Conectate con nosotros!

NACIONALES

La Provincia habilitará a fin de mes el hospital del noreste, para todo lo que no es coronavirus

Publicado

el

En 11 días comenzará a funcionar un nuevo hospital en la zona noreste de la ciudad de Córdoba, que se ocupará de todo lo que no es coronavirus. Se trata del Hospital Elpidio Torres, cuya habilitación “fortalecerá la atención de la red sanitaria provincial”, publicitó la Provincia.

El gobernador Juan Schiaretti recorrió ayer las instalaciones de la nueva institución ubicada sobre la avenida Japón, donde están realizando las tareas finales de acondicionamiento final.

“Para enfrentar la pandemia del coronavirus estamos sumando recursos y equipamiento al sistema sanitario provincial. Por eso, he visto cómo se ultiman los detalles para que el lunes 30 de marzo se habilite este Hospital Elpidio Torres”, dijo Schiaretti este jueves tras la recorrida, que realizó junto el ministro de Salud, Diego Cardozo.

El nuevo hospital atenderá las patologías de demanda habitual no relacionadas al coronavirus. A estas instalaciones, además, serán derivadas las consultas y prestaciones que brindaba el Hospital San Roque, que podrá casi quintuplicar la cantidad de camas críticas para atender la demanda de personas con síntomas de Covid-19.  El San Roque, que ahora atiende sólo los casos de coronavirus, contará con 143 camas críticas.

Cardozo indicó que las especialidades del Hospital San Roque, así como parte del personal del equipo de salud, se trasladarán al Elpidio Torres, para de este modo aumentar la oferta sanitaria. La medida se enmarca en la reorganización de la red hospitalaria anunciada el martes por la cartera sanitaria.

El ministro de Salud precisó que el flamante centro asistencial abarca cerca de 5.000 metros cubiertos. “Tiene una capacidad de 40 unidades de internación, de las cuales nueve son críticas con todo el equipamiento adecuado. Cuenta con respiradores, desfibriladores y monitores multiparamétricos con toda la tecnología adecuada”, detalló.

Ubicado en la intersección de avenidas Juan B. Justo y Japón, el nosocomio tendrá área de guardia completa, con el shock room y toda la recuperación para la emergencia. Tiene características de un centro salud ambulatorio, con gran tecnología para diagnósticos y con la posibilidad de realizar tratamientos quirúrgicos de complejidad, pero con internaciones breves.

Con respecto a los servicios, contará con diagnóstico por imágenes con RX fijo, seriógrafo, ecógrafos, mamógrafo, tomografía computada y resonancia magnética nuclear.

Además ofrecerá cuatro quirófanos: uno séptico, dos convencionales y otro de tipo “híbrido”, que por sus dimensiones y disposición podrá ser utilizado para mayor complejidad. La zona de recuperación tendrá 14 posiciones, lo que permitirá responder a una variedad de situaciones de estabilización, desde puestos de observación monitoreados hasta camas en habitaciones de dos pacientes. Y dos locales para endoscopía.

La guardia tendrá dos puestos de shock-room equipados, y se le dará complejidad con más camas de observación, triage y consultorios.

Además, el centro dispondrá de 14 consultorios externos, laboratorio y servicios complementarios. El esquema se completa con los sectores de apoyo para la circulación técnica, que incluyen: esterilización, farmacia quirúrgica, morgue, administración, área de personal, comedor, cocina, ropería, mantenimiento, archivo, depósitos, vestuarios y dormitorios de guardia. Todas las áreas estarán provistas del correspondiente equipamiento y mobiliario.

El monto de la obra civil afrontada por el Gobierno de Córdoba implicó una inversión total de 451 millones de pesos.

El Elpidio Torres descomprimirá otros hospitales que se enfocarán en coronavirus.
Schiaretti y Cardozo visitaron ayer el hospital, pronto a ser inaugurado.
El Elpidio Torres descomprimirá otros hospitales que se enfocarán en coronavirus.

DEPORTES

En vivo, Cosquín Cuarteto 2023

Publicado

el

por

Post Content

Seguir leyendo

DEPORTES

Inés Estévez expresó su angustia por el “abandono” de sus hijas por parte de su cuidadora

Publicado

el

por

Inés Estévez es madre de Vida y Cielo, de 11 y 12 años, niñas que adoptaron con Fabián Vena cuando eran pareja. Este pasado fin de semana, Inés blanqueó en sus redes una terrible situación que vivió con una cuidadora.

Estévez subió un crudo video de una de sus hijas llorando y escribió: “Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana. Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores, etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”.

“Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes – cuando no van a lo del papá – de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, siguió.

Y continuó detallando la situación: “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica. Agreguemos que mis dos hijas son más buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar. La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptacion y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias”.

Inés expresó todo su dolor e impotencia ante la falta de responsabilidad con el estado de las niñas: “Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de 11 años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

También se refirió al video de su hija llorando: “Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea – por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: ¿A nosotros, quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es ‘me siento triste’”.

El apoyo a Inés Estévez

Además de los comentarios de sus seguidores, quienes le expresaron su cariño en este difícil momento, famosas como Julia Zenko o Julieta Díaz dejaron mensajes de comprensión y apoyo.

Díaz escribió: “Puta madre. Un poco de humanidad para dejar un trabajo así. Con lxs niñxs. Pónganse un rapipollo si no saben trabajar con chicxs y encima con discapacidad! Irresponsables!”.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA