Conectate con nosotros!

NACIONALES

Jardines maternales convocan a un “pintorazo” en la Legislatura para hacer oír sus reclamos

Publicado

el

Desde el inicio del aislamiento social por la pandemia de coronavirus los jardines maternales privados de Córdoba sufrieron fuertemente las consecuencias. En cinco meses, más de 50 establecimientos dedicados al cuidado de los bebés tuvieron que cerrar sus puertas porque no les daban los costos.

Este mediodía, en la Legislatura, maestras convocan a un “pintorazo” para reclamar una ayuda económica para el sector.

Hace semanas se manifestaron por las calles de la ciudad para hacer oír la situación de emergencia que atraviesan y la poca empatía de las autoridades provinciales.

A través de la Asociación Civil Jardines Maternales de Córdoba (Acijam), hicieron una capacitación en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para conocer los protocolos que les permitan volver a trabajar pero hasta el momento no obtuvieron una respuesta favorable.

“Pedimos un subsidio, una ayuda económica para sostener el sector. Hace del 16 de marzo que no podemos trabajar”, dijo a La Voz Carolina, dueña de “Duendecitos traviesos”, un jardín ubicado en barrio Residencial Vélez Sársfield.

Actualmente se sostienen con los padres que aún, pese a no mandar a sus hijos al jardín, pueden seguir pagando la cuota.

“Muchos dejaron de pagar porque ya no pueden. Y los gastos de alquiler e impuestos siguen llegando”, manifestó.

“Desde Diputados se aprobó la ley de ayuda económica a nuestro sector, pero en la legislatura de Córdoba no. Por eso vamos a manifestarnos y dejar nuestros pintores y remeras del jardín en la Legislatura como señal de protesta”, concluyó Carolina.

Córdoba. Jardines maternales se movilizan hacia la Legislatura (Pedro Castillo/Archivo).
pintorazp_1597239733.jpg
Córdoba. Jardines maternales se movilizan hacia la Legislatura (Pedro Castillo/Archivo).
Córdoba. Jardines maternales se movilizan hacia la Legislatura (Pedro Castillo/Archivo).

DEPORTES

En vivo, Cosquín Cuarteto 2023

Publicado

el

por

Post Content

Seguir leyendo

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA