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La extensión del contrato de televisación de la AFA con Fox: Talleres, único opositor

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Después de que en octubre pasado la AFA rompió el contrato con Fox, parecía que TNT iba a ser la única empresa que iba a transmitir el fútbol desde 2022 en adelante, la fecha en la que vence el contrato de las multinacionales que pagaban un canon conjunto e igualitario de 3.200 millones de pesos anuales de 2017.

Sin embargo, y tras dos meses de pleito judicial, la AFA y FSLA Holding LLC (empresa del grupo The Walt Disney Company Latin America, TWDC LA, dueña de Fox) extendieron hasta 2030 el mismo vínculo que los dirigentes quisieron romper.

“Después de tanto esfuerzo y trabajo confirmamos un acuerdo trascendental con Disney por los derechos de televisación, que será beneficioso para todo el fútbol argentino”, indicó Claudio Tapia, presidente de la AFA, en su cuenta de Twitter, a horas del año nuevo. 

Por su parte Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latin America, señaló que el acuerdo “es consistente” con el “compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación”.

La AFA y Disney dieron por concluidos los litigios judiciales existentes, originados luego de que representantes de 20 de los 24 clubes de la Liga de Fútbol Profesional decidieron discontinuar el contrato que finalizaba en 2027 (Boca, River, Talleres y Estudiantes se opusieron), pero que finalmente no lograran concretar por una orden judicial que determinó la continuidad del convenio.

Qué ganó la AFA

Esa extensión del contrato tiene un valor de U$S 45 millones, y es sólo por la firma, ya que es independiente del canon mensual que tanto la compañía de Disney como TNT Sports pagan por los derechos, de acuerdo a lo que publicó La Nación. Como se ve, “la AFA unificada” no da puntada sin hilo: con la ruptura, obtuvo un “plus” de una de las empresas con las que tenía contrato hasta 2022, mejorará las condiciones hasta 2030 y dejará de lado una batalla judicial que ya llevaba dos meses. 

Esos 45 millones de dólares de llave del negocio son 3.800 millones de pesos, apenas 600 millones de pesos más que se repartían anualmente entre los clubes y la AFA (se llevaba el 20%) desde 2017 y que pagaban conjuntamente TNT y Fox.

¿Por qué cortaron?

La AFA y los dirigentes le atribuyeron a la empresa Fox Sports Latin América no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares. Además, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) denegó la fusión de ESPN y Fox Sports, basada en la preocupación competitiva en el sector de las transmisiones deportivas.

ESPN absorbió las pantallas de Fox Sports de hecho, más allá de los vericuetos legales, y la relegó a la transmisión de partidos de segunda y de tercera línea de las ligas europeas, y las competiciones continentales como la Libertadores y la Sudamericana.

El plan TNT

El contrato que habían firmado la AFA, Imagen Satelital S.A. (Turner – TNT Sports) y FSLA Holdings LLC (Fox Sports) hasta 2022 establecía que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la mitad de los derechos. 

La ruptura con Fox-Disney le daba a Turner la posibilidad de quedarse con todo. Es más, se decía que iba a poner sobre la mesa el triple de lo que terminó ofreciendo Disney (los 45 millones de dólares por “la llave”), y fijar una cláusula para la renovación por cinco temporadas más, aunque ahora, la empresa pedirá hacerlo hasta 2030, como mínimo.

Ya teniendo la totalidad de los derechos de transmisión nacionales, a TNT le quedaba hacer una buena oferta para quedarse con los internacionales en la siguiente licitación que organizara la AFA, ya que la actual estaba suspendida. Sin embargo, la mayoría de los directivos de TNT en EEUU, decidieron no avanzar demasiado para no entrar en guerra con Disney y sus transmisoras Fox y ESPN. 

Esa habría sido una de las razones por las que AFA tuvo que aplicar el plan B: mantener a Disney como socio, pero con el pago de “la llave” mencionada. 

Los internacionales, con Torneos

La AFA y la Liga Profesional habían resuelto hacer una licitación para los derechos de TV internacionales, ya los seis millones de dólares que pagaba Torneos (TyC Sports) eran “una ganga” y el acuerdo estaba vencido desde diciembre de 2019. Hubo una licitación, pero por irregularidades en el pliego se suspendió. Con la pandemia y el surgimiento de la AFA unificada, el tema no tuvo demasiado tratamiento hasta que en los últimos días se conoció que Torneos extendía su contrato con AFA y la Liga por los derechos internacionales.

Ahora, el canon anual se iría de 6 millones de dólares a 13. Casi el doble, pero inferior a los 18 que llegó a ofrecer al menos una empresa en la licitación suspendida.

La empresa de contenidos audiovisuales regiría por seis años, a partir de 2021, e incluye la implementación de una plataforma digital, según lo publicado por Doble Amarilla.  Las Liga se podrá ver por TV y también por AFA Play. En esos canales estarán los partidos de la Liga vía streaming y llegarán a regiones en las cuales no hay acuerdo con empresas locales.

Torneos se alió a Global Sports Rights Management para llevar adelante la gestión comercial internacional, que originó Argentina Football Distribution (AFD), que combinará la creación de contenidos, distribución y la alta tecnología de GSRM.

Talleres, el único en alzar la voz

“Estuve totalmente en disidencia con todo y esta vez totalmente solo. Estamos preparando un documento al respecto. Es todo lo que voy a decir”, le dijo escuetamente el presidente de Talleres, Andrés Fassi, a Mundo D, luego del Zoom por el que la AFA y la Liga Profesional dieron a conocer el acuerdo para que Fox siguiera transmitiendo la Liga. Ni River, ni Boca, ni Estudiantes apoyaron la expresión del presidente albiazul sobre una decisión que pareció estar cocinada entre pocos, y eso que el club era parte de una de las comisiones permanentes y del rubro “ingresos”.  

En aquella presentación sobre “la decisión de los más de mil millones de dólares” que iba a perder el fútbol con esta AFA unificada y que fue presentada a los clubes, Fassi planteaba un sustancial aumento para los ingresos de TV, que todo fuera consensuado y cuestionó el 18 por ciento que el ente rector recibe del canon que pagan Fox y TNT. 

 

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AFA obtuvo una “llave” de Disney para que Fox siguiera transmitiendo la Liga. Acá, Tapia con el gerente de Disney, Guillermo Tabanera. (Prensa AFA)
Fassi se opuso al acuerdo, pero esta vez quedó solo. (Javier Ferreyra / Archivo)
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Cómo funcionan los tubos de oxígeno que llevó la Selección a Bolivia

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El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.

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El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.

La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.

Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.

En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano. 

Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.

El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano. 

Así son y cómo se usan

Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.

Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.

Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.

Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.

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Argentina venció a Ecuador con una perla de Messi en un “Monumental” colmado

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Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA
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