Conectate con nosotros!

NACIONALES

La Legislatura aprobará el reperfilamiento de la deuda de Córdoba

Publicado

el

A Hacemos por Córdoba le sobran las manos para aprobar este miércoles la  Ley para la Consolidación de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, una autorización para que la Provincia salga después después del 12 de junio a canjear una deuda de 1.023 millones de dólares y 11 mil millones de pesos. Pero el peronismo no quiere dar este paso en soledad, como hizo con la rebaja de las jubilaciones: desde la semana pasada busca sumar al bloque Juntos por el Cambio, que este martes anticipaba sumarse al voto general, con disidencias en la votación particular. 
 
El argumento político que esgrimió Hacemos por Córdoba para sumar a dirigentes del PRO y del sector radical que responde a Mario Negri es que a nivel nacional Juntos por el Cambio había realizado en el Congreso una jugada similar cuando votó a favor de la renegociación de la deuda externa. El argumento de coyuntura está directamente ligado a la crisis derivada de la cuarentena global: “En este momento, en medio de una pandemia de resultado sanitario inicierto, sería un error opositor no acompañarnos”, dijo una espada del gobernador en la Legislatura.  Y para que no queden dudas de la conexión argumentativa que hará el peronismo, dijo: “La intención de este reperfilamiento es aplanar la curva de la deuda”.   
 
Patricia De Ferrari, de Juntos por el Cambio, explicó la posición del bloque: “No hay una autorización a que tome más deuda, al contrario. Venimos a decirle a Hacemos por Córdoba que se equivocaron, que no pueden seguir gobernando sin controles, que no son previsores, que crearon un sistema previsional y una deuda insostenible, por lo que ahora deben recurrir de rodillas a la Nación”. 
 
En la rosca, Juntos por el Cambio obtuvo el compromiso de cambiar el texto en los artículos 3 y 4 de la ley. Juntos por el Cambio entiende que con la nueva redacción habrá un mayor control opositor respecto de la deuda cordobesa. En cambio, rechazarán el artículo 5, que habilita a la Provincia a hacer “todos los actos que considere necesario” en el marco del megacanje. 
 
El legislador por Capital, Leonardo Limia, presidente de la comisión de Economía y Presupuesto de la Legislatura, señaló que la ley que se aprobará este miércoles “no habilita la toma de una nueva deuda”, aunque tampoco es claro el escenario respecto de la tasa que deberá afrontar para canjear. Los cuatros títulos en moneda extranjera que entrarán en el canje tienen tasas anuales que van entre el 7,12 por ciento y el 7,45 por ciento. Respecto de los plazos, Limia dice: “Luego de que el país acomode la reestructuración de su deuda, entendemos que alrededor del 12 de junio, comenzará a trabajarse en la letra chica del canje cordobes”, que ya tiene al Bancor como agente financiero.   
 
Para levantar las manos, Juntos por el Cambio pidió una serie de modificaciones que son consideradas menores por el oficialismo, por lo que no objetaron incorporarlas: están vinculadas a los niveles de información a los que accederán los legisladores provinciales respecto de la deuda. Hacemos por Córdoba anticipó que están dispuestos la modificación propuesta.  
 
La deuda en dólares es la que tomó el Gobierno provincial en la anterior gestión de Juan Schiaretti, dinero que fue determinante para realizar la obra de infraestructura que lo llevó directo y sin escalas a su tercer mandato, el actual. Con eso saldrá a la cancha Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), quien dirá (no es la primera vez que lo hace) que “el gobernador Juan Schiaretti cometió una mala praxis económica y financiera descomunal e imperdonable por su título de contador”. 
 
Así, anticipó el discurso que pronunciará el miércoles a la tarde, desde su casa, cuando se conecte a la plataforma Zoom: “Resulta que Schiaretti hizo obra pública con la que ganó las elecciones y ahora le dice a los que prestaron la plata que no puede devolverla; y no sólo de la obra pública  2015–2019, sino la de 2007-2011, por el Boncor 2017 es el que ya pateó y ahora lo vuelve a patear para adelante. Schiaretti es el gobernador que más obra hizo y el que menos obra pagó en la historia de Córdoba”.
 
A su turno, Ceciia Irazusta (Coalición Cívica-ARI), también adelantó el voto negativo:”La deuda consignada fue contraída en virtud del persistente déficit fiscal generado por un gasto público extremadamente mayor a los ingresos tributarios a pesar de la altísima carga impositiva que deben sufrir los contribuyentes de la provincia de Córdoba. La deuda que se pretende reestructurar no es la causa de la crisis financiera que sufre el Estado provincial, sino la consecuencia de muchísimos años de pésima administración de los recursos públicos”.
 
También Luciana Echevarría (MST Nueva Izquierda) rechazará la ley con argumentos similares: ” Se nos está pidiendo a los legisladores y legisladoras un cheque en blanco para hacer lo que quieran. Justamente este gobierno que es el responsable de haber tomado deuda en dólares en un contexto de devaluación permanente, priorizando cortar cintas en campaña electoral. El oficialismo propone declarar de interés prioritario a la deuda provincial. Y no sorprende; después de ajustar a los jubilados, suspender planes de empleo y tener los índices de pobreza por encima de la media nacional, están más que claras sus prioridades”.
 
Marcelo Cossar, integrante por el radicalismo de la comisión de Economía y Presupuesto, remarcó el “mal y creciente” endeudamiento de Córdoba: “Hacemos por Córdoba cometió una mala praxis al llevar esta deuda a los niveles que no puede pagar; es algo que el radicalismo viene remarcando que la deuda que tomó Schiaretti crece y crece por estar en dólares, con tasas usurarias”. “Se gastó mal y se endeudó mal, por eso ellos generaron este cuello de botella que, aún sin recesión y en cualquier coyuntura, sería imposible de pagar”, dijo Cossar.
 
Los bonos.

 
Los títulos en dólares que Córdoba pretende renegociar son los siguientes.
 
PDCAR 2021. Bajo ley extranjera por 725 millones de dólares, emitido en 2016 y vence en 2021. Paga una tasa anual en dólares de 7,125 por ciento.
 
PDCAR 2024. Bajo ley extranjera por 510 millones de dólares, emitido en 2017 y vence en 2024. Paga una tasa anual en dólares de 7,45 por ciento.
 
PDCAR 2027. Bajo ley extranjera por 450 millones de dólares, emitido en 2017 y vence en 2027. Paga una tasa anual en dólares de 7,125 por ciento.
 
A ellos se sumará, en una negociación local, el CO26, colocado también en dólares, pero bajo ley argentina, por 300 millones de dólares y emitido en 2016. En este caso, paga una tasa anual en dólares de 7,125 por ciento, amortiza capital en forma trimestral y vence en 2026.

 
Además, hay una deuda de 11 mil millones de pesos con el fondo fiduciario de la Nación. 
 

 
Cámaras de seguridad. 
La aprobación de ley que habilitará el uso de las imágenes registradas por las cámaras de la Policía para la elaboración de multas municipales, impulsada por el legislador llaryorista Juan Manuel Cid, fue postergada una semana. 

31-deuda-cordoba_1590882144_1591144108.jpg
En la sesión de esta tarde estarán presentes las autoridades de los bloques. (Javier Ferreyra)
31-deuda-cordoba_1590882144_1591144108.jpg

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Talleres volvió a los entrenamientos y ya piensa en el partido ante Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres volvió este lunes a los entrenamientos y quiere dejar atrás el inicio con traspié en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), luego de la derrota 1-0 frente a Independiente del último sábado en el Kempes.

El equipo comandado por Javier Gandolfi buscará cambiar la cara y sumar sus primeros puntos en Tucumán, cuando visite a Atlético este domingo desde las 21.30, en el estadio Monumental José Fierro.

De cara a este compromiso, el Matador inició este lunes en horario matutino una nueva semana de entrenamientos. El plantel se dividió en dos grupos. Quienes disputaron más minutos ante el Rojo hicieron trabajos regenerativos, con movilidad de estiramiento, bloque aeróbico en bicicleta, trabajos de fuerza de tren superior y trabajos excéntricos de piernas.

Este primer grupo finalizó la práctica haciendo dos bloques de ocho pasadas de 75 metros.

Por otra parte, los futbolistas que tuvieron menos minutos en el arranque de la LPF hicieron una activación para fuerza, que incluyó trabajos del tren superior y tren inferior. Luego, realizaron dinámicas de pase, trabajaron rondos de posesión y terminaron con 20 minutos de fútbol.

Los entrenamientos continuarán este martes en horario matutino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde el grupo de jugadores con menos rodaje disputará un amistoso con Racing de Nueva Italia.

El Decano, próximo rival de la “T”, también viene de caer en su estreno en el certamen, ante Boca en La Bombonera. El equipo de Lucas Pusineri perdió por la mínima y, al igual que el elenco de Barrio Jardín, irá en busca de sus primeros puntos este domingo.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA