La grandeza de la niñez: Jeremías Charras, un ejemplo de pasión en Traslasierra
Publicado
hace4 años
el
por
En la Altautina cada nacimiento es importante, trascendente. En este paraje de 20 pobladores estables, al que se accede por camino de tierra, a 25 kilómetros de Mina Clavero, en Traslasierra, una nueva vida cuenta mucho más que uno.
Aunque no hay muchas cosas más para contar: una capilla levantada por el Cura Brochero en 1880, un algarrobo blanco de más de 700 años, el caserío diseminado por aquí y allá, una pulpería y una escuela rural a la que asisten cinco niños.
Entre esos chicos está Jeremías Charras, de ocho años, pelo color carbón bien cortito y ojos negros.
“Jere” es un niño que siempre se está moviendo en un lugar donde todo está quieto.
Y, por eso, en Mina Clavero decidieron premiarlo como el deportista destacado de la ciudad hace un año.
Y, hasta que la pandemia detuvo todo, hacía esos 50 kilómetros de ida y vuelta cada martes y jueves para entrenar desde la Altautina hasta Mina Clavero.
La mayoría de las veces, en una vieja moto que maneja su mamá y que suele pararse a mitad de camino. Muchas otras veces, también, de a pie kilómetros y kilómetros.
Pero Jeremias siempre llega. Nunca falta a los entrenamientos. Esa es su gran felicidad.
Y extraña muchísimo estos tiempos sin poder estar con su entrenador y compañeros, que ya retornarán.
Una anécdota que cuenta su profe, Gastón, lo define todo.
Una tarde, después de la práctica, encontró a Jeremías llorando en un rincón.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.