Conectate con nosotros!

NACIONALES

La Justicia rechazó el pedido de incompetencia en la causa del geriátrico del barrio de Belgrano

Publicado

el

La jueza en lo Penal Contravencional y de Faltas Lorena Tula del Moral rechazó el pedido de incompetencia para entender en la causa iniciada por los contagios de Covid-19 en el establecimiento geriátrico Apart Incas en el barrio porteño de Belgrano y dispuso que continúe tramitando en la órbita del Poder Judicial local, informaron hoy fuentes judiciales.

Dos familiares de los pacientes internados iniciaron la causa el 21 de abril, a raíz del presunto incumplimiento de las medidas sanitarias adecuadas para evitar la propagación de la pandemia Covid-19 por parte de los responsables del geriátrico.

“Este incumplimiento habría facilitado el contagio tanto del personal de esa institución como de las personas mayores de edad bajo su cuidado, lo que habría producido diversas complicaciones de salud que derivaron en lesiones o incluso la muerte de ciertos residentes”, indicó la resolucón de la jueza, según lo publicado hoy en el sitio web iJudicial.

En la investigación, el 19 de mayo el Ministerio Público Fiscal (MPF) y las partes querellantes solicitaron la declaración de incompetencia, en favor de la Justicia Federal dado que “según su criterio, las calificaciones legales asignadas a los hechos investigados serían de competencia federal y excederían el fuero local”.

Puntualmente, sostuvo que “el artículo 205 al inscribirse dentro del Capítulo IV “Delitos contra la salud pública” tiende a una tutela de una generalidad que trascendería las jurisdicciones locales. Esta posición la fundó en la línea sobre la cual habrían sido dictados los Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional relativos a la adopción de medidas sanitarias frente a la pandemia”.

La jueza, al analizar lo dispuesto por el MPF, advirtió que “redeterminó los hechos objeto de investigación, luego de un mes del inicio del caso, y tras diversas medidas adoptadas entre las que se destaca el allanamiento llevado a cabo el día 21 de abril pasado y la recepción de las historias clínicas de las distintas personas afectadas por el Covid-19”.

En sus fundamentos, coincidió con la calificación legal provisoria del MPF en cuanto considera que “los hechos se encuadran bajo los tipos penales de violación de las medidas epidémicas, lesiones graves imprudentes agravadas por la multiplicidad de víctimas, homicidio imprudente agravado por la cantidad de víctimas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Es decir, de los cuatro delitos que forman parte de la calificación legal dos han sido transferidos a la jurisdicción local”, completó.

En relación a la competencia del artículo 205, que en el Código Penal prevé sanciones graves para quien pusieran en peligro la salud pública, la jueza argumentó por qué “no es la justicia federal la competente para entender en este caso en función de cuatro fundamentos: 1) Inexistencia de norma explícita que asigna competencia al fuero federal para la investigación y juzgamientos de este delito. 2) Idoneidad de la jurisdicción local del lugar de los hechos ante la inexistencia de afectación interjurisdiccional. 3) Facultades concurrentes de la Nación con las jurisdicciones provinciales y 4) Posible vulneración a las normas sanitarias locales dispuestas por el GCABA”.

Además, sostuvo que “los hechos hasta ahora investigados tendrían una naturaleza e interés local en virtud de que las disposiciones que no habrían cumplido quienes están siendo perseguidos penalmente serían de orden local”.

Por último, subrayó que “este fuero posee la competencia más amplia desde la última transferencia de delitos a la que referí, y posee los recursos necesarios para afrontar diligentemente el caso y dar una respuesta rápida y efectiva de justicia, por lo que corresponde que este caso continúe tramitando en el Poder Judicial de la CABA”.

El geriátrico Apart Incas, en el barrio porteño de Belgrano. (Archivo)

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo

DEPORTES

Gandolfi, DT de Talleres tras el 2-0 en Tucumán, elogios para Portillo, Bustos, Garro y Pizzini

Publicado

el

por

El entrenador también dio explicaciones de por qué no jugaron Buffarini y Garro. “Tenían algunas molestias y decidí resguardarlos y pensando que en el segundo tiempo iban a tener más claridad”.

El DT albiazul repartió elogios: “El equipo hizo un gran partido en el primer tiempo más allá de no sacar ventaja. Y después el partido había cambiado e intenté ocupar el espacio con el ingreso de Nahuel Bustos. También con Garro. Con Bustos, con Garro y con Pizzini y con Sosa encontramos los espacios”.

Sobre la inclusión de Juan Portillo como lateral izquierdo, Gandolfi contó: “Apenas llegó le pregunté si podía jugar en ese puesto y me dijo que hacía mucho que no lo hacía pero que estaba a disposición para hacerlo. Y me puse contento porque el chico lo hizo muy bien”.

Gandolfi destacó que el delantero Diego Valoyes está con una molestia física que le impidió estar a disposición para el partido con Atlético Tucumán.

El resumen de TV del triunfo de Talleres

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA