó en los años de poder absoluto. 

El mestrismo reclama para su jefe el reconocimiento de haber gobernado durante ocho años la ciudad de Córdoba, indultándolo de la magra cosecha en la elección del año pasado.

Por ahora, nada resuelve el principal problema político del radicalismo cordobés: la descoordinada acción legislativa producto de la multiplicación de bloques.  

Impugnación 

Minutos antes de que la reunión por Zoom comenzara, el titular de la Línea Córdoba, Javier Fabre,la impugnó enviando un e-mail. En él señaló que “la reunión intempestiva convocada en tiempos de crisis sanitaria y aislamiento social obligatorio, con ostensibles vicios formales en la citación, intenta lisa y llanamente silenciar y excluir a un sector del partido que es opositor y crítico de la actual conducción”.

Y advirtió en el escrito digital: “Ponemos en vuestro conocimiento que la reunión que intenta efectuarse se encuentra sustraída de legalidad, y en caso de formalizarse, cualquier resolución que disponga o sugiera prorrogar mandatos aún no vencidos será nula de nulidad absoluta”. 

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DEPORTES

Los Manseros en Cosquín 2023 encendió el debate: ¿hay un momento para el retiro en la música?

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Lo que comenzó a generarse con Los Manseros Santiagueños, hace poco más de 10 años en el público, es un fenómeno que tiene pocos antecedentes en el folklore argentino y hasta en la música mundial.

Un grupo con una enorme historia, pero hasta ese momento sin demasiada cabida en los grandes festivales y menos en la escena porteña, logró en poco tiempo una masividad y difusión impensada, que los llevó primero a ser cabeza de cartel en espacios clave como Jesús María (donde fueron rompiendo todos los récords de convocatoria) y enseguida a ser solicitados para todos los máximos eventos folklóricos, en una seguidilla que desembocó en un histórico primer show en el Luna Park en 2013.

La explicación del fenómeno

Las razones para ese fenómeno que se prolongó en el tiempo hay que buscarlas por supuesto en el respaldo de una obra sustanciosa y seminal para la expansión de un ritmo como la chacarera. Así como Los Chalchaleros fueron el símbolo de Salta y sus zambas, Los Manseros lograban lo propio para Santiago del Estero y su género madre. SIn dudas, estamoa hablando de leyendas de nuestra música de raíz.

Pero también hubo otros aspectos que ayudaron a alimentar ese boom por momentos inexplicable. Uno tiene que ver con la estética, ya que, con sus bombachas, botas y ponchos marrones al hombro, se mantienen como uno de los pocos grupos en seguir cultivando ese rasgo identitario.

A esto hay que sumarle el enorme carisma de dos de sus integrantes: “el Negro” Onofre Paz, único sobreviviente de los fundadores allá por 1959, y Guillermo “Fatiga” Reynoso, quien tenía un verdadero imán con la gente hasta que falleció en 2016, algo que siempre generó cierta envidia de su compañero. “No te hagas el solista vos. No ves que la gente te alienta porque estás viejo”, supo decirle Paz a “Fatiga” en alguna oportunidad.

De un tiempo a esta parte (y sobre todo pandemia mediante), algo notorio aunque lógico comenzó a pasar con Los Manseros. Con el evidente deterioro de la salud de Onofre (cumple 82 este año) y con las dificultades que comenzó a tener para entonar, hay una sensación flotando en el aire de que cualquier presentación puede ser la última.

“Sí, me cuesta hacer la valija. Pero, gracias a Dios, hay salud, ya que sin salud no se puede viajar ni cantar”, le decía Paz a este diario en una entrevista en 2014, previa a uno de los desembarcos en Jesús María que terminó siendo histórico.

El deterioro y el paso del tiempo

Ahora parece que, finalmente, ese momento en que la salud no lo acompaña ha llegado. De hecho, la actuación del año pasado en Cosquín pareció ser la última de su la historia en el festival, ya que mostró a un Onofre cantando a duras penas, sentado y sin poder tocar la guitarra. Y ni hablar de sus comentarios, siempre al borde del derrape. La gran ovación que recibieron pudo ser el mejor broche de oro.

Este año, la posibilidad de regresar a Cosquín por la baja de Los Nocheros les dio una nueva oportunidad de ampliar ese “hasta siempre”. Los inconvenientes de Paz fueron todavía más notorios y de hecho al terminar esta gira veraniega deberá operarse por un problema en el brazo.

En la cuestión vocal, el propio fundador se rió de sus evidentes dificultades. “¿Está sonando bien?”, preguntó Alito Toledo en un pasaje del show. “¡Cómo querés que esté sonando bien si estamos cantando muy fiero!”, respondió Onofre sin filtro. En el folklore, la cuestión del canto debería ser un buen parámetro para medir la continuidad o no de un proyecto.

El otro detalle no menor, fue que Paz sorprendió con un saludo para su hijo Martín, quien fue parte del grupo por muchos años hasta que él mismo lo echó del escenario en 2017, en lo que significó un escándalo de proporciones. Ese posible camino hacia una reconciliación también abre la puerta para lo que podría ser una despedida con una imagen más noble y amable.

Está claro que en el caso de Los Manseros el apoyo del público sigue estando, aunque también es cierto que ya no tan incondicional y multitudinario como hace algunos años. Este evidente deterioro generó que, más allá del orgullo inclaudicable de sus seguidores, muchos comenzaran a sentir pena por el artista.

