El Concejo Deliberante de La Falda aprobó este miércoles por unanimidad la prohibición para la circulación de vehículos que “causen, produzcan o estimulen” la emisión de ruidos molestos con la utilización de caños de escape libres o modificados en espacios “públicos o privados” de la ciudad.
De esta manera, los autos, motos y vehículos de gran porte que provoquen ruidos por encima de los decibeles permitidos serán sancionados con una multa cuyo mínimo se fijará en 40 UM (Unidades de Multa) y su máximo en 200 UM. Además, la jueza de Faltas tendrá la facultad de establecer la inhabilitación para conducir hasta por un año con la retención del vehículo.
En la norma se considera causantes de ruidos molestos a los vehículos o motos que circulan sin silenciador de escape o con el mismo alterado por la colocación de un dispositivo; los que tienen ajustes defectuosos o desgastes en su funcionamiento; los que producen aceleradas a fondo, aún “con pretexto de ascender por calles en pendiente, calentar motores o probarlos”, o los que sean detectados con el motor en marcha en altas revoluciones.
La iniciativa, impulsada por el bloque de Juntos Por la Falda, tuvo en cuenta los datos aportados por Comisión Intersectorial para la Prevención de Lesiones Accidentales (CIPLA) y estudios de la Organización Mundial de la Salud sobre los riesgos a la exposición de las personas a la contaminación sonora. Además, en los considerandos advierte sobre los “fuertes reclamos recibidos de los vecinos respecto a los ruidos molestos”, que generan “molestias y afecciones, en especial de los sectores más vulnerables” a este tipo de contaminación, como los adultos mayores, personas con enfermedades, capacidades diferentes, niños, niñas, adolescentes y animales.
“Es una solicitud que tiene mucho tiempo y que fue impulsada por vecinos e instituciones para que se fije una regulación y una penalización ante estos ruidos molestos generados por los escapes libres o accesorios, que molestan a la ciudadanía en general”, señaló el concejal del bloque oficialista Daniel Pino.
Su par del bloque de Hacemos por Córdoba Francisco Villanueva solicitó por su parte que la Municipalidad dé “amplia difusión de la ordenanza, para que la gente que no tenga en condiciones su vehículo, tenga tiempo de solucionarlo”.
La autoridad de aplicación será el Área de Inspección General, que depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y estará autorizada a “retener y controlar” los vehículos que circulen por la ciudad, estén o no registrados en el municipio. En el caso en que se comprueben infracciones, las remitirá al Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, que podrá disponer el retiro y retención de los escapes libres o dispositivos irregulares, debiendo el titular instalar un caño de escape reglamentario y homologado para poder retirar el vehículo.
La norma comenzará a regir a partir de los 90 días de su promulgación e incluirá una campaña de concientización. Además, se prohibirá a los comercios locales la “venta y colocación” de caños de escape no reglamentarios, quedando expuestos a las mismas multas establecidas para los vehículos.
Niveles máximos de ruido en vehículos en “decibeles compensados A” (dBA)
Un joven halcón colorado fue hallado herido en la intersección de Obispo Trejo y Perú, en el barrio de Nueva Córdoba. La Patrulla Ambiental, alertada por vecinos, rescató al ave y la trasladó para recibir atención en la sede de la Policía Ambiental.
El subcomisario de la Patrulla Ambiental, Jorge Suárez, explicó que esta especie es común en Córdoba, tanto en la capital como en zonas del interior. “Es habitual encontrarlos en áreas urbanas porque es una especie autóctona. En esta época suelen abandonar los nidos para practicar el vuelo”, señaló Suárez, destacando que en Córdoba suelen anidar en tanques de agua o terrazas de edificios donde hay poco movimiento.
Gracias al rápido aviso de los vecinos y el rescate de la Patrulla, este pichón tendrá una oportunidad de recuperarse y regresar a su hábitat.
Mamá de un estudiante de 10 años denuncia agresión física en colegio Mariano Moreno.
Capilla del Monte ,Una madre de familia denunció un grave incidente de violencia escolar en el colegio Mariano Moreno, donde su hijo de 10 años, estudiante de 5to grado, fue agredido físicamente por dos compañeros.
Según la denuncia que realizó la madre, el niño fue tirado al piso, recibió patadas y trompadas, lo que derivó en su internación en el hospital de Cruz del Eje con un derrame pleural izquierdo.
Lo más preocupante es que según la madre, quien es docente, no fue informada del incidente por parte del colegio. Solo se enteró cuando llegó a su hogar después del trabajo y encontró a su hijo con graves lesiones.
“Quiero que la comunidad de Capilla del Monte tome conocimiento de lo ocurrido”, expresó la madre, quien busca justicia y medidas para prevenir futuros incidentes de violencia en la institución educativa.
La denuncia ha generado preocupación en la comunidad y se espera que las autoridades educativas y el colegio Mariano Moreno tomen medidas inmediatas para investigar y abordar este grave incidente.
Se solicita la colaboración de la comunidad para prevenir la violencia escolar.