Conectate con nosotros!

NACIONALES

La atención a personas con discapacidad, en situación crítica por el coronavirus

Publicado

el

Instituciones de todo el país que trabajan con personas con discapacidad pidieron al presidente Alberto Fernández que interceda ante la Agencia Nacional de Discapacidad y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación a los fines de preservar la atención de la salud y la educación de sus beneficiarios. 

También, para asegurar la continuidad de las prestaciones que establece el sistema de atención integral a favor de las personas con discapacidad. 

Dicho esquema contempla acciones de prevención, asistencia, promoción y protección determinadas en función de las necesidades y requerimientos del sector. 

Se calcula que en Argentina hay unas cinco millones de personas con discapacidad.

Prioridades

La principal solicitud al primer mandatario es que se dejen sin efecto dos disposiciones que impactan en la línea de flotación de quienes brindan la cobertura a las personas con discapacidad a la que el Estado Nacional está comprometido por ley.

Una es la resolución 63/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad. 

Mediante este instrumento ese organismo suspendió hasta el 31 de marzo de 2020, “por criterios epidemiológicos”, las prestaciones básicas de atención integral que involucra a centros educativos terapéuticos, centros de día, servicios de rehabilitación, servicios de apoyo a establecimientos de enseñanza, transporte y otros prestadores.

Otra es la 308/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud. 

El dictamen redujo los aranceles a percibir por los prestadores durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio. 

“Esto genera para muchos prestadores la imposibilidad de continuar brindando sus servicios, aumentando la vulnerabilidad de nuestro colectivo, con un serio deterioro en la calidad y cantidad de prestadores”, advirtieron los prestadores mediante la difusión de un comunicado.

“La situación de crisis que el mundo está atravesando (por la pandemia) pone en riesgo a nuestro colectivo que presenta una vulnerabilidad mayor al del resto de las personas, siendo menester que el Estado, a través de cada uno de sus poderes, desarrolle acciones positivas tendientes a implementar todas las medidas necesarias para una protección efectiva, impidiendo que una norma de jerarquía inferior violente todo el plexo normativo que protege los derechos de las personas con discapacidad”, destaca el documento que lleva la firma de Enrique Muntaabski, coordinador de las instituciones que conforman el comité asesor ante la Agencia Nacional de Discapacidad.

Otros pedidos cruciales

“Además, estamos pidiendo que se respeten los montos que ya estaban aprobados para el pago de las prestaciones”, agrega Marcela Rosado, gerenta de la Fundación Iram, de Córdoba.

“Seguimos trabajando a pesar de la pandemia con teletrabajo y teleasistencia. En algunos casos inclusive es una carga mayor”, aclara quien también integra la comisión directiva de la Federación Converger. Este espacio nuclea a un centenar de servicios para personas con discapacidad:

“En este momento crítico que estamos atravesando todos debido a la pandemia, está interrumpida la cadena de pago con el agravante que el Programa Federal Incluir Salud, que se había comprometido a regularizar los pagos atrasados, no cumplió lo prometido: adeuda el último trimestre del año pasado; además hay saldos importantes que se arrastran desde 2017 y 2018”, concluye la dirigente.

discapacidad_1586530092.jpg
DATA_ART_2438466_1586530117.jpg
CON EL AGUA AL CUELLO. Los prestadores piden preservar la cobertura de salud integral de personas con discapacidad (La Voz / Archivo)..
discapacidad_1586530092.jpg
DATA_ART_2438466_1586530117.jpg

NACIONALES

Un hombre entrañable

Publicado

el

por

La nota que nunca quisiera escribir. Estoy devastada. Durante años compartimos escritorio, mesas de radio y algún que otro programa de televisión. Mario generaba buen clima, mantenía la batuta y hacía que cada uno diera lo mejor de sí. Una gran persona. Con él se podía contar siempre. 

Su mirada aparentemente despistada envolvía una sagaz observación de todo lo que pasaba y de los protagonistas de lo que pasaba. Matizaba con humor cada situación. Se atropellan en mis recuerdos escenas desopilantes. Van sólo dos anécdotas a modo de muestra.

Estábamos en la redacción de Página en la calle Belgrano. Mario atiende el teléfono fijo y era su mamá, poseedora de esa tragedia judía agudizada con los años.

–Marito te llamo porque me voy a suicidar, no da para más.

–Mamá, ¿tenés algún problema de papeles? Yo soy tu hijo abogado sino llamá a mi hermana que es tu hija psiquiatra. 

Otro día contaba que estaba escuchando a Victor Hugo en la radio y empieza a comentar uno de sus artículos en el diario. La grandilocuencia de VH para describir sus dotes de periodista lo apabulló:

–Me miré al espejo y pensé: ‘¡¿Qué me pongo?! No sabía cómo hacer para estar a la altura de semejante halago.

Le decía “Hola Doc” cada vez que hablábamos. Era una forma de rescatar su otra profesión, el abogado que siempre lo acompañaba para analizar los temas de Justicia y derechos humanos con una minuciosidad impecable.

Disfrutaba en el trabajo y lo hacía sentir. Le gustaba hablar con todos y todas, En una Argentina menos polarizaba los años que estuvo a cargo de Política en Página hablaba y hablaba con dirigientes de todo pelaje. Apreciaba a muchos, era contemplativo pero sabía marcar con maestría desvíos y renuncios. 

Guardo la imagen de su diálogo con Laura Vales, la compañera que había cubierto la represión en puente Pueyrredón. El asesinato de Kosteki y Santillán que ella describió y él corroboró en una cobertura inolvidable.

Lo vamos a extrañar. Siempre nos va a acompañar su agudeza, su calidad humana y su ternura. 

Seguir leyendo

NACIONALES

Antes del cierre

Publicado

el

por

Hace muy poco nos juntamos para charlar sobre un programa de entrevistas que habían pensado junto a Melisa Molina para sumar a la web del diario. Discutimos contenidos, escenarios, nombres de posibles entrevistados y hasta barajamos posibles títulos para el programa. Finalmente elegimos Después del cierre y con ese nombre se inició el ciclo que inauguró Jorge Taiana y continuó Paco Olveira, y que puede verse en el portal del diario. 

Pasamos esa mañana entre risas, recuerdos y anécdotas compartidas durante tantos años de trabajo en común. Yo lo chicaneaba con que había llegado tarde al kirchnerismo y él me respondía que lo mío era peor, porque había llegado tarde al peronismo: “Ustedes, los troskos, están más lejos de lo nacional y popular que China de Estados Unidos”, me decía mientras me acariciaba la mejilla con aire paternal.

Cuando leí su libro Kirchner, el tipo que supo, lo llamé para decirle que me había ayudado mucho para recordar situaciones vividas con Néstor y para ordenar mis ideas sobre ese periodo tan intenso que juntos disfrutamos desde el diario.

Esa conversación fue un domingo en que nuestro querido River, pasión que compartíamos con Mario, jugaba un partido importante, así que nos prometimos que si la banda roja ganaba, repetiríamos la charla como cábala ante cada encuentro trascendente.

Pero River perdió y al otro día convinimos que nunca más nos llamaríamos en día de partido.

Ayer, mientras pensábamos junto a Ernesto Tiffenberg con qué título iríamos hoy a la tapa, ambos recordamos la vida y la obra, y en eso estábamos cuando Ernesto disparó: “Ya lo tengo, pongamos Mario, el tipo que supo”. Creo que Ernesto acertó para siempre.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com