Esta realidad instaló un debate durante el festival y que se puede replicar para otros casos de músicos legendarios que sufren el inexorable paso del tiempo. ¿Hay un momento para retirarse? ¿Hasta qué momento es digno seguir en esas condiciones?

Otros casos resonantes

Si tomamos el ejemplo de los mencionados Chalchaleros, las diferencias son grandes, ya que, al comenzar con su gira despedida (se extendió por dos años), su fundador, Juan Carlos Saravia, tenía “sólo” 70. Es difícil que Onofre pudiera afrontar una exigencia de esas características, aunque por supuesto que sería un desenlace muy merecido por su trayectoria. También es cierto que Los Manseros podrían continuar sin “el Negro” Paz: por su carácter, tan fuerte como controversial, suena complicado que este panorama ocurra.

Yendo a otros géneros musicales, lo que sucedió con Charly García es más que evidente. Aunque una parte de su público pretende que el genio se siga presentando en lugares como Cosquín Rock, está claro que su estado físico no se lo permite. Ya sus últimas presentaciones (en Córdoba fueron en la Plaza de la Música 2018) lo mostraron con enormes dificultades para cantar y para desplazarse, algo que se acrecentó en los últimos años, como se pudo ver en las apariciones públicas más recientes.

El caso más emblemático de lo que “no se debe hacer” es sin dudas el de Chuck Berry, el legendario guitarrista y uno de los padres del rock and roll, que se embarcó en una gira mundial en un estado penoso. No sólo casi no podía tocar el instrumento del que fue pionero, sino que se retiró del show antes del final. Para muestra, ver algunos de los videos que hay subidos en YouTube sobre su lamentable show en el Luna Park.

En definitiva, se trata de una decisión muy personal de cada artista, aunque muchas veces es fundamental la influencia de la familia y del entorno, donde el factor económico tiene mucho que ver. La pregunta que puede ayudar a responder la cuestión es: ¿con qué imagen del artista quiere que se quede el público que tanto lo veneró?

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DEPORTES

Carta documento de un hijo a sus padres

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Queridos pa y ma, estoy de vacaciones y, como saben, muy aburrido. Llueve, no puedo visitar amigos, los estúpidos de mis hermanos no quieren jugar conmigo y ustedes ni siquiera me prestan el celu.

Más aburrido que antes, decidí escribir cosas que pienso desde hace mucho tiempo.

Algunas ya se las dije, pero parece que no se acuerdan, siempre ocupados en trabajar todo el día o en ver noticias feas (¿no hay una buena después del Mundial?).

Sé que me estoy arriesgando; algo podría volverse en mi contra, pero, igual, acá va la lista escrita.

No me den todo lo que pido. A veces lo hago para me miren más, no para tener más cosas (dice la tía; es buena frase para empezar).Cuando digan sí, que sea siempre sí. Y cuando digan que no, no cambien. Voy a hacer enojos y berrinches –eso se sabe–, pero no se contradigan. Sé reconocer las rendijas por donde seguir insistiendo en mis caprichos.Este pedido es especial, aunque supongo que van a decir “y bue’, sos el del medio”. Me cansa estar siempre entre el “mayor” y la “princesa”. No me ayuda a saber si soy grande o soy chico, si el estúpido de mi hermano me tiene que cuidar o si yo debo cuidar a la estúpida de mi hermana, o qué. Y algún día me gustaría poder elegir pata (siempre pechuga o mísera ala). Ah: si llegan a querer tener otro hijo, me voy con los abuelos.Si ven que algo me sale bien, díganmelo. Repítanlo en familia, con amigos, con vecinos. Que me reconozcan por eso, no por lo que me sale “maso”.No me digan tantas veces lo mismo. Yo escucho perfectamente la primera vez; las demás no las registro porque, a mi edad, elijo algo más interesante que bañarme, acomodar las zapatillas, cepillarme los dientes, no embarrar el pantalón nuevo, llamar a la mesa, pasearlo al Betún.Me duele la panza todas las semanas, lo recontrasaben. Pero mientras voy mejorando, no pregunten cada vez: “¿Hiciste caca?”, “¿comiste porquerías?” “¿te fijaste en la fecha de vencimiento de las salchichas?”. En esos momentos necesito mimos, no preguntas.Si salimos a caminar, trátenme como a Betún. Tengan paciencia si me paro en cada árbol, si miro el paisaje o si camino despacio. Nunca tiren de la correa.Esto no es un pedido, sino un comentario constructivo: me gusta más la cara que ponen cuando vienen amigos a casa que la cara de todos los días. Están relajados, sonríen más.No se preocupen si un día me ven jugando sólo con varones, otro día con chicas y otro, con ese compañero que le gusta vestirse como mujer. Ustedes ya sembraron mi identidad y, aunque falte tiempo, hoy sé quién soy. El género se construye, no se contagia (otra gran idea de la tía).No me pidan que siempre diga toda la verdad. Les prometo que nunca les voy a mentir, pero a mi edad se necesita un poco de margen de acción.Si al terminar de leer esta carta creen que todo esto es basura, es probable que me haya equivocado de dirección. No podría haberla pensado ni escrito si ustedes no fueran ustedes.Los quiero y los necesito todos los días. Prometo hacer lo posible por aguantar a mis (estúpidos) hermanos.

* Médico

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA