Conectate con nosotros!

NACIONALES

La UIF sostuvo que Lázaro Báez encabezó una organización para lavar dinero

Publicado

el

La Unidad de Información Financiera sostuvo hoy que el detenido empresario Lázaro Báez encabezó una “organización” para lavar dinero y apuntó al arrepentido Leonardo Fariña como su presunto ejecutor, al acusarlo por millonarias inversiones y gastos sin justificación.

Báez administró “millones y millones que corresponden a todos los argentinos” porque provinieron de la obra pública, sostuvo el abogado de la UIF, Fabián Mérola, al inicio de su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 4 que juzga al dueño de Austral Construcciones y otros 26 acusados por lavado de dinero.

Además, acusó a Fariña por distintos hechos, entre ellos la compra de un campo, autos de alta gama, un departamento en avenida Del Libertador donde vivió con la modelo Karina Jelinek e incluso por no poder justificar el dinero gastado en la boda de ambos.

“Era un joven millonario completamente desconocido”, dijo el abogado sobre Fariña.

En el alegato se enumeraba punto por punto la acusación y se inició con hechos vinculados a Fariña, su supuesto ex jefe Carlos Molinari, el financista Federico Elaskar, entre otros.

El abogado se refirió principalmente a Fariña y enumeró hechos por los cuales lo acusó: la erogación de 1.900.000 pesos en el casamiento con Jelinek el 28 de abril de 2011; la compra de un departamento en un piso 23 sobre avenida Del Libertador en 9.500.000 de dólares, de un Audi, una Ferrari y un campo, entre otras operaciones.

“Fariña, hasta mayo de 2011, no tenía ni tarjetas de crédito, ni CUIT”, advirtió el abogado, que agregó que luego apareció “poniendo en cabeza de terceros los bienes que iba adquiriendo porque la relación con Báez estaba dando sus frutos”.

“No existe otra forma de empezar que partiendo de la persona de Lázaro Báez como cabeza de la organización”, había sostenido la querella de la UIF en el inicio de su exposición final.

Báez “tiene la mayor responsabilidad en esta enorme estructura”, sostuvo en relación al detenido dueño de la empresa “Austral Construcciones”.

“Se trata de alguien que administró millones y millones que corresponden a todos los argentinos y que ha mostrado un increíble desapego a las normas, apartando aquellos activos del control del Estado”, agregó el abogado de la UIF.

El alegato comenzó esta mañana ante el Tribunal Oral Federal 4 en una nueva audiencia del juicio oral en los tribunales de Retiro, luego que el miércoles pasado la AFIP pidió una condena de ocho años para Báez.

“A nuestro modo de ver esto es un caso clásico de lavado de activos y la diferencia está en la enormidad de los fondos y la diversificación de las maniobras”, agregó el letrado del organismo.

El dinero, según la UIF, provino de “contrato de obra pública estatal” y “se trata de más de 50 millones de dólares lavados en el exterior con maniobras que implicaron al menos siete jurisdicciones en esta compleja ruta del dinero con responsabilidad de 27 personas físicas y numerosas jurídicas”, sostuvo.

“Nos hallamos ante un claro caso de delincuencia transnacional”, afirmó.

Al inicio de la audiencia, la defensa oficial del detenido ex abogado de Báez, Jorge Chueco, informó a los jueces que pidió al juez federal Rodoldo Canicoba Corral que se le informe si su cliente “aparece como víctima de espionaje ilegal” en la causa que lleva ese magistrado, en base a publicaciones periodísticas que lo mencionaron.

Báez es juzgado junto a sus cuatro hijos, su ex abogado Chueco, su ex contador Daniel Pérez Gadin y el imputado colaborador Leonardo Fariña, entre otros.

Lázaro Báez. (Federico López Claro/Archivo)

DEPORTES

La rompió el paraguayo Sosa: el 1×1 de Talleres en el 2-0 a Atlético Tucumán

Publicado

el

por

Talleres logró el primer triunfo en la Liga Profesional. Lo hizo al imponerse 2-0 a Atlético, en Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional.

Este es el 1×1 del equipo y los puntajes de Mundo D.

GUIDO HERRERA (7). Seguro. Lo llamaron a intervenir en dos oportunidades en el PT y respondió con firmeza y serenidad.

GASTÓN BENAVÍDEZ (6). Arrancó con dudas para acomodarse al nuevo esquema que planteó el DT Javier Gandolfi. Pero con el correr de los minutos, se afianzó y terminó siendo salida.

MATÍAS CATALÁN (6). En su regreso tras un mes de ausencia no sintió la falta de fútbol y se mostró seguro y expeditivo a la hora de los cierres ante el rival.

JUAN RODRÍGUEZ (6). No tuvo problemas con Estigarribia y Coronel. Se complementó bien con Catalán.

JUAN PORTILLO (4). Tuvo dificultades en la marca de Tesuri en el primer tiempo. Luego, se acomodó mejor.

RODRIGO VILLAGRA (8). Después de los 25 minutos de juego, se adueñó de la pelota y comenzó a ser el termómetro del equipo. Terminó redondeando una muy buena actuación.

ALAN FRANCO (6). Trabajó más en la contención para ayudar a Villagra que en los intentos para ser salida. Cuimplió.

RAMÓN SOSA (8). Figura. Gran trabajo del paraguayo. Desde el primer tiempo impuso su velocidad, desequilibrio en el uno contra uno y fue clave en la elaboración del gol de Francisco Pizzini.

VALENTÍN DEPIETRI (5). Intermitente. Ganó y perdió pelotas en la misma proporción, pero siempre la fue buscar con decisión y atrevimiento.

FRANCISCO PIZZINI (7). Otro que apareció pasado los primeros 25 minutos de juego. Cuando se cambió de banda con Sosa, logró mayor incidencia en el juego ofensivo de Talleres. Definió muy bien en el 1-0 parcial.

MICHAEL SANTOS (5). Hasta que se fue tuvo las chances más claras. No estuvo derecho.

RODRIGO GARRO. No estaba al 100 y fue al banco con Valoyes. Tocó pocas, pero ofreció destellos de su calidad.

NAHUEL BUSTOS. Entró por Santos y definió el juego con un golazo de tiro libre.

DIEGO BARRERA. El pibe entró al final por Sosa y cumplió.

El resumen de TV del triunfo de Talleres sobre Atlético Tucumán

Seguir leyendo

DEPORTES

Gandolfi, DT de Talleres tras el 2-0 en Tucumán, elogios para Portillo, Bustos, Garro y Pizzini

Publicado

el

por

El entrenador también dio explicaciones de por qué no jugaron Buffarini y Garro. “Tenían algunas molestias y decidí resguardarlos y pensando que en el segundo tiempo iban a tener más claridad”.

El DT albiazul repartió elogios: “El equipo hizo un gran partido en el primer tiempo más allá de no sacar ventaja. Y después el partido había cambiado e intenté ocupar el espacio con el ingreso de Nahuel Bustos. También con Garro. Con Bustos, con Garro y con Pizzini y con Sosa encontramos los espacios”.

Sobre la inclusión de Juan Portillo como lateral izquierdo, Gandolfi contó: “Apenas llegó le pregunté si podía jugar en ese puesto y me dijo que hacía mucho que no lo hacía pero que estaba a disposición para hacerlo. Y me puse contento porque el chico lo hizo muy bien”.

Gandolfi destacó que el delantero Diego Valoyes está con una molestia física que le impidió estar a disposición para el partido con Atlético Tucumán.

El resumen de TV del triunfo de Talleres

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA