Conectate con nosotros!

NACIONALES

La deuda entró en una fase de definiciones y el Gobierno tiene cinco días para evitar el default

Publicado

el

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita reestructurar más de 65.000 millones de dólares de la deuda externa entraron en la última fase y al Gobierno nacional le quedan apenas cinco días definir si las tres contrapropuestas que presentaron los acreedores privados permiten acercar posiciones.

Las deliberaciones volvieron a intensificarse el viernes pasado, cuando se conoció que los grandes fondos que representan a los tenedores de deuda emitida bajo ley extranjera le habían enviado al ministro Martín Guzmán tres alternativas con sus posturas.

Esos papers reactivaron las frenéticas reuniones en el Gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández recibió a Guzmán el domingo en la Residencia de Olivos para conocer los detalles de las ofertas. También estuvieron en Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros , Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros funcionarios.

Ya no queda margen de acción. El viernes vence la prórroga que estableció la Casa Rosada el pasado 8 de mayo, cuando se frustró el intento para que los acreedores privados acepten la propuesta inicial de Guzmán que establecía una quita del 62% en los intereses , del 5% en el capital y un período de gracia de 3 años para pagar.

La fecha de cierre coincide con el fin del período de gracia que tiene la Argentina para pagar un vencimiento de U$S 503 millones de tres bonos Global que originalmente debía ser abonado el 22 de abril pasado.

“El éxito no es un acuerdo que hipoteque el futuro ni que deje rehenes de un problema a los argentinos”, insistió el domingo el ministro Guzmán, el único funcionario autorizado para sentarse en la mesa de negociaciones con los bonistas.

El 22 de mayo la Argentina no logra cerrar un acuerdo con los acreedores y no regulariza el pago de los bonos Global, el país entraría en un cese de pagos selectivo.

Las propuestas de los bonistas

Los dos grandes grupos de acreedores que confirmaron el envío de una contraoferta son el denominado Grupo de Titulares de Bonos de Canje, integrado por 18 fondos que afirman tener el 15% de los bonos emitidos por Argentina en los canjes de 2005 y 2010, y el Comité de Acreedores de Argentina junto con los fondos Gramercy y Fintech Advisory.

Ambas contrapropuestas, según confirmaron los dos grupos, fueron “coordinadas” y “representan un esfuerzo de buena fe por parte de estos grupos para proporcionar una base coherente para una reestructuración expedita” de los bonos argentinos de ley extranjera y “un perfil de deuda sostenible a largo plazo”.

Según estos dos conjuntos de acreedores, sus propuestas respetan tanto los principios de los bonistas como las “condiciones económicas actuales” de Argentina, cuya economía está en recesión hace dos años.

En ambos casos, aseguraron que los términos incluidos en sus contraofertas -los que no hicieron públicos- permitirán al país suramericano un “alivio sustancial del ‘cash-flow’ (flujo de efectivo) mediante una combinación de postergación en el pago de intereses, disminuciones en los pagos de cupones y aplazamiento de los pagos de amortizaciones”.

Ante esas presentaciones, en las últimas horas comenzó a analizarse la posibilidad de que las negociaciones puedan extenderse una vez más, más allá del 22 de mayo. Es que, se presume, un impago del compromiso que vence el viernes tendrá escasas consecuencias para la Argentina si para entonces las conversaciones en busca de un acuerdo se encuentran avanzadas.

El buen clima respecto a las posibilidades de que ambas partes se sienten a la mesa a negociar ya había contagiado el viernes a los mercados donde el riesgo país cayó por debajo de los 3.000 puntos por primera vez desde marzo.

fernandez_deuda_1589806034.jpg

INTERNACIONALES

Autos eléctricos de GM podrán usar red de carga de Tesla

Publicado

el

por

DETROIT (AP) — Los vehículos eléctricos fabricados por General Motors podrán utilizar gran parte de la extensa red de carga de Tesla a partir del próximo año. Además, GM adoptará el conector de Tesla, el enchufe que conecta un vehículo eléctrico a una estación de carga.

De esta forma, GM se une a Ford para que sus vehículos eléctricos funcionen con casi 12.000 de los aproximadamente 17.000 cargadores de Tesla, y ambas automotrices de Detroit están presionando para que el conector de Tesla sea el estándar de la industria. La directora general de GM, Mary Barra, y su homólogo de Tesla, Elon Musk, hicieron el anuncio el jueves durante una conversación en Twitter Spaces.

Hace un par de semanas el CEO de Ford, Jim Farley, estuvo con Musk para anunciar que los vehículos eléctricos de Ford tendrán acceso a gran parte de la red de carga de vehículos eléctricos de Tesla, la más grande de Estados Unidos. Farley también dijo que Ford cambiará al conector de Tesla en lugar de usar el conector que usa el resto de la industria.

En la campana de apertura del viernes, las acciones de Tesla Inc. subieron 6%, un nuevo máximo del año. General Motors Co. ganó 3% y Ford Motor Co. 2%.

Al principio, los propietarios de vehículos eléctricos de GM y Ford necesitarán un adaptador para conectarse a las estaciones de Tesla, que tienen su propio conector. Pero tanto GM como Ford cambiarán al conector estándar de carga norteamericano de Tesla a partir de los nuevos vehículos eléctricos producidos en 2025.

“Al igual que Ford, vemos esto como una oportunidad para expandir el acceso a la carga”, dijo Barra, y agregó que GM espera que el resto de la industria cambie al conector de carga de Tesla, que es diferente del conector CCS que se usa en la mayoría de los demás vehículos eléctricos.

Musk dijo que los vehículos de GM y Tesla tendrán igualdad de condiciones en las estaciones de carga.

“Brindaremos apoyo por igual a ambos”, dijo. “Lo más importante es que avancemos en la revolución de los vehículos eléctricos”.

Los detalles financieros del acuerdo entre las dos compañías no se dieron a conocer el jueves, pero el portavoz de GM, Darryll Harrison, dijo que GM no pagará a Tesla.

“Tesla obtendrá una mejor utilización de su red y todos los nuevos ingresos de carga, lo que los ayudará a expandir aún más la red”, dijo Harrison. “Hay otras oportunidades que ambas empresas pueden aprovechar como resultado del acuerdo”.

Aún se están resolviendo los detalles de cómo los clientes obtendrán acceso. Es posible que los propietarios de vehículos eléctricos GM tengan que pagar un cargo mensual para acceder a la red de carga de Tesla, o podrían pagar por cada uso. Los propietarios actuales de GM probablemente necesitarán comprar el adaptador, dijo Harrison.

Barra dijo que unirse a la red de Tesla casi duplicará la cantidad de cargadores disponibles para los propietarios de vehículos eléctricos GM.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Grecia: Líder de ultraderecha encarcelado apoya a nuevo partido

Publicado

el

por

ATENAS (AP) — Un partido de ultraderecha al que se le prohibió participar en las próximas elecciones de Grecia prometió el viernes apoyar a un grupo político recién fundado que recibió la aprobación de la Corte Suprema para presentar candidatos.

Se trata del giro más reciente en la volátil política de extrema derecha de Grecia que podría tener un impacto en las próximas elecciones.

El tribunal supremo de Grecia ratificó esta semana una prohibición electoral anterior del Partido Griego. El fallo se basó en una ley recientemente aprobada que niega el derecho a presentar candidatos a grupos políticos vinculados a delitos graves o contrarios al carácter democrático de la Constitución.

El fundador del partido, el exlegislador Ilias Kasidiaris, de 42 años, cumple una pena de prisión de 13 años y seis meses por pertenecer a una organización criminal. Es un exmiembro destacado de Amanecer Dorado, un partido de origen neonazi relacionado con múltiples ataques callejeros violentos.

Kasidiaris dijo el viernes que apoyará al poco conocido Partido Espartano en las elecciones del 25 de junio para escaños en el Parlamento griego.

Durante las elecciones celebradas el mes pasado, el líder del partido conservador Nueva Democracia de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, estuvo cerca de ganarse el derecho a seguir gobernando el país como primer ministro. Pero Mitsotakis se beneficiará de un cambio en la manera en que se asignan los escaños del Parlamento que entrará en vigor en las elecciones de este mes.

Las encuestas de opinión indican que Mitsotakis tiene una ventaja de 20 puntos sobre su principal rival, Alexis Tsipras, un ex primer ministro que encabeza el partido de izquierda Syriza.

Varios partidos de ultraderecha compiten por la representación nacional en el Parlamento, con el umbral fijado en el 3% del voto nacional.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com