Conectate con nosotros!

NACIONALES

La gesta del Cabildo Histórico de 1810: qué pasó el 25 de Mayo

Publicado

el

El viernes 25 por la mañana, el Cabildo volvió a deliberar. Desbaratada la trampa urdida por los operadores de Cisneros, urgía designar una nueva junta, pero esta vez los partidarios de su desplazamiento no tolerarían otra artimaña: habían confeccionado su propia lista y estaban decididos a imponerla por las buenas o por las malas. 

Mientras los del Cabildo deliberaban a puertas cerradas, los comandantes y principales personajes seguían los acontecimientos desde la casa de don Miguel de Azcuénaga, vecina a la plaza de la Victoria. French y Beruti, entretanto, reclutaban gente en los suburbios y repartían cintas para identificar la “tropa propia”.

Las horas pasaban y la situación seguía trabada. Agotada la paciencia, un grupo ingresó a las galerías del cabildo al grito de: “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”. Cuando los manifestantes estuvieron cara a cara con Leyva, el síndico quiso saber dónde estaba ese pueblo, si a esa hora casi no había gente en la plaza. “Toque la campana —replicó Beruti— y lo verá usted con sus propios ojos”. No lo hizo: los monárquicos sabían que las cartas estaban echadas, y las de ellos eran perdedoras. 

Los hechos se precipitaron: se apuró la decisión y la nueva junta, encabezada por Cornelio Saavedra, fue proclamada y esta vez no hubo oposición.

La presidencia le correspondió a Saavedra, cuyo regimiento había tenido una gravitación decisiva al volcar su apoyo al movimiento. Secretarios, dos abogados de prestigio: Mariano Moreno, a quien se le confió la estratégica Secretaría de Gobierno y Guerra, y Juan José Paso, de buena cintura política. Seis vocales: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y el sacerdote Manuel Alberti. 

Muy pronto se establecieron los liderazgos y asomaron las primeras discordancias: Moreno se convertiría en el miembro más apasionado y referente del ala dura, junto a Castelli. Saavedra y Domingo Matheu eran el ala más conservadora. Belgrano aportaba lucidez y equilibrio. 

La revolución se había consumado, aunque fue un acontecimiento netamente porteño. El resto del virreinato poco o nada tuvo que ver con una movida concebida y ejecutada en la metrópoli. El primer desafío del flamante gobierno era, entonces, convencer a los pueblos del interior y sumarlos a la causa. Nada fácil. El segundo, prepararse para una guerra que prometía ser larga y sangrienta.

Un detalle: todo, incluidos los juramentos, se hizo en nombre de Fernando VII. La nueva historia recién comenzaba a escribirse…

NCE24LMPHBBGHJN74GKUWPC25Q_1590068170.jpg

DEPORTES

Los claves de Instituto para vencer a Unión: un primer tiempo ideal y efectivo

Publicado

el

por

Instituto se mostró firme en su triunfo por 2-0 en Santa Fe frente a Unión en la segunda jornada de la Liga Profesional, y en lo que fue su primera victoria del campeonato, en su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino.

El equipo conducido por Lucas Bovaglio, que había empatado en el debut 0-0 con Sarmiento de Junín, de local, suma 4 unidades en el campeonato, y en la próxima jornada se medirá con Huracán, en Alta Córdoba, el domingo 12 de febrero, desde las 21.30.

Adrián Martínez, a los 42 minutos, y Gabriel Graciani, a los 44, ambos en el primer tiempo, marcaron los goles de Instituto.

Las claves de Instituto

Solidez defensiva. Una de las bases del equipo la temporada anterior se mantiene en estos dos primeros partidos en Primera. Instituto sabe defenderse y desde allí construye su juego. La zaga Mosevich-Alarcón, muy firme.

Apareció el “9″. El delantero Adrián Martínez, quien llegó como uno de los refuerzos más importantes, pudo marcar su primer gol en el club de Alta Córdoba. El gol fue un déficit de Instituto la pasada campaña y su tanto es una gran noticia.

Manual de Bovaglio. El primer tiempo de la Gloria en Santa Fe fue ideal y muy bien planificado por el cuerpo técnico. De entrada Instituto entendió cómo jugarlo: recuperó la pelota y salió rápido para lastimar. Fue muy efectivo, además. Así, se fue al descanso con un claro 2-0.

Seguir leyendo

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